Acuerdo 002-2010 Apruébanse y expídense las normas para la inclusión de programas y proyectos en los planes de inversión pública

No. 002-2010
René Ramírez Gallegos SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
Patricio Rivera Yánez MINISTRO DE FINANZAS 

Acuerdan:

Artículo 1.- Aprobar y expedir las normas para la inclusión de programas y proyectos en los planes de inversión pública, cuya observancia será de carácter obligatoria para todas las entidades señaladas en los artículos 225, 297 y 315 de la Constitución de la República vigente, conforme el documento que se anexa.

Artículo 2.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese.-

NORMAS PARA LA INCLUSIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS PLANES DE INVERSIÓN PÚBLICA

Contenido

  1. Antecedentes.
  2. Procedimiento para la inclusión de programasy proyectos en los planes de inversión pública.
  3. Estructura general para la presentación de proyectos de inversión y de cooperación externa no reembolsable.
  4. Esquema general para la presentación del documento de un programa de inversión.

1. Antecedentes

La siguiente normativa tiene por objetivo operativizar la inclusión de programas y proyectos en los planes de inversión pública, de forma transitoria, mientras se emite la reglamentación correspondiente al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 306 de 22 de octubre del 2010.

2. Procedimiento para la inclusión de programas y proyectos en los planes de inversión pública:

2.1 Toda entidad que solicite la priorización y/o inclusión de un programa o proyecto de inversión en el plan anual de inversiones, y consecuentemente en el Presupuesto General del Estado, deberá canalizar su solicitud a través del Ministerio Coordinador respectivo.

2.2 El Ministerio Coordinador respectivo será el encargado de verificar que los programas y proyectos presentados por sus coordinados se encuentren alineados a las políticas sectoriales emitidas por el Consejo Sectorial.

2.2.1El Ministerio Coordinador deberá evaluar el costo de oportunidad que representa cada uno de los programas y proyectos que vayan a ser remitidos para su inclusión en los planes de inversión pública. Para ello entre las alternativas de inversión que se alineen a las políticas de cada Consejo, seleccionará las que impliquen un mejor uso de los recursos lo cual podrá reflejarse en mejoras en los resultados a alcanzar.

2.2.2 El Ministerio Coordinador será el encargado de verificar que los programas y proyectos que vayan a ser enviados a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo cuenten con los estudios respectivos y diseños finales, cuando sea el caso, que garanticen que el programa o proyecto se encuentre listo para ser ejecutado adecuadamente, descartando toda circunstancia que pueda impedir el uso eficiente de los recursos asignados.

2.2.3 El modelo de gestión de cada programa o proyecto deberá ser avalado por el Ministerio Coordinador respectivo.

2.3 Todo programa o proyecto que cuente con financiamiento proveniente de cooperación internacional, deberá ser presentando a través de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, institución que elaborará el informe favorable de ser elcasoy lo remitirá a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo para la emisión del dictamen favorable correspondiente.

2.4 Para las modificacioneso incrementos en los presupuestos de inversión o la inclusión de programas y proyectos de inversión, se estará a lo señalado en el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

2.5 Las instituciones que no se encuentren coordinadas por un Ministerio Coordinador deberán enviar sus programas, proyectos y solicitudes de modificaciones presupuestarias directamente a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

3. Estructura general para la presentación de proyectos de inversión y de cooperación externa no reembolsable.

ESTRUCTURA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DE COOPERACIÓN EXTERNA NO REEMBOLSABLE1

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Nombre del proyecto.

1 Las propuestas que se refieran a la elaboración de estudios, únicamente deberán adjuntar los términos de referencia respectivos.

1.2 Entidad ejecutora2

1.3 Cobertura y localización.

1.4 Monto.

1.5 Plazo de ejecución.

1.6 Sector y tipo de proyecto.3

2 DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA

2.1 Descripcióndelasituaciónactualdeláreade intervención del proyecto.

2.2 Identificación, descripción y diagnóstico del problema.

2.3 Línea base del proyecto.4

2.4 Análisis de oferta y demanda.

2.5 Identificación y caracterización de la población objetivo.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1 Objetivo general y objetivos específicos.

3.2 Indicadores de resultado.

3.3 Matriz de marco lógico.

4. VIABILIDAD Y PLAN DE SOSTENIBILIDAD

4.1 Viabilidad técnica.

4.2 Viabilidad financiera y/o económica.5

4.2.1. Metodologías utilizadas para el cálculo de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios.

4.2.2. Identificación y valoración de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios.

4.2.3. Flujos financieros y/o económicos

4.2.4. Indicadores financieros y/o económicos

4.2.5. Evaluación Económica.

4.3 Análisis de sostenibilidad.

4.3.1 Análisis de impacto ambiental y de riesgos.

4.3.2 Sostenibilidad social.

5. PRESUPUESTO

6. ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN 6

6.1 Estructura operativa.

6.2 Arreglos institucionales y modalidad de ejecución.

6.3 Cronograma valorado por componentes y actividades.                

6.4 Origen de los insumos.

7. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

7.1 Monitoreo de la ejecución.

7.2 Evaluación de resultados e impactos.

7.3 Actualización de línea base.7

8. ANEXOS (Certificaciones)

8.1 Certificaciones técnicas, costos, disponibilidad de financiamiento y otras.

8.2 Certificación del Ministerio del Ambiente y otros según corresponda.

GUÍA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DE COOPERACIÓN EXTERNA NO REEMBOLSABLE

La presente guía tiene por objeto orientar a las entidades en la preparación del documento del proyecto que deberán presentar a SENPLADES, Ministerio de Finanzas y Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, para la priorización de proyectos y la asignación de recursos, respectivamente.

