Acuerdo 060 Refórmase el Estatuto Orgnánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI

No. 060
EL MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Acuerda:

Emitir las siguientes reformas al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI.

Art. 1.- Elimínese del Art. 6 de la Estructura Organizacional por procesos el numeral 3.1.2.3 gestión de riesgos (Unidad Sectorial de Gestión de Riesgos) y sustitúyase del Art. 6 de la Estructura Organizacional por Procesos, el numeral 3.1.2 GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, el numeral 3.1.2.1 PROCESO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL y el numeral 3.1.2.2 PROCESO DE POLÍTICA PÚBLICA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN por lo siguiente:

3.1.2 GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN.

3.1.2.1 PROCESO DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN.

3.1.2.2 PROCESO DE INFORMACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Art. 2.-Sustitúyase del Art. 7 representaciones gráficas, el gráfico correspondiente a Estructura Orgánica-Funcional de MIDUVI por el siguiente:

 

Art. 3.- Elimínese delArt. 8 Estructura Descriptiva, 3. PROCESOS HABILITANTES, 3.1 PROCESOS DE ASESORÍA, 3.1.2 GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, el numeral 3.1.2.3 PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS y sustitúyase del Art. 8 Estructura Descriptiva,

3. PROCESOS HABILITANTES, 3.1 PROCESOS DE ASESORÍA, 3.1.2 GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, el numeral 3.1.2.1 GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL y el numeral 3.1.2.2 GESTIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN por lo siguiente:

3.1.2.1 GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN. DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN:

a) MISIÓN.- Realizar la planificación de largo, mediano y corto plazo del hábitat y los asentamientos humanos a nivel nacional, así como en las actividades relacionados con la Seguridad Nacional, la Gestión del Riesgo (prevención, mitigación, respuesta y rehabilitaciónantelasemergencias)ymovilización paraasegurarlasostenibilidadenlosprocesos de desarrollo del sector, mediante la coordinación y monitoreo institucional, intersectorial e interseccional, además de programar la ejecución de los planes, metas y objetivos, acorde con la política sectorial e institucional y coordinar la programación técnica, presupuestaria y financiera plurianual y anualdela inversión del MIDUVI.

Responsable: Director Técnico de área;

b) ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  1.  Elaborar el plan operativo anual de la Dirección.
  2.  Dirigir y controlar la realización de la vinculación de la planificación con el presupuesto a través de la programación plurianual y anual de la inversión del Ministerio (PPI, PAI), y la programación operativa de actividades por unidad (POA).
  3.  Controlar la aplicación normas y directrices provenientes del sistema de inversión pública de SENPLADES para la vinculación de planificación con el presupuesto del MIDUVI.
  4.  Dirigir y controlarel análisis de pre factibilidad y pre inversión de proyectos.
  5.  Supervisar la actualización, sistematización y disponibilidad de la información relacionada con los proyectos del MIDUVI financiados con recursos internos y externos (banco de proyectos).
  6.  Dirigir y controlar la realización de la fase de implementaciónoperativa plurianual dela planificación estratégicadel sector, en coordinación con la Dirección de Política Pública y Gestión de la Información, a través de la programación técnica y financiera de actividades.
  7.  Supervisar el diseño deprocedimientos y formatos estándar para la presentación de informes técnicos y proyectos.
  8.  Realizar la solicitud de prioridad a SENPLADES, para los proyectos financiados con recursos de organismosnacionaleseinternacionalesde crédito.
  9.  Controlar y verificar la consistencia técnica de estudios de prefactibilidad de proyectos propuestos por las subsecretarías del MIDUVI, para la solicitud de dictamen de prioridad a SENPLADES.
  10.  Dirigir y controlar la formulación de la política integral de hábitat y desarrollo de asentamientos humanos, encoordinación con las dependencias del Ministerio y las instituciones públicas y privadas con competencia en materia de desarrollo urbano y vivienda, para la consolidación de acuerdos nacionales e internacionales.
  11.  Dirigir y controlarla elaboración del plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  12.  Dirigir,controlarycoordinarlaformulacióny difusióndemecanismosy estrategiasparala implementación del plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  13.  Supervisar el diseño estrategias para la realización y cumplimiento de los diferentes acuerdos bilaterales y multilaterales del sector.
  14.  Dirigir, controlar y coordinar el diseño del modelo de alianzas publico-privadas (APP) para la construcción y mantenimiento de vivienda y dotación de servicios de agua potable, residuos sólidos y alcantarillado.
  15.  Coordinar y supervisar la elaboración del mapa de áreas de intervención estratégica en materia de vivienda y servicios domiciliarios.
  16.  Coordinar y supervisar la elaboración de la línea base y estudios de diagnóstico e impacto territorial de asentamientos humanos y servicios domiciliarios en el desarrollo humano sostenibles.
  17.  Dirigir, controlar y coordinar la implementación la infraestructura de datos espaciales (IDE) del MIDUVI.
  18.  Asistir a los gobiernos autónomos descentralizados en planes de desarrollo sustentable urbano y periurbano; dotación de agua potable y en sistemas de alcantarillado y tratamiento de residuos sólidos;

c) PRODUCTOS Y SERVICIOS:

a. DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRA- MACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA:

