No. 27-2015
Mgs. Cecilia Vaca Jones
MINISTRA COORDINADORA DE DESARROllO SOCIAl
Acuerda:
Expedir la siguiente REFORMA Al ESTATUTO ORgÁNICO DE gESTIÓN ORgANIZACIONAl POR PROCESOS DEl MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROllO SOCIAl, expedido mediante Acuerdo Ministerial No. 18-2015, publicado en el Registro Oficial No. 374 de septiembre de
2015.
Artículo 1.- Sustitúyase el numeral 2.1.1.1. del Art. 10 por el siguiente:
2.1.1.1 gESTIÓN DE ANÁlISIS y ESTADíSTICAS
a) Misión: Proveer reportes estadísticos y realizar el análisis de la incidencia e impacto que tiene la implementación de la política pública sectorial e intersectorial, con el propósito de facilitar la toma de decisiones y fortalecer las actividades de planificación, seguimiento y evaluación de las instituciones coordinadas.
Responsable: Director de Análisis y Estadísticas
b) Atribuciones y responsabilidades:
1. Recopilar y administrar la información estadística del sector;
2. Asesorar en el levantamiento de datos e información estadística sectorial e intersectorial;
3. Generar y proveer la información de estadísticas, análisis, información geográfica y metodologías de selección, focalización y mejora de registros administrativos del sector;
4. Diseñar los modelos de identificación y selección de poblaciones objetivo de programas y estrategias intersectoriales;
5. Analizar de manera periódica las herramientas técnicas de focalización de programas del sector social;
6. Desarrollar e implementar el plan de investigación de las estadísticas sectoriales;
7. Calcular y analizar de manera periódica los indicadores correspondientes Agenda Sectorial, Plan Nacional de Desarrollo, Observatorio Social y otros requeridos por la autoridad;
8. Desarrollar y participar en la elaboración y la homologación de fichas metodológicas de indicadores e índices de información estadística del sector;
9. Elaborar indicadores alternativos que permitan medir la problemática social de manera multidimensional;
10. Asesorar en la elaboración de los modelos de referencia y contra referencia de los servicios del sector social.
11. Emitir directrices, lineamiento y fijar objetivos y metas para el desarrollo de actividades de las y los servidores a su cargo;
12. Generar y socializar las metodologías de costeo a aplicar por las unidades de costeo de los ministerios sectoriales;
13. Monitorear, controlar y dar seguimiento a los ministerios sectoriales en la aplicación de las metodologías de costeo consensuadas;
14. Generar estudios económicos y financieros a partir de la información y análisis proporcionados por los ministerios coordinados para la formulación de políticas sectoriales e intersectoriales que permitan optimizar la asignación equitativa, eficiente y efectiva de recursos buscando la sostenibilidad económica y financiera del sector de Desarrollo Social;
15. Realizar el análisis transversal de la información económica relevante para el desarrollo sectorial e intersectorial en base a los ejes definidos en la Agenda Social;
16. Recolectar, consolidar, analizar, clasificar, proveer y difundir la información económica sectorial e intersectorial;
17. Coordinar con la Subsecretaría de Gestión y Eficiencia Institucional y la Subsecretaría de Planificación y Política Sectorial e Intersectorial la generación de insumos para la formulación o reformulación de políticas del sector de Desarrollo Social y sus estrategias de implementación;
18. Monitorear y dar seguimiento a los costos y gastos de las prestaciones y servicios implementados y priorizados por los ministerios coordinados;
19. Supervisar, validar y/o suscribir los informes técnicos y demás documentos generados por las y los servidores de la unidad a su cargo;