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Nombre del proyecto.

El nombre del proyecto deberá estar compuesto por tres elementos:

a) CUP;

2 Para proyectos de cooperación externa no reembolsable, las entidades privadas deberán adjuntar el Acta Constitutiva y los Estatutos que acrediten su personería jurídica.

3 De acuerdo al Anexo Nº 1.

4 La línea base deberá desagregarse por sexo, etnia y edad.

5 Para los proyectos de cooperación externa no reembolsable que no comprenden la entrega de bienes y servicios, no es necesario desarrollar este numeral. Para proyectos de inversión, que por sus características no contemplan el cobro por la prestación de servicios, no se requiere la evaluación financiera.

6 Para programas y/o proyectos que por sus dimensiones requieran reglamentos operativos, éstos se deberán adjuntar en esta sección.

7 En caso de que amerite una evaluación de impacto,se realizará un levantamiento de línea base. Este numeral no es un   requisito   para   la   presentación   del   documento   del proyecto

b) El proceso o acción a realizarse debe responder a la pregunta ¿Qué se va a hacer? Por ejemplo: adecuación, ampliación, construcción, dotación, habilitación, instalación, mejoramiento, recuperación, rehabilitación, renovación, reparación, reposición, saneamiento; y,

c) El objeto de la acción responde a la pregunta ¿sobre qué? Por ejemplo: el sistema de alcantarillado, el sistema de drenaje pluvial, canal, etc.

1.2 Entidad ejecutora:

Establecer la institución que se encargará de la ejecución del proyecto. De ser pertinente, describir la unidad, dentro de la institución, que está a cargo del proyecto.

1.3 Cobertura y localización.

La localización del proyecto debe estar conformada de dos elementos:

La ubicación o cobertura geográfica del proyecto.

El sitio exacto en donde se ejecutará el proyecto, identificando su alcance de acuerdo a la menor unidad administrativa del país, en lo posible georeferenciada.

1.4 Monto.

Especificar la inversión total del proyecto en dólares, incluyendo todos los aportes.

1.5 Plazo de ejecución

Establecer el tiempo de ejecución del proyecto en número de meses (para proyectos menores a un año de ejecución) o trimestres.

1.6 Sector y tipo de proyecto.

En base a la clasificación en sectores y subsectores o tipos de intervención, contenidos en el Anexo No. 1, la entidad proponente deberá seleccionar el sector al cual pertenece la propuesta y el tipo de intervención a que corresponde.

2. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA

2.1 Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto.

En la elaboración del diagnóstico se deberá analizar la situación actual o existente del área de intervención del proyecto,considerando: Localización,límites,población desagregada por sexo, etnia y edad; educación, salud, servicios básicos, vialidad, entre otros datos relevantes.

2.2 Identificación, descripción ydiagnóstico del problema.

Un problema es definido como una situación negativa que afecta a un sector de la población. Es necesario determinar las características generales más relevantes del mismo, sus causas y los aspectos que lo rodean y que pueden ser importantes enelmomento debuscar una solución. Se debe tener claridad sobre el problema planteado.

Se buscará la mayor concreción posible en la identificación del problema o necesidad, determinando los aspectos específicos y las características más importantes, las posibles causas, repercusiones y las condiciones en que se está presentando dicha situación, visibilizando la situación de las mujeres y las brechas de desigualdad de género.

La identificación y descripción de un problema o necesidad requiere de la participación directa de los involucrados e involucradas; el/la proponente de un proyecto deberá recurrir a ellos y ellas o a sus organizaciones: Juntas parroquiales, municipios, gremios, etc., y mediante la aplicación de metodologías participativas en talleres, elaborar laidentificación y descripción de un problema validado por la propia gente, hombres y mujeres de diferente edad y etnia. Esto es vital para que a futuro las personas se comprometan y se involucren en el proyecto propuesto.

Es importante que en esta fase se consideren los intereses y necesidades de mujeres y hombres, sus problemas específicos y sus demandas. Se debe visibilizar las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a necesidades prácticas (acceso a: salud, empleo, educación, vivienda, servicios básicos) e intereses estratégicos de las mujeres (autonomía, capacidad para tomar decisiones).

