Acuerdo MINEDUC-ME-2015-00157-A Refórmese el “Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, expedido con Acuerdo Ministerial 020-12 de 25 de enero de 2012”

Nro. MINEDUC-ME-2015-00157-A

Augusto X. Espinosa A.

MINISTRO DE EDUCACIÓN 

Acuerda:

Expedir la siguiente REFORMA AL “ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN expedido con Acuerdo Ministerial 020-

12 de 25 de enero de 2012”

Art. 1.- En el artículo 24, en la parte que corresponde a la Unidad responsable.- Dirección Nacional de Análisis e Información Educativa, sustitúyase el texto constante en los numerales 1, 2, 3 y 4 por el siguiente:

“1.- Misión: Proveer de información oportuna, veraz, efectiva y confiable a toda la comunidad educativa, así como la ciudadanía en general; referente a la estadística y economía del sector educativo, que contribuya para la toma de decisiones, desarrollo de políticas y estrategias del Ministerio de Educación.

2.- Responsable: Director(a) Nacional de Análisis e

Información Educativa

3.- Atribuciones y responsabilidades:

a) Consolidar, clasificar y analizar la información estadística y económica educativa para el análisis y desarrollo de las políticas educativas del Ministerio de Educación;

b) Analizar, diseñar y reformular el sistema de información de Registros administrativos, en función a las necesidades de las distintas áreas del Ministerio de Educación;

c) Analizar y desarrollar la información económica del

Ministerio de Educación;

 

 

d) Diseñar metodologías para la generación de estadística educativa y la prestación de servicios que maneja el Ministerio de Educación;

e) Generar insumos para el desarrollo de proyectos y la formulación e implementación de políticas educativas cumpliendo los ejes estratégicos del Ministerio de Educación;

f) Desarrollar estudios de diagnóstico y proyección de necesidades del Ministerio de Educación en función de la información generada por el mismo;

g) Coordinar con las instancias del Ministerio de Educación la supervisión, administración y mejoramiento de los procesos de generación, validación, estandarización, análisis y publicación de las estadísticas e indicadores de la institución;

h) Proponer las políticas, normas y procedimientos para la generación, recolección, procesamiento y análisis de datos e información institucional del Ministerio de Educación;

i) Elaborar estudios analíticos sobre el grado de congruencia de las políticas sectoriales con las políticas macroeconómicas y sociales, con enfoque educativo;

j) Gestionar, con las dependencias responsables, la recolección, levantamiento de información estadística y custodios de la información educativa, para la consolidación de la data;

k) Validar y procesar la información educativa, que maneja el Ministerio de Educación;

l) Articular la gestión de la información educativa mediante las metodologías y procedimientos establecidos en cumplimiento a convenios, comisiones y compromisos interinstitucionales;

m) Asesorar metodológicamente a las dependencias de la Institución en la elaboración y homologación de indicadores, creación de formularios para levantamientos de información, procesamiento y análisis de información;

n) Socializar metodologías, análisis y estudios del Ministerio de Educación a los actores del sector educativo;

o) Diseñar metodologías para la determinación de costo- efectividad y costo-beneficio de las intervenciones sectoriales y la prestación de servicios;

p) Estudiar, evaluar y diagnosticar la situación económica y sostenibilidad financiera del sector y su impacto social;

q) Generar estudios de costos de servicios, de prestación de servicios y de intervenciones que permitan optimizar la asignación equitativa de recursos buscando la sostenibilidad financiera del Ministerio de Educación;

 

 

r) Realizar estudios y análisis de evaluación económica y de costos para la valoración de políticas públicas;

s) Elaborar estudios de desempeño económico y social de programas y proyectos sectoriales transversales y de análisis sectorial de prestación de servicios para desarrollo de políticas públicas;

t) Elaborar estudios de impacto fiscal y viabilidad financiera, análisis de inequidades, gasto, indicadores económicos, sociales y financieros;

u) Analizar la asignación de recursos del sector, su calidad de gasto y elaborar indicadores de impacto fiscal y viabilidad financiera;

v) Realizar estudios de pronóstico y proyección de las necesidades sectoriales en función de los cambios económicos, demográficos y territoriales que se están operando a nivel nacional e internacional; y.

w) Realizar estudios para el desarrollo de nuevas modalidades de financiamiento, gestión de recursos, aseguramiento, e incentivos económicos para la prestación de servicios y para otras intervenciones en el sector.

3.1. Gestión interna de procesamiento e innovación de estadística educativa:

3.1.1. Productos y Servicios:

a) Base de datos y diccionario de variables actualizada, según régimen de los diferentes periodos escolares;

b) Reporte bianual de indicadores educativos actualizado;

c) Informes de actualización y divulgación de la

Estadística Educativa;

d) Tabulados de información educativa (Compendio estadístico, índice de tabulados, índice de serie de indicadores educativos);

e) Metodología de cálculo de indicadores educativos;

f) Informe Técnico para el incremento o disminución de variables de estudio en el sistema de recolección y procesamiento de la información;

g) Metodologías para la construcción de herramientas de la recolección de información relacionada con la producción estadística del Ministerio de Educación;

h) Reporte de validación de datos del Ministerio de

Educación;

i) Estudios y evaluación de la situación económica con base en los costos del Ministerio de Educación;

j) Seguimiento y actualización de la información de las

Instituciones Educativas;

 

 

 

k) Informe de solicitudes de información educativa emitida a usuarios internos y/o externos al Ministerio de Educación;

l) Informe de participación en mesas de trabajo interinstitucionales en la definición de indicadores educativos;

m) Informe de creación de mallas de validación y depuración para la obtención de la base de datos de la información educativa;

n) Informe de creación y alimentación del repositorio de la información educativa;

o) Estudios de proyectos que mejoren los procesos de los registros administrativos como investigaciones de campo sean encuestas y/o censos para que sirva de insumo en la toma de decisiones; y,

p) Informes de comisiones internas o interinstitucionales para normar metodológicamente el cálculo de indicadores educativos.