20. Controlar y supervisar el cumplimiento de las actividades asignadas a las y los servidores de la unidad a su cargo;
21. Desempeñar las demás funciones que le asignare la autoridad competente, las leyes y los reglamentos.
GESTIONES INTERNAS
• Gestión de Economía Sectorial e Intersectorial
• Gestión de Análisis y Estadísticas
GESTIÓN DE ECONOMíA SECTORIAl E INTERSECTORIAl
Productos y Servicios
a. Criterios para la definición y levantamiento de
información socio económica;
b. Lineamientos para los modelos de estructuras de bases de datos e información económica;
c. Metodologías de costeo de servicios;
d. Informes de seguimiento y control sobre la aplicación de las metodologías;
e. Análisis de equilibrio de las políticas del sector social;
f. Estudios de costos y sostenibilidad económica de las prestaciones y servicios de los ministerios sectoriales, consolidados y analizados;
g. Estudios e insumos intersectoriales para la asignación equitativa, eficiente y efectiva de los recursos del sector social;
h. Informes estadístico-económico, sectorial e intersectorial sobre la información generada por los ministerios coordinados;
i. Informes y datos para la difusión a través del observatorio social;
j. Publicaciones periódicas de la información estadística - económica sectorial e intersectorial;
k. Informes de costos y sostenibilidad financiera para la reformulación de programas y servicios del sector de Desarrollo Social;
l. Informes de análisis comparativos de las estructuras de
costos planificados y costos reales de ejecución.
GESTIÓN DE ANÁlISIS y ESTADíSTICAS
Productos y Servicios
a. Indicadores y estadísticas actualizadas del sector;
b. Informes de metodologías de levantamientos de datos estadísticos sectoriales e intersectoriales;
c. Reportes o informes de asesoría técnica a instituciones del sector para el levantamiento de información estadística;
d. Documento de metodología de actualización del
Registro Único de Beneficiarios
e. Mapas temáticos de información geo estadística;
f. Reporte de Capacitación en el uso de información social y de metodologías de Registros administrativos
g. Informes, diagnósticos y publicaciones especializadas del sector y estudios relacionados con el desarrollo;
h. Modelos de focalización de los programas sociales;
i. Informes, actas de seguimiento a las herramientas técnicas de focalización;
j. Plan de investigación del sector social;
k. Reporte de procesamiento estadístico de indicadores;
l. Fichas metodológicas de indicadores e índices de información estadística del sector;
m. Reporte de procesamiento estadístico de indicadores alternativos;
n. Informe, actas y ayudas memorias del asesoramiento en los modelos de referencia y contra referencia.
Artículo 2.- Sustitúyase el numeral 3.1.3 del Art. 10 por el siguiente:
3.1.3 GESTIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAl
a) Misión: Difundir y promocionar la gestión institucional a través de la administración de los procesos de comunicación, imagen y relaciones públicas, en aplicación de las directrices emitidas por las entidades rectoras, el Gobierno Nacional y el marco normativo vigente, garantizado una información libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa.
Responsable: Director/a de Comunicación Social.
b) Atribuciones y responsabilidades:
1. Proponer estrategias comunicacionales, publicitarias y de relaciones públicas en el corto, mediano y largo plazo para informar, posicionar y difundir las decisiones, directrices, acciones y actividades institucionales a nivel nacional e internacional;
2. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos de comunicación, imagen institucional y relaciones públicas validados por la máxima autoridad y alineados a las políticas emitidas por las entidades gubernamentales rectoras en esta materia y realizar su evaluación;
3. Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración, producción, edición, difusión y distribución de material informativo y piezas comunicacionales para promover la gestión institucional, alineados a las políticas emitidas por las entidades rectoras;
4. Realizar el monitoreo y análisis del posicionamiento de la gestión institucional, a través del reconocimiento social y de la opinión pública y proponer estrategias para su consolidación, en su ámbito de gestión de forma alineada a las políticas establecidas por las entidades rectoras;
5. Asesorar a las y los servidores, funcionarios y
comunicación, imagen y gestión de relaciones públicas institucionales, en el contexto de la política establecida por el gobierno nacional y del marco legal vigente;
6. Coordinar con la Unidad de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa, la actualización de los canales de comunicación, cartelera institucional y señalética interna;
7. Articular con las áreas institucionales pertinentes, la recopilación y análisis de la información y generación de reportes relativos a la satisfacción y opinión ciudadana sobre los productos y servicios institucionales y procesos de vinculación;
8. Coordinar la administración y mantenimiento de bienes y servicios complementarios de comunicación institucional, tales como imprenta, biblioteca, hemeroteca, museos y otros medios de difusión tanto impresos, gráficos, audiovisuales, multimedia, etc., en los casos que aplique;
9. Coordinar de forma permanente la actualización de la información del portal web institucional y los contenidos de las redes sociales, en función de los lineamientos determinados por el gobierno nacional y de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica de Comunicación y demás base legal aplicable;
10. Aplicar las acciones establecidas en los manuales institucionales, instructivos y procedimientos de imagen corporativa, comunicación estratégica y relaciones públicas;
11. Proveer los recursos e información requerida por el ente rector para el cumplimiento de la política pública de comunicación; y,
12. Observar y ejercer las atribuciones que le asigne la autoridad competente de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación, Ley Orgánico de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normas aplicables.