2.3 Línea base del proyecto

La línea base establece la situación actual de los componentes sociales, demográficos, económicos, ambientales, organizativos, capacidades, etc., sobre los cuales el proyecto va a influir. La línea base debe contener indicadores cuantificados desagregados por sexo, etnia y edad, que permitirán medir el impacto del proyecto, y servirá para laconstrucción demetaseindicadores del mismo.

2.4 Análisis de oferta y demanda

Demanda

El análisis de la demanda comprende los siguientes conceptos:

Población de referencia: Es la población total del área de influencia del proyecto. Ejemplo: número total de habitantes del cantón X desagregado por sexo, etnia y edad.

Población demandante potencial: Es la parte de la población de referencia que potencialmente requiere los bienes o servicios a ser ofertados por el proyecto; esto es, aquella que necesita el bien o servicio, pero no necesariamente lo requerirá del proyecto. Ejemplo: La población potencialmente demandante representa el 70% de la población del cantón X, desagregada por sexo, etnia y edad.

Población demandante efectiva: Es aquella población que requiere y demanda efectivamente los bienes o servicios ofrecidos por el proyecto. Es importante notar que parte de esta población puede ya estar obteniendo, deotras fuentes, el bien o servicio que proveerá el proyecto. Ejemplo: El 50% de la población efectivamente demandante del cantón X, desagregada por sexo, etnia y edad.

Luego de haber establecido la demanda actual, se procede a proyectar la misma (a través de la utilización de tasas de crecimiento poblacionales oficiales) para la vida útil o período de diseño del proyecto, lo cual es fundamental, desde el punto de vista de la cobertura que éste llegue a tener.

Oferta

Se debe identificar y analizar el comportamientoy evolución de todas las entidades oferentes del bien o servicio en el área de influencia del proyecto. Una vez identificados los oferentes se debe estimar su capacidad actual de producción del bien o servicio que el proyecto producirá.

Posteriormente se estimará la capacidad de producción o de la prestación del servicio a futuro, para los años comprendidos en el horizonte del proyecto, sobre la base del análisis de la capacidad actual, los probables planes de expansión de los actuales oferentes, así como proyectos en curso de potenciales oferentes.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es la oferta optimizada: Aquella que considera la capacidad máxima de provisión debienes oservicios que se lograría con los recursos disponibles e intervenciones que hagan eficiente su uso.

Estimación del Déficit o Demanda Insatisfecha (oferta - demanda).

Sobre la base del balance oferta - demanda se establecerá el déficit o población carente, actual y futura, que es aquella parte de la población demandante efectiva que necesitará el bien o servicio ofrecido por el proyecto, es decir, que requiere del bien o servicio pero no cuenta con ninguna fuente que se lo provea.

En algunos casos, cuando no exista ninguna otra fuente de oferta de los bienes o servicios, el déficit corresponderá a la totalidad de la demanda existente.

En el caso de proyectos de dotación de bienes y servicios, en donde no sólo debe considerarse la población, se deberá analizar y cuantificar oferta y demanda, en base a los insumos o productos que vayan a generar dichos proyectos; por ejemplo proyectos de riego, productivos, entre otros.

2.5 Identificación y caracterización de la población objetivo.

Una vez establecido el problema y estimado el déficit o demanda insatisfecha, se deberá identificar la población, desagregada por sexo, etnia y edad, afectada e indicar cual será su población objetivo; es decir aquella población que va a ser atendida por el proyecto.

La población afectada o demandante efectiva eslaque enfrenta las consecuencias del problema que se está abordando. La población objetivo es aquella a la que se le espera solucionar el problema a través del proyecto; ésta última recibirá sus beneficios. Sólo en los casos en que el proyecto se destine a toda la población afectada, la población objetivo será igual a la población afectada. Por ejemplo: Un problema puede afectar a toda la Región Costa del País, pero el proyecto puede estar destinado a la población de las provincias de Manabí y El Oro, en este caso los habitantes de estas provincias es la población objetivo.

Adicionalmente, el proponente del proyecto deberá señalar las características más relevantes de la población objetivo, en relación con el problema que se está estudiando. Se pueden considerar entre otras: Edad (grupos etáreos), sexo, situación social, características culturales, etc. Como fuente deinformación sedebe contar conlos informes de los censos oficiales publicados por el INEC, los datos disponibles en sistemas como SIISE, SNI u otros bancos de información de municipios y entidades regionales.

Así también, en esta sección se debe describir las principales actividades económicas de la zona donde se ubica la población objetivo, lo que servirá como insumo para determinar el impacto que puede tener el proyecto en el área.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Una vez definida la situación a ser solucionada conel proyecto, se debe, con base en el análisis de las reales capacidades con las que se cuenta, plantear los objetivos esperados con el proyecto, es decir, definir claramente la solución al problema o necesidad.

Los objetivos del proyecto, determinan ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? se va a modificar la situación actual y que tanto se va a acercar a la situación esperada. El planteamiento de los objetivos, puede dividirse en:

3.1 Objetivo general y objetivos específicos

Objetivo general o propósito: Es el enunciado agregado de lo que se considera posible alcanzar, respecto al problema.Esimportante tener unsolo objetivo general para evitar desviaciones o mal entendidos en el desarrollo del proyecto.

