No. 001
LA MINISTRA DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Acuerda:
Art. 1.- Conceder personalidad jurídica a la Corporación de PRIMER GRADO denominada Asociación Nacional de Motociclismo Multimodal del Ecuador cuyas siglas son ANME, con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.
Art. 2.- Aprobar el texto del estatuto y el Anexo I en el que consta el glosario de términos relacionados con la multimodalidad del motociclismo por cuenta propia que abarca la corporación a la que se refiere el artículo precedente.
Art. 3.- Dada la naturaleza de la asociación, le está impedido legalmente desarrollar actividades crediticias y lucrativas en general, u otras prohibiciones derivadas de la ley y en consecuencia, el presente acuerdo ministerial no otorga ni es equivalente al permiso de operación concedido para las diferentes modalidades del transporte.
Art. 4.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas podrá en cualquier momento requerir la información que se relacione con sus actividades a fin de verificar que se cumpla con los fines para los cuales fue legalizada la corporación; por lo que de comprobarse su inobservancia el Ministerio iniciará el procedimiento de disolución y liquidación previsto en las normas que rigen a esta clase de personas jurídicas, a las cuales se sujetará la asociación.
Art. 5.- La veracidad sobre la autenticidad de los documentos ingresados es de exclusiva responsabilidad de los peticionarios o representantes de la asociación. En todo caso, de comprobarse falsedad u oposición legalmente fundamentada, el Ministerio se reserva el derecho de dejar sin efecto este acuerdo ministerial y de ser necesario, llevarlo a conocimiento del Ministerio Público.
Art. 6.- Cualquier conflicto interno generado en la organización, deberá ser resuelto conforme a las normas estatutarias y de persistir, se someterá a la Ley de Arbitraje y Mediación.
Art. 7.- El Estatuto que se aprueba con el presente acuerdo ministerial es la normativa que rige a este tipo de personas jurídicas por lo tanto no puede estar condicionado a reglamentos internos de la asociación.
Art. 8.- Una vez obtenida la personalidad jurídica, la corporación deberá obtener el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil, conforme a las normas legales o reglamentarias vigentes.
ARTÍCULO FINAL.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial que entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese el titular de la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario.
Hágase conocer a los interesados por intermedio del Director de Servicios Institucionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Comuníquese y publíquese.
ANEXO I
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Entiéndase como motociclismo multimodal a la variedad de tipos, modos y usos de motocicletas que se catalogan de la siguiente manera:
1. De carretera 1.1. Personaliza |
2. De campo 2.1. Cross |
Se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo des estilo clásico o “retro”), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee.
1.2. Deportiva
Una motocicleta deportiva es una motocicleta de altas prestaciones destinada al uso en vías públicas o en pistas de carrera, con características de conducción más agresivas que las de una motocicleta de turismo. Muchas motocicletas de velocidad son derivadas de motocicletas deportivas.
Las motocicletas deportivas van equipadas en su mayoría de un carenado, que mejora su aerodinámica, con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250 km/h o incluso más de 300 km/h en los modelos más exóticos y circulan en pistas de carrera.
1.3. Motoneta
Es un tipo de motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30-37,5 cm) de diámetro.
1.4. De turismo
Una motocicleta de turismo es un tipo de motocicleta diseñado específicamente para realizar largos viajes. Tienen motores de media o gran cilindrada, una posición de conducción erguida, parabrisas y tanque de combustible grandes y maletas a los lados de la parte trasera.
1.5. De velocidad
El motociclismo de velocidad es una modalidad deportiva del motociclismo disputada en circuitos de carreras pavimentados. Las motocicletas que se usan pueden ser prototipos, es decir, desarrolladas específicamente para competición, o derivadas de modelos de serie (en general motocicletas deportivas) con modificaciones para aumentar las prestaciones. En el primer grupo entran las que participan en el Campeonato Mundial de Motociclismo, y en el segundo las Superbikes, las Supersport y las Superstock.
2. DE CAMPO
2.1. Cross
Una motocicleta de cross es una motocicleta diseñada para hacer motocross. Estas motocicletas tienen las suspen- siones con más recorrido que otro tipo de motocicletas y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible, ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motocicletas que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros y matrícula.
2.2. Enduro
La palabra enduro proviene de la palabra en inglés “endurance”, que significa resistencia. De ahí ya se deduce que nos encontramos ante un deporte de resistencia física elevada.
La disciplina del enduro deriva del motocross y el trial. La parte ciclo de una moto de enduro es similar a la de cross, con modificaciones en suspensiones, caja de cambios y encendido con salida de luces. Las enduro son motocicletas homologadas para uso urbano, a diferencia de las de cross, que son de uso exclusivo de recintos cerrados. Respecto a la parte ciclo, al trial no se le asemeja en absoluto, pero sí en el uso y respuestas del motor. Son motos en las que su máxima potencia se entrega a bajas y medias revoluciones, que son necesarias para afrontar los distintos obstáculos tales como subidas peligrosas, escalones de rocas, troncos…
2.3 Supercross
El supercross es una disciplina motociclística derivada del motocross. Cada carrera se compone de un sistema de eliminatorias hasta llegar a una final. Los circuitos son mucho más pequeños e intensos que en el motocross, y las mangas clasificatorias son más cortas.
2.4. Doble propósito
Es una fusión entre el motociclismo de carretera y el motocross. Las carreras tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmente con algún salto. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todo terreno con ruedas o neumáticos de motocicletas de carrera. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis predomina en carreras lentas (velocidades máximas inferiores a 100mph/160km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.
2.5. Trial
Se conoce como trial a la modalidad deportiva sobre ruedas con o sin motor donde se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en una trazada concreta dentro de una zona señalizada, utilizando para ello; habilidad, equilibrio y valor.
El trial de motociclismo es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse.
Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido.
2.6. Todoterreno
Una motocicleta todoterreno es una motocicleta apta para uso todoterreno, y el motociclismo todoterreno es una modalidad deportiva del motociclismo que combina el motocross y el trial y se disputa con motocicletas todoterreno.
2.7. Tricar
Es una modalidad de motos que tienen tres ruedas, son de bajo cilindraje y se lo utiliza en turismo tanto de playa como de montaña, y es solo para el conductor.
2.8. Cuadrón
Tienen cuatro ruedas, al igual que los tricar, se los utiliza en turismo tanto de playa como de montaña.
- Inicie sesión o regístrese para comentar