3.2. Gestión interna de análisis estadístico y costeo de la economía educativa

3.2.1. Productos y Servicios:

a) Publicaciones del análisis descriptivo, comparativo u otro de los indicadores educativos (estadística educativa);

b) Investigación de metodologías de cálculo de indicadores educativos;

c) Informes técnicos de fenómenos relacionados a educación;

d) Base de datos de información económica del Ministerio de Educación;

e) Informe de análisis de estadísticas económicas territorializadas provenientes del Ministerio de Educación;

f) Reporte de información estratégica económica del

Ministerio de Educación;

g) Metodologías de costo/efectividad y costo/beneficio de las intervenciones sectoriales y la prestación de servicios;

h) Informe de diagnóstico y evaluación económica para medir y advertir sobre el nivel de sostenibilidad del Ministerio de Educación;

i) Informes de análisis económicos sobre tendencias del

Ministerio de Educación;

j) Informe de costos de prestación de los servicios;

k) Informe de costos de intervenciones que permitan implementar la política pública del Ministerio de Educación;

 

l) Tarifario de servicios referentes al sector educativo del Ministerio de Educación;

m) Informe de valoración de políticas públicas en base a estudios y análisis de evaluación económica y de costos;

n) Informes de análisis de desempeño económico y social de los programas y proyectos del Ministerio de Educación;

o) Informe de análisis económicos en cuanto la prestación de servicios del Ministerio de Educación para el posterior desarrollo de políticas y lineamientos;

p) Estudios de impacto fiscal y viabilidad financiera, análisis de inequidades, gasto, indicadores económicos, sociales y financieros;

q) Informe de análisis de la asignación de recursos e impacto de estrategias;

r) Indicadores de impacto fiscal y viabilidad financiera de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Educación;

s) Informe de análisis de calidad del gasto del Ministerio de Educación;

t) Estudios de pronóstico y proyección de las necesidades sectoriales en función de la información generada por el Ministerio y de factores exógenos como son cambios económicos, demográficos y territoriales que se suscitan a nivel nacional e internacional;

u) Informes de análisis de escenarios y prospecciones económicas y financieras del Ministerio de Educación para la prestación de servicios, que incluya los posibles eventos futuros;

v) Modelos económicos con posibles escenarios para la asignación de recursos y sostenibilidad financiera del Ministerio de Educación;

w) Estudios analíticos sobre el grado de congruencia de las políticas sectoriales con las políticas macroeconómicas y sociales, como insumos para establecer medidas que aseguren su convergencia y complementariedad;

x) Estudios para el desarrollo de nuevas modalidades de financiamiento, gestión de recursos, aseguramiento, e incentivos económicos para la prestación de servicios y para otras intervenciones del Ministerio de Educación;

y) Estudios y evaluación de la situación económica con base en los costos del Ministerio de Educación; y,

z) Metodologías para la construcción de herramientas para la recolección de información relacionada con la producción estadística del Ministerio de Educación.”

 

DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- Las unidades administrativas de Planta

central y nivel de Gestión Desconcentrado del Ministerio de Educación deberán proveer la información pertinente y necesaria de manera oportuna para la eficiente y eficaz operación de la Dirección Nacional de Análisis e Información Educativa.

SEGUNDA.- Los funcionarios y servidores de los niveles directivos, asesores, profesionales, especialistas, administrativos y de servicios, que laboren en cada uno de los procesos, conforme su ámbito de acción, se sujetarán a las disposiciones determinadas en el presente Acuerdo y las impartidas por la Autoridad Educativa Nacional.

TERCERA.- Todas las unidades técnicas y administrativas establecidas en el artículo 1 del presente acuerdo deberán sujetarse al esquema de procesos y la cadena de valor establecidos, así como a las políticas, normas y procedimientos internos para la ejecución administrativa de cambios, reubicación, optimización del talento humano y otros aspectos relacionados con el personal que labora en la Dirección Nacional de Análisis e Información Educativa de esta Cartera de Estado, tal como lo determinan la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, sus respectivos reglamentos y demás normativa aplicable.

CUARTA.- Encárguese de la ejecución del presente Acuerdo a la Coordinación General de Planificación del Ministerio de Educación conforme a sus competencias, así como realizar la gestión de todos los actos administrativos necesarios para el cumplimiento del mismo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- A fin de ejercer las atribuciones,

responsabilidades y productos correspondientes a la

gestión de Economía del Ministerio de Educación, descritas en el presente Acuerdo, la institución debe contar con la metodología única de costeo, procedimiento, e instrumentos que garanticen la sostenibilidad de este proceso.

SEGUNDA.- El Ministerio de Educación continuará con el proceso de reforma institucional integral el mismo que concluirá en el término de 180 días contados a partir de la suscripción del presente Acuerdo Ministerial.

DISPOSICION DEROGATORIA.- Deróguese todos los cuerpos normativos, de inferior o igual jerarquía, que se opongan exclusivamente a la presente reforma del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Educación.

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Viernes 25 de Septiembre de 2015