Objetivos específicos o componentes: Es la desagregación del objetivo general, corresponde a objetivos más puntuales que contribuyen a lograr el objetivo central o general del proyecto.

3.2 Indicadores de resultado

Se refiere a los indicadores a nivel de propósito, que describen los resultados logrados al finalizar la ejecución del proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar dicha etapa del proyecto. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar y hace referencia a la línea base.

3.3 Matriz de Marco Lógico

El Marco Lógico es una matriz explicativa donde concuerdan los objetivos, componentes, actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos del proyecto, que permiten al gestor y al evaluador tener una imagen global del proyecto propuesto.

Matriz de Marco Lógico

Resumen Narrativo de Objetivos

Indicadores Verificables

Objetivamente

Medios de Verificación

Supuestos

 

FIN:

El Fin es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (s) en cuestión.

 

Losindicadoresanivelde Fin miden el impacto general que tendrá el proyecto en el mediano plazo, una vez que el proyecto esté en funcionamiento.

Son específicos en términos de cantidad, calidad y tiempo.

Losmediosdeverificación

sonlasfuentesde informaciónqueun evaluador puede utilizar para verificar que se han alcanzado los indicadores. Puedenincluirmaterial publicado, inspección visual, encuestaspor muestreo, listasdeparticipantes desagregadas por sexo, etnia y edad(encasode disponibilidad).

 

Los supuestos indican los eventos, las condicioneso las decisiones importantes o necesarias parala sostenibilidad enel tiempo de los objetivos del Fin.

 

PROPÓSITO

(u Objetivo General):

El Propósito es el objetivo a ser alcanzado por la utilización de los componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre el resultado que se desea lograr.

 

Los indicadores a nivel de Propósitodescriben los resultados logrados al fina- lizar la ejecución del pro- yecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar dicha etapa del proyecto. Cadaindicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar y hacen referencia a la línea base.

Losmediosdeverificación

sonlasfuentesqueel ejecutory elevaluador pueden consultar para ver si los objetivos se están logrando. Pueden indicar que existeunproblema y sugieren la necesidad de cambios en los componentes del proyecto. Pueden incluir materialpublicado, inspección visual, encuestas por muestreo.

 

Los supuestos indican los acontecimientos, las condicionesolas decisiones queestán fuera del control del Gerente del Proyecto (riesgos) quedeben ocurrir paraqueel proyecto logre el Fin.

 

COMPONENTES

(resultados u objetivos específicos):

Los componentes son las obras, servicios y capacitación que se requierequecompleteelejecutor del proyecto para lograr su propósito.Estosdebenexpresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente capacitada, etc.)

Los indicadores de los

componentes son descrip- ciones breves, pero claras de cada uno de los componentes que tiene que terminarse durante sus ejecuciones.

Cada uno debe especificar cantidad, calidad, tiempo y oportunidad de las obras, servicios, etc. que deberán entregarse. Además deben contener elementos de la línea base.

 

Este casillero indica dónde el evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que los componentes que han sido contratadosoelaborados, han sido entregados. Las fuentespuedenincluir inspección del sitio, los informes del auditor, etc.

 

Los supuestos son los acontecimientos,las condicionesolas decisiones(fuera del control del Gerente del Proyecto) que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito para el cual se llevaron a cabo.

ACTIVIDADES:

Estas actividades son las tareas que el ejecutor tiene que cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto.

Se hace una lista de actividades en orden cronológico para cada componente.

Las actividades son aquellas que realizará la entidad ejecutora.

 

Este casillero contiene el presupuestopara cada actividad/componente a ser entregado en el proyecto.

 

Estecasilleroindicadónde un evaluador puede obtener información para verificar si el presupuesto se gastó como estaba planeado. Normal- menteconstituye elregistro contable de la entidad ejecutora.

 

Los supuestos son los acontecimientos, condi- ciones o decisiones (fuera de control del Gerente del Proyecto) que tienen que suceder para completar los com- ponentes del proyecto.

4. VIABILIDAD Y PLAN DE SOSTENIBILIDAD

4.1 Viabilidad técnica

Para los proyectos a ser ejecutados por las entidades del Gobierno Central, se deberán adjuntar los expedientes o estudios técnicos debidamente elaborados y justificados.

Para los proyectos de gobiernos seccionales, la revisión de la información contenida en el expediente técnico debe ser realizada por el Ministerio rector, el mismo que determinará el cumplimiento de la normativa vigente para el nivel de factibilidad del proyecto y que los costos estén acordes con los que rigen en el mercado local. El Ministerio respectivo emitirá una certificación del análisis y el resultado de la calificación correspondiente.

Descripción de la Ingeniería del Proyecto

Es necesario realizar una descripción detallada de los componentes,procesos, metodologías einsumos quese tiene previsto utilizar para la ejecución del proyecto, demostrando su viabilidad técnica.