gESTIONES INTERNAS
§ Gestión de Comunicación Interna.
§ Gestión de Marketing y Publicidad.
§ Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación
Externa.
gESTIÓN DE COMUNICACIÓN INTERNA
Productos y servicios:
a. Archivo e índice clasificado y ordenado de productos comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales, digitales;
b. Archivo de documentos oficiales de respuesta a las
solicitudes de asesoría técnica;
c. Cartelera y/o boletín informativo institucional actualizado en todas las dependencias de la entidad;
d. Informes de cobertura mediática de las actividades de las autoridades, funcionarios y servidores de la institución;
e. Manual, instructivo y procedimiento de gestión de la comunicación, imagen, relaciones públicas y estilo actualizados, en base a las políticas emitidas por las entidades rectoras;
f. Agenda de eventos y actos protocolarios institucionales;
g. Propuestas de discursos, guiones, reseñas informativas y comunicaciones para los voceros oficiales de la institución alineadas a las políticas emitidas por la Secretaría Nacional de Comunicación;
h. Informes de talleres, eventos y cursos de fortalecimiento para la gestión de la comunicación, imagen y relaciones públicas;
i. Informes de crisis y prospectiva de escenarios y estrategias comunicacionales propuestas;
j. Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de tendencias mediáticas y escenarios;
k. Página web, intranet y cuentas de redes sociales actualizadas de conformidad a las disposiciones legales vigentes;
l. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance.
gESTIÓN DE MARKETINg y PUBlICIDAD
Productos y Servicios
a. Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión;
b. Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la
gestión institucional;
c. Mensaje contestadora y audio holding institucional en la central telefónica;
d. Señalética institucional, directorio e imagen documentaria de la entidad;
e. Brief publicitario institucional;
f. Campañas al aire (informativas, marketing, publicitarias, etc.);
g. Material POP institucional (Afiches, avisos, trípticos,
folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.);
h. Informe de uso y atención de las herramientas de contacto ciudadano y relacionamiento interno;
i. Informe de estrategias y planificación de medios de
comunicación (ATL);
j. Informe de ejecución post-campaña con indicadores de alcance, frecuencia, TRP’s; y,
k. Piezas comunicacionales informativas y promocionales.
gESTIÓN DE RElACIONES PÚBlICAS y
COMUNICACIÓN EXTERNA
Productos y Servicios
a. Base de datos sistematizada de medios, actores estratégicos y autoridades que interactúan en la difusión de la gestión;
b. Agenda de medios y ruedas de prensa;
c. Informe de difusión de la gestión institucional en los medios y resultados;
d. Fichas de información institucional (Ayudas memoria);
e. Informes de réplicas en medios de comunicación; y, f. Réplicas a medios de comunicación.
DISPOSICIONES gENERAlES
PRIMERA.- Encárguese a la Coordinación General Administrativa Financiera la implementación del contenido del presente Acuerdo.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- A fin de ejercer las atribuciones,
responsabilidades, productos y servicios correspondientes a
la Gestión de Economía Sectorial e Intersectorial, descritas en la Dirección de Análisis y Estadísticas, se deberá contar con la metodología única de costeo, procedimiento, e instrumentos que garanticen la sostenibilidad de este proceso.
DISPOSICIÓN FINAl
PRIMERA.- El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su expedición, sin prejuicio de su publicación en el Registro Oficial.
- Inicie sesión o regístrese para comentar