ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00017-A
SRA. MARÍA MONSERRAT CREAMER GUILLÉN
MINISTRA DE EDUCACIÓN
ACUERDA:
Expedir la siguiente REFORMA AL ACUERDO MINISTERIAL No. MINEDUC-MINEDUC-2019-00069-A DE 29 DE OCTUBRE DE 2019
Artículo 1.- Sustitúyase en el literal c) del artículo 2, correspondiente a la Oferta Formativa de Bachillerato Técnico en el “Área Técnica de Servicios”, la denominación de la figura profesional constante en el numeral 4 “Organización y Gestión de la Secretaría” por la de “Gestión Administrativa”.
Artículo 2.- Agréguese en el literal c) del artículo 2, a continuación del numeral octavo, las siguientes figuras profesionales:
“9. Dispositivos y Conectividad”
10. Programación de Software”
Artículo 3.- Sustitúyase en el literal c) del artículo 3, la malla curricular de la figura profesional “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA SECRETARÍA”, por la malla curricular que corresponde a la Figura Profesional de “GESTIÓN ADMINISTRATIVA”, la cual se detalla a continuación:
“FIP: GESTIÓN ADMINISTRATIVA
MÓDULOS FORMATIVOS |
1° Curso |
2° Curso |
3° Curso |
Comunicación en la Gestión Administrativa |
4 |
4 |
4 |
Gestión Documental y Archivo |
|
|
4 |
Procesos de Gestión Administrativa |
|
|
3 |
Contabilidad Básica |
2 |
2 |
2 |
Informática Aplicada a la Gestión Administrativa |
4 |
4 |
3 |
Bases del Derecho |
|
|
2 |
Inglés Técnico Aplicado a la Gestión Administrativa |
|
|
5 |
Formación y Orientación Laboral - FOL |
|
|
2 |
Formación en Centros de Trabajo - FCT |
|
|
160* horas |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS SEMANALES |
10 |
10 |
25 |
Artículo 4.- Agréguese en el literal c) del artículo 3, a continuación de la malla curricular de Gestión y Desarrollo Comunitario, las mallas curriculares de las figuras profesionales de “DISPOSITIVOS Y CONECTIVIDAD” y “PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE”, que se detallan a
continuación:
FIP: DISPOSITIVOS Y CONECTIVIDAD
MÓDULOS FORMATIVOS |
1°Curso |
2° Curso |
3°Curso |
Dispositivos Inteligentes y Periféricos |
4 |
3 |
6 |
Redes de Datos |
4 |
3 |
6 |
Cableado Estructurado |
|
2 |
6 |
Seguridad de Información |
2 |
2 |
5 |
Formación y Orientación Laboral – FOL |
|
|
2 |
Formación en Centros de Trabajo – FCT |
|
|
160* horas |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS SEMANALES |
10 |
10 |
25 |
FIP: PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE
MÓDULOS FORMATIVOS |
1° Curso |
2° Curso |
3° Curso |
Programación en Lenguajes Estructurados |
8 |
|
|
Programación Orientada a Objetos |
|
6 |
4 |
Análisis y Diseño de Base de Datos |
|
2 |
8 |
Diseño Web |
|
2 |
5 |
Programación Móvil |
|
|
8 |
Formación y Orientación Laboral – FOL |
2 |
|
|
Formación en Centros de Trabajo – FCT |
|
|
160* horas |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS SEMANALES |
10 |
10 |
25 |
* La Formación en Centros de Trabajo–FCT es un módulo formativo incorporado en la malla curricular de las ofertas formativas de Bachillerato Técnico que se desarrollará en una entidad receptora (Institución-Empresa) de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Guía para la implementación del módulo, emitido por la Dirección Nacional de Currículo.”
DISPOSICIONES GENERALES
PRIMERA.- Responsabilícese a la Subsecretaría de Fundamentos Educativos a través de la Dirección Nacional de Currículo, emitir los diseños curriculares basados en competencias laborales correspondientes a las Figuras Profesionales de Bachillerato Técnico y realizar procesos permanentes de monitoreo, control y seguimiento de la aplicación del currículo.
SEGUNDA.- Encárguese a la Subsecretaría de Fundamentos Educativos, a través de la Dirección Nacional de Currículo, gestionar la publicación de los documentos curriculares correspondientes a las Figuras Profesionales de Bachillerato Técnico, en la página Web del Ministerio de Educación, para la aplicación en las instituciones educativas del país.
TERCERA.- Encárguese a la Dirección Nacional de Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, la implementación y ejecución del presente Acuerdo Ministerial, en coordinación con la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil y las Coordinaciones Zonales de Educación.
CUARTA.- La Figura Profesional de “Gestión Administrativa” que reemplaza la denominada Figura Profesional de “Organización y Gestión de la Secretaría” de acuerdo con los ajustes realizados en la estructura del perfil profesional, entrará en vigencia de manera progresiva empezando por el primer curso de bachillerato técnico, a partir del año lectivo 2020-2021 de los regímenes Costa y Sierra.
QUINTA.- Las Figuras Profesionales de Programación de Software y Dispositivos y Conectividad, entrarán en vigencia a partir del año lectivo 2020-2021 de los regímenes Costa y Sierra, empezando por el primer curso de bachillerato técnico.
SEXTA.- Encárguese a la Coordinación General de Secretaría General, el trámite de publicación del presente instrumento ante el Registro Oficial del Ecuador.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- Los estudiantes que en el año lectivo 2019-2020 de los regímenes Costa y Sierra, se encuentren estudiando la Figura Profesional de Organización y Gestión de la Secretaría, denominación constante en el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2017-00069-A de 29 de octubre de 2019, culminarán sus estudios en dicha Figura Profesional con el respectivo currículo de bachillerato técnico.
DISPOSICIÓN FINAL.- El presente instrumento entrará en vigencia a partir de la fecha de expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
- Inicie sesión o regístrese para comentar