Especificaciones técnicas

Detallar las características físicas y técnicas de los materiales, suministros y servicios que conforman los componentes del proyecto para su ejecución.

4.2 Viabilidad Financiera y/o Económica 8

4.2.1 Metodologías utilizadas para el cálculo de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios.

En esta sección se deberá señalar y justificar claramente la metodología que se ha utilizado en el cálculo de la inversión total, los costos de operación y mantenimiento, los ingresos y en la valoración de los beneficios.

4.2.2 Identificación y valoración de la inversión total, costos de operación y mantenimiento, ingresos y beneficios.

Inversión: La valoración de la fase de inversión, debe tener en cuenta todos los insumos, mano de obra calificada y no calificada, materiales y equipos necesarios para la realización de cada actividad. Igualmente, se debe costear el aporte de la comunidad, ya sea en materiales, mano de obra, equipos, etc.

Costos de operación y mantenimiento: En la etapa de operación y mantenimiento, se generarán costos, dependiendo del proyecto, tales como: Servicios básicos indispensables para la operación, insumos para la operación; mano de obra calificada y no calificada, seguros, repuestos y reparaciones periódicas.

Ingresos: Se derivan de la venta del bien o servicio que producirá elproyecto. Asimismo, se consideran ingresos a todos aquellos flujos de caja positivos que genere el proyecto por concepto de venta de activos, valor de salvamento y por venta de subproductos o productos de desecho que se generen.

Beneficios valorados: Valoración de los problemas resueltos o de las necesidades satisfechas de la población objetivo, con la ejecución del proyecto. Los beneficios que obtiene la población objetivo, con la ejecución de un proyecto de inversión, pueden ser de tipo social, ambiental o económico. En proyectos productivos o de infraestructura, los beneficios por mejoraenlaeficiencia,porejemplo,elahorrode tiempo de viaje debido al funcionamiento de una carretera; el incremento en la producción o la reducción en las pérdidas. En proyectos sociales, por ejemplo, los costos evitados por el ahorro en atención médica producto de mejoras en saneamiento.

4.2.3 Flujos Financieros y/o Económicos.

Se deben estructurar los flujos financieros y/o económicos tomando como base lo descrito en el punto 4.2. Si el proyecto no contempla el futuro cobro por la prestación de un servicio, no se requerirá de flujo financiero.

4.2.4 Indicadores Financieros y/o Económicos (TIR, VAN y otros).

Se debe establecer el cálculo del valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR), de los flujos presentados y adicionalmente otros indicadores de acuerdo a la naturaleza del proyecto propuesto.

4.2.5 Evaluación Económica.

En el caso de que el proyecto por su naturaleza no sea susceptible de una evaluación financiera, se deberá realizar una evaluación económica. Para ello se deberá explicitar los supuestos de valoración de los beneficios del proyecto y la metodología utilizada. Los indicadores señalados en el párrafo anterior son referenciales y su utilización dependerá de la metodología que se aplique para la evaluación del proyecto.

4.3 Análisis de Sostenibilidad.

4.3.1 Análisis de impacto ambiental y de riesgos.

La ejecución de un proyecto puede generar impactos en el medio ambiente a través de externalidades positivas o negativas.Elejecutordebepreverlaforma enque los impactos negativos van a ser contrarestados de tal manera que se encuentre garantizada la sostenibilidad ambiental del proyecto, para lo cual se puede: dedicar esfuerzos y recursos para el seguimiento y monitoreo ambiental; promover el uso racional de los recursos renovables; minimizar el empleo de recursos no renovables; minimizar

8 Bases conceptuales para el desarrollo del punto 4.2

Viabilidad Financiera y/o Económica

Viabilidad Financiera: Está determinada por la identificación, cuantificación (medir) y valoración de los ingresos que pueda generar el proyecto durante su vida útil y que permita financiar o cubrir la totalidad de los gastos de operación (sueldos y salarios personal contratado, servicios básicos: Agua, energía eléctrica, teléfono, etc.) y mantenimiento (materiales e insumos, repuestos); sería ideal, además, que se consideren los costos de conservación, esto es, los costos destinados a recuperar y garantizar el funcionamiento normal de maquinarias o infraestructura de los servicios públicos, e incrementar o ampliar la cobertura de los mismos hacia otras áreas carentes o con situaciones deficitarias. La rentabilidad se mide a través de indicadores financieros,losmásutilizadosson: El valor presente neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno(TIR), la relación Beneficio–Costo (B/C),entre otros. Basta con conocer el resultado de un indicador para determinar si el proyecto es viable financieramente o no.