  1.  Informes técnicosdeprefactibilidady pre inversión de proyectos.
  2.  Procedimientos y formatos estándar para la presentación de informes técnicos y proyectos.
  3.  Solicitud de dictamen de prioridad de proyectos a SENPLADES.
  4.  Informe deconsistencia técnica de estudios de prefactibilidad de proyectos propuestos por las Subsecretarías del MIDUVI.
  5.  POA de laDirección de Planificación e Inversión.
  6.  PPI, PAI y POA del Ministerio.
  7.  Aplicación de normas y directrices de SENPLADES para la vinculación de planificación con el presupuesto del MIDUVI.
  8.  Banco de Proyectos actualizado.
  9.  Matriz de implementación operativa anual del plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos;

b. POLÍTICA PÚBLICAYGESTIÓNDE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

  1.  Políticas de gestión intersectorial del Sistema Nacional de hábitat.
  2.  Política de integración supranacional en materia de hábitat y asentamientos humanos.
  3.  Políticasdegestiónpúblicadesconcentradade hábitat y asentamientos humanos.
  4.  Informesde seguimiento y evaluación de la política integral de hábitat y desarrollo de asentamientos humanos.
  5. Plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  6.  Matriz consolidada de implementación operativa del plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  7.  Estrategias para la cooperación internacional.
  8.  Modelo de alianzas publico-privadas (APP) para la construcción y mantenimiento de vivienda y dotación de servicios de agua potable, residuos sólidos y alcantarillado; y,

c. GESTIÓN DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL:

  1.  Plan de gestión de riesgos (prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación) para el sector vivienda, agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  2.  Informe de seguimiento al plan.
  3.  Diagnósticosregionalesdevulnerabilidad en materia de vivienda, agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  4.  Mapas de vulnerabilidad.
  5.  Proyectos para el cumplimiento de los diferentes acuerdos multilaterales y binacionales adoptados en los diferentes foros en los que participa el Ministerio, en materia de seguridad nacional y gestión de riesgo.
  6.  Instructivos metodológicos de gestión de riesgos a nivel regional y local.
  7.  Plan de autoprotección corporativa (gestión de riesgos institucional) y sus mecanismos de difusión e implementación.
  8.  Mapadeáreasdeintervenciónestratégicaen materia de vivienda y servicios domiciliarios.
  9.  Estudios de diagnóstico territorial y líneas base de asentamientos humanos y servicios domiciliarios en el desarrollo humano sostenibles.
  10.  Infraestructura de datos espaciales (IDE) del MIDUVI.
  11.  Planesdedesarrollosustentableurbanoy periurbano;dotacióndeaguapotable yen sistemas de alcantarillado y tratamiento de residuos sólidos.
  12.  Programas de capacitación y asistencia técnica en asuntos de gestión de riesgos en materia de hábitat y vivienda, reasentamientos de emergencia e infraestructura de servicios básicos.
  13.  Informes técnicos de evaluación del plan operativo anual.
  14.  Informedeasesoríaenasuntosdeseguridad nacional, gestión de riesgos y movilización a las autoridades y dependencias del MIDUVI.
  15.  Instructivosparalaformulacióndeplanes de movilización regional y provincial.
  16.  Guíadeintervenciónparareasentamientosde emergencia.
  17.  Proyectos de reasentamientos de emergencia.

3.1.2.2 GESTIÓN DE INFORMACIÓN, SEGUI- MIENTO Y EVALUACIÓN.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

a) MISIÓN.- Supervisar y evaluar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos, acorde con la política sectorial e institucional y coordinar la programación técnica, presupuestaria y financiera plurianual y anual de la inversión del MIDUVI, a través de instrumentos técnicos, administrativos y tecnológicos.

Responsable: Director Técnico de área;

b) ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  1.  Controlar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de la política integral de hábitat y desarrollo de asentamientos humanos.
  2.  Supervisar la administración del Sistema de Información Sectorial y generar los procedi- mientos y mecanismos para su implementación.
  3.  Dirigir, controlar y coordinar elaboración y difusión metodologías y normas para la recepción, procesamiento y divulgación de la información del sector: estadística, presupuestaria, geoespacial, técnica y de gestión, que garanticen su confiabilidad, oportunidad y validez.
  4.  Elaborar informes estadísticos sectoriales.
  5.  Proponer acuerdos o convenios, con entidades públicas y privadas para el intercambio de información de carácter estadístico.
  6.  Supervisar la consolidación de inventarios de infraestructurade vivienda yservicios domiciliarios anivel nacional (cantidad, distribución, calidad).
  7.  Elaborar el Plan Operativo Anual (POA)de la Dirección.
  8.  Controlar el seguimiento y evaluación permanente a la gestión de los instrumentos internacionales en materia de vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  9.  Controlar el seguimiento y evaluación a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de hábitat y asentamientos humanos.
  10.  Controlar el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan plurianual de inversiones.
  11.  Controlar desarrollo, implementación y difusión de metodologías, estándares e indicadores de seguimiento y evaluación de la gestión, avance de proyectos, cumplimiento de metas.
  12.  Controlarlaaplicación y difusión de normas y directrices de seguimiento y evaluación provenientesdelaPresidencia de la República, organismos rectores de planificación y administración pública.
  13.  Dirigir y controlar el diseño del Sistema de Seguimiento y Evaluación Desconcentrada del Sector; y,