Viabilidad Económica: Está determinada por la identificación, cuantificación (medir) y valoración de los beneficios (ahorros) que va a generar el proyecto. La mayoría de proyectos de desarrollo social, por sus características, no van a generar ingresos o beneficios de tipo monetario; sin embargo generan bienestar, participación y empoderamiento en, los actores y actoras, directos e indirectos. La viabilidad económica se determina por la comparación entre los beneficios que va a generar a la sociedad la realización del proyecto, con sus costos. También se puede considerar la determinación de formas eficientes, o de bajo costo, de utilizar los recursos.

la producción de desechos; prever medidas para contrarrestar el deterioro ambiental que pueda generar el proyecto. Los proyectos también pueden fomentar la sostenibilidad ambiental dedicando esfuerzos para la toma de conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

En esta sección el proponente deberá realizar una evaluación de las actividades a ser desarrolladas por el proyecto,con el objetivo de determinar su grado de impacto ambiental y categorizarlo de acuerdo al tipo de impacto:

Categoría 1: Proyectos beneficiosos que producirán una evidente mejora al medio ambiente, por lo que no requieren un estudio de impacto ambiental.

Categoría 2: Proyectos que no afectan el medio ambiente, ni directa o indirectamente, y por tanto, no requieren un estudio de impacto ambiental.

Categoría 3: Proyectos que pueden afectar moderadamente el medio ambiente, pero cuyos impactos ambientales negativosson fácilmente solucionables; estos proyectos requieren un estudio de impacto ambiental.

Categoría 4: Proyectos que pueden impactar negativa y significativamente el medio ambiente, incluyendo poblaciones y grupos vulnerables en el área de influencia, por lo que requieren estudios de impacto ambiental más complejos y detallados.

En el caso de que el proyecto afecte moderada o negativamente deberá realizarse el estudio de impacto ambiental, que incluirá la valoración de los impactos a los componentes biofísicos y socioeconómicos del área de influencia del proyecto y las medidas de mitigación con los correspondientes costos, que deben formar parte del presupuesto del proyecto.

Igualmente, se debe tener en cuenta la responsabilidad que tiene el ejecutor en cuanto al cumplimiento de la legislaciónynormativaambientalcorrespondiente,en estos casos. Si un proyecto no requiere evaluación de impacto ambiental, esto no significa que carece de responsabilidades ambientales, las cuales están legalmente establecidas. Al contrario debe preocuparse por establecer instancias de organización mínimas que le posibiliten una adecuada gestión ambiental.

Para el análisis de los riesgos naturales, en el estudio de factibilidad o documento del proyecto se debe incorporar los resultados de los estudios sobre amenazas y vulnerabilidades que hayan desarrollado las entidades competentes en la temática, en el área de influencia de la propuesta. Esta información permitirá identificar las amenazas potenciales de carácter natural o antrópico a las que está expuesto el proyecto. El análisis permitirá incluir en la programación del proyecto medidas orientadas a minimizar las vulnerabilidades, así como recursos para afrontar tanto las medidas de prevención y mitigación como las de preparación y respuesta.

En el caso de no existir información de las posibles amenazas y vulnerabilidades, la entidad ejecutora deberá determinar la existencia de riesgos naturales o antrópicos, y las posibles medidas de prevención y mitigación de riesgos con sus respectivos costos los mismos que serán incluidos en la inversión del proyecto.

4.3.2 Sostenibilidad Social.9

La contribución al mantenimiento e incremento del capital social del área de influencia del proyecto debe estar garantizada a través del fomento a la equidad e igualdad social, según los enfoques de género, interculturalidad, grupos etáreos y participación ciudadana. Adicionalmente, se debe propender al equilibrio de la sociedad en los aspectos económico, social y cultural.

5. PRESUPUESTO

El presupuesto deberá presentarse por fuente de financiamiento; así como también por actividad.

Adicionalmente se deberá esclarecer una descripción del organismo u organismos que financian el proyecto de acuerdo a cada fuente de financiamiento. En el caso de que el proyecto se financie con un crédito externo y/o interno, o requiera de un aval, se deberá establecer el organismo a cargo del pago del crédito y la entidad que concede el crédito o el aval.

Componentes / Rubros

FUENTES DE FINANCIAMIENTO (dólares)

TOTAL

Externas

Internas

Crédito

Cooperación

Crédito

Fiscales

Autogestión

A. Comunidad

 

Componente 1

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1.1

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1.2.

 

 

 

 

 

 

 

Componente 2

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.1

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.2

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

9 En el Anexo N° 2 se encuentra una descripción detallada de la Sostenibilidad Social.

Adicionalmente se deberá estructurar un cuadro por tipo de gasto (obras físicas, honorarios, capacitación, etc.).

6. ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN

6.1 Estructura operativa.

En algunos casos por las dimensiones que un proyecto o un programa pueden tener, resulta necesario establecer un reglamento operativo que defina la estrategia de ejecución, normando los procedimientos internos que el proyecto o programa utilizará para la selección o ejecución de las actividades que se prevé realizar. Por ejemplo, en un programa de agua potable que tiene por fin el financiamiento de varias obras en varias comunidades, el reglamento operativo determinará la estructura de gestión y los procedimientos para la ejecución de las mismas.

6.2 Arreglos institucionales y modalidad de ejecución.

De existir acuerdos con instituciones públicas y/o privadas para la ejecución del proyecto, describir los mismos a continuación.

ARREGLOS INSTITUCIONALES

Tipo de ejecución

Instituciones

Involucradas

Directa (D) o

Indirecta (I) *

Tipo de arreglo

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Ejecución Directa: La institución que presenta el proyecto lo ejecuta; sin la intervención de otra institución, aunque exista un convenio.

Ejecución Indirecta: Existe un convenio con otra institución para la ejecución.

**Convenio, contrato u otra forma de arreglo con otra entidad para la ejecución del componente.

Adicionalmente, describir las estrategias para la coordinación interinstitucional que han sido establecidas, con el fin de formar alianzas que favorezcan la ejecución.

6.3 Cronograma valorado por componentes y actividades.

Se establecerá el avance de cada acción a ser ejecutada por el proyecto de forma cronológica, valorando el avance de cada acción por medio de su costo mensual o trimestral, según el caso.

Componentes

/ Rubros

CRONOGRAMA VALORADO POR COMPONENTES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO (dólares)

Total

Externas

Internas

Crédito

Cooperación

Crédito

Fiscales

R. Propios

A. Comunidad

 

Período

1

Período

2…

Período

1

Período

2…

Período

1

Período

2…

Período

1

Período

2…

Período

1

Período

2…

Período

1

Período

2…

 

Componente

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Componente

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.4 Origen de los insumos

En función del presupuesto presentado, se establecerá, por componente, el detalle del origen de los insumos (maquinaria, equipo, materia prima, etc.) que la ejecución del proyecto demande, desagregándolo en nacional e importado.

Componentes

/rubros

Tipo de bien

Origen de los insumos

(USD y %)

Total

Nacional

Importado

 

Componente 1

 

 

 

 

Actividad 1.1

 

 

 

 

Actividad 1.2

 

 

 

 

Componente 2

 

 

 

 

Actividad 2.1

 

 

 

 

Actividad 2.2

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

7. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

7.1 Monitoreo de la ejecución

Comprende las acciones que la institución prevé realizar a un proyecto durante la etapa de ejecución, en términos del avance de obras o acciones, cronograma y recursos empleados. El objetivo de este seguimiento es detectar desviaciones respecto a la programación inicial del proyecto.

7.2 Evaluación de resultados e impactos

Para la evaluación de resultados, se deberá definir el proceso a realizar después de finalizado el proyecto, con el propósito de determinar los productos o metas alcanzadas, en base a los indicadores establecidos en la Matriz de Marco Lógico.

En el caso de evaluación de impactos, se deberá contemplar los mecanismos que la institución propone para realizar la evaluación del proyecto, después de al menos 3 años de su operación o funcionamiento, en base a los indicadores establecidos en la Matriz de Marco Lógico.

7.3 Actualización de línea base.

Una vezque se obtenga el financiamiento y se vaya a ejecutar el proyecto, la institución, de ser necesario, deberá actualizar la línea base.

8. ANEXOS (Certificaciones)

8.1 Certificaciones técnicas, costos, disponibilidad de financiamiento y otras

Para proyectos a ser presentados por los gobiernos seccionales se requiere:

Certificado de viabilidad técnica (que incluya análisis de los costos de inversión), otorgado por la entidad pública rectora del sector al que pertenece, con la finalidad de garantizar la viabilidad del proyecto.

Certificado de disponibilidad de recursos económicos para el financiamiento del proyecto, otorgado por la entidad pública rectora del sector al que pertenece, con la finalidad de garantizar la ejecución del proyecto.

Certificado en el que se determine que el proyecto forma parte de su plan de desarrollo, para lo cual será necesario se adjunten los documentos de soporte.10

Certificado en el que se indique que la entidad seccional cuenta con la capacidad técnica y administrativa para la eficiente ejecución del proyecto.

8.2 Certificación del Ministerio del Ambiente y otros según corresponda

En los casos que amerite, la propuesta deberá contar con la licencia ambiental que otorga el Ministerio del Ambiente, o de la autoridad ambiental competente de la Zona en donde se ejecutará el proyecto. De la misma manera para aquellas propuestas que requieren de la legalización de las propiedades o espacios físicos para su implementación, se debe adjuntar los documentos habilitantes que garanticen la propiedad de estos activos, lo que evitará futuros inconvenientes en la ejecución de los proyectos.

SECTORES

SUBSECTORES/ TIPOS DE INTERVENCIÓN

1

Educación

1.1

Infraestructura

1.2

Servicios

1.3

Equipos e insumos

1.4

Otros

2

Salud

2.1

Hospitales

2.2

Centros y subcentros de

salud

10 Para las propuestas de cooperación externa no reembolsable, que no comprenden la entrega de bienes y servicios, no es necesario adjuntar este certificado.