c) PRODUCTOS Y SERVICIOS

d. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

  1.  Sistema de Información sectorial.
  2.  Manual de gestión de información sectorial.
  3.  Informes y reportes estadísticos sectoriales.
  4.  Propuesta de acuerdos o convenios de intercambio de información.
  5.  Matriz consolidada de inventarios de vivienda y servicios domiciliarios a nivel nacional (cantidad, distribución, calidad).

e. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  1.  Informe de seguimiento y evaluación a la ejecución del componente de asentamientos humanos en el PND.
  2.  Indicadores einformes deseguimiento y evaluación de la ejecución del plan estratégico integral dehábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  3.  Instructivos de metodologías, estándares e indicadores de seguimiento y evaluación de la gestión, avance de proyectos, cumplimiento de metas de impacto social.
  4.  Informes de aplicación de normas y directrices provenientes de del Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación y organismos rectores de planificación y administración pública.
  5.  Talleres informativos para la aplicación de normas y directrices de seguimiento y evaluación planes, programas y proyectos.
  6.  Sistema de seguimiento y evaluación de la gestión sectorial desconcentrada.
  7.  Informes de seguimiento yevaluación al cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  8.  POA de la Unidad.

Art. 4.- Sustitúyase del Art. 8 Estructura Descriptiva, 4. PROCESOS DESCONCENTRADOS, 4.1 COORDI- NACIONESREGIONALES DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA,4.1.3 PROCESOS HABILITANTES, 4.1.3.1 DE ASESORÍA 4.1.3.1.1

GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, literal b)

PRODUCTOS Y SERVICIOS por lo siguiente:

b) PRODUCTOS Y SERVICIOS:

a) Planificación e inversión

  1.  POA de la unidad y de la coordinación.
  2.  Plan de difusión de normas y directrices de SENPLADES para la vinculación de planifica- ción con el presupuesto del MIDUVI.
  3.  Informes técnicos de pre factibilidad y pre inversión de proyectos.
  4.  Banco de proyectos regional actualizado.
  5.  Solicitud de dictamen de prioridad de proyectos a SENPLADES.
  6. Informe de consistencia técnica de estudios de prefactibilidad de proyectos propuestos por gobiernos autónomos descentralizados.
  7.  Talleres informativos para la aplicación de normas y directrices.
  8.  Mapas regionales de vulnerabilidad de la infraestructura de vivienda, agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  9.  Plan de difusión de matriz consolidada de implementación operativa del plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  10.  Mapas regionales de áreas de intervención estratégica en materia de vivienda y servicios domiciliarios.
  11.  Estudios regionales de diagnóstico territorial, líneas base de asentamientos humanos y servicios domiciliarios y escenarios de impacto en el desarrollo humano sostenible.
  12.  Programasdecapacitacióny asistenciatécnica regional en asuntos de gestión de riesgos para el hábitat yvivienda, reasentamientos de emergencia e infraestructura de servicios básicos en coordina- ción con la Administración de Recursos Humanos.
  13.  Plan de difusión de instructivos metodológicos de gestión de riesgos a nivel regional y local.
  14.  Programas de autoprotección corporativa regional (gestión de riesgos institucional) y sus mecanismos de difusión e implementación.
  15.  Plandedifusióndeinstructivosparala formulación de planesde movilización regional y provincial.
  16.  Plan de difusión de la guía de intervención para reasentamientos de emergencia; y,

b) Información, Seguimiento y Evaluación:

  1. Plan de difusión del manual de gestión de información sectorial.
  2. Informe regional de seguimiento del PAI, PPI y POA.
  3. Informe de seguimiento a la ejecución del componente de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios en el PND.
  4. Indicadoreseinformesdeseguimiento dela ejecución del plan estratégico integral de hábitat, vivienda y servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  5. Informes y reportes estadísticos de información sectorial (nivel regional).
  6. Sistema de seguimiento y evaluación de la gestión sectorial desconcentrada.
  7. Línea base y diagnósticos regionales de vulnerabilidadenmateriadevivienda,agua potable, saneamiento y residuos sólidos.
  8. Plan de difusión del instructivo, estándares e indicadores de seguimiento y evaluación de la gestión, avance de proyectos, cumplimiento de metas de impacto social.
  9. Plan de difusión y aplicación de normas y directrices provenientes del Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación y organismos rectores de planificación y administración pública.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Encárguese al Coordinador General Administrativo-Financiero, la implementación de las reformas al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI.

Todas las disposiciones que contravengan a lo dispuesto en el presente estatuto quedan derogadas.

El presente acuerdo ministerial que entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Comuníquese y publíquese.

Jueves 23 de Diciembre de 2010