Nº

SECTORES

SUBSECTORES/ TIPOS DE INTERVENCIÓN

 

 

2.3

Atención   de   servicios   de

salud

2.4

Infraestructura de salud

2.5

Insumos de equipamiento

2.6

Otros

3

Saneamiento

ambiental

3.1

Agua Potable

3.2

Alcantarillado sanitario

3.3

Alcantarillado pluvial

3.4

Alcantarillado combinado

3.5

Letrinización

3.6

Desechos sólidos

4

Desarrollo

social

4.1

Desarrollo rural

4.2

Atención primera infancia

4.3

Atención             adolescentes

jóvenes

4.4

Equidad de género

4.5

Inclusión social

4.6

Atención adultos mayores

4.7

Atención discapacidades

5

Apoyo

productivo

5.1

Crédito empresarial

5.2

Microcrédito

5.3

Fomento        industrial        y

competitividad

5.4

Crédito mediana empresa

5.5

Fomento al empleo

5.6

Otros

6

Agricultura,

ganadería y pesca

6.1

Desarrollo   agropecuario   o

agroindustrial

6.2

Infraestructura          agrícola,

pecuaria y piscícola

6.3

Insumos agrícolas, provisión

6.4

Recuperación de cultivos

6.5

Riego

7

Vivienda

7.1

Vivienda nueva

7.2

Rehabilitación

7.3

Ampliación

8

Protección

del medio ambiente y desastres naturales

8.1

Planificación  y  control  del

medio ambiente

8.2

Protección   de   cuencas   y

áreas naturales protegidas

8.3

Viveros y forestación

8.4

Proyectos      derivados       de

desastres naturales

8.5

Reasentamientos humanos

8.6

Control de inundaciones

9

Recursos

naturales y energía

9.1

Infraestructura

9.2

Servicios

9.3

Generación,   transformación

y distribución eléctrica

9.4

Desarrollo minero

9.5

Mini-micro               centrales

hidroeléctricas

9.6

Inversiones petroleras

9.7

Otros

10

Transporte,

comunicación y vialidad

10.1

Planificación   y   regulación

del transporte urbano

10.2

Sistemas de comunicación

10.3

Vías urbanas

10.4

Vías rurales

10.5

Facilitadores de tránsito

10.6

Puentes

10.7

Mantenimiento vial

SECTORES

SUBSECTORES/ TIPOS DE INTERVENCIÓN

 

 

10.8

Vialidad especial: Ciclovías,

senderos    pedestres,    pasos peatonales, etc.

10.9

Equipo caminero destinado a

la ejecución y mantenimiento vial

11

Desarrollo

urbano

11.1

Mercados,                   centros

comerciales

11.2

Camales

11.3

Parques recreacionales

11.4

Parques industriales

11.5

Cementerios

11.6

Terminales terrestres aéreos

11.7

Puertos y muelles

11.8

Catastro urbano y rural

12

Turismo

12.1

Ecoturismo

12.2

Promoción turística

12.3

Infraestructura

12.4

Turismo sustentable

13

Cultura

13.1

Infraestructura

13.2

Servicios

13.3

Equipos e insumos

14

Desarrollo de

la investiga- ción científica

14.1

Infraestructura (laboratorios)

14.2

Equipamiento

14.3

Investigación

15

Deportes

15.1

Infraestructura

15.2

Equipos

16

Justicia y

seguridad

16.1

Justicia

16.2

Seguridad ciudadana

16.3

Seguridad externa

17

Administrativo

17.1

Administrativo

17.2

Regulación y control

17.3

Servicios

18

Legislativo

18.1

Normas legales

18.2

Regulación y control

19

Asuntos

internos

19.1

Seguridad

19.2

Registro

19.3

Servicios

20

Asuntos del

exterior

20.1

Infraestructura

20.2

Servicios

20.3

Otros

21

Finanzas

21.1

Manejo fiscal

21.2

Estadísticas

21.3

Servicios

21.4

Otros

22

Multisectorial

22.1

Planificación

22.2

Otros

ANEXO N° 2

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

La sostenibilidad en los proyectos de desarrollo, es asegurada al promover la equidad e igualdad de género, la equidad etno-cultural e intergeneracional, implementando acciones orientadas a lograr cambios profundos en los actualespatronessociosculturales discriminatorios, que reproducen inequidades y desigualdades.

Equidad e Igualdad de género 

Los proyectos deben atender las necesidades prácticas de género (salud,educación,vivienda,etc.),y llegara cuestiones “supra” como son los intereses estratégicos, relacionados con el empoderamiento y autonomía de las mujeres, condición elemental para arribar a un orden de género distinto, en el que la igualdad y garantía de derechos esté asegurada11. Un proyecto de desarrollo es sostenible desde relacionados con el empoderamiento y autonomía de las mujeres, condición elemental para arribar a un orden de género distinto, en el que la igualdad y garantía de derechos esté asegurada11. Un proyecto de desarrollo es sostenible desde la perspectiva de género, cuando:

Garantiza el acceso y control igualitario de mujeres y hombres a bienes tangibles e intangibles generados por el proyecto, e impulsa el desarrollo humano.

La intervención del proyecto asegura la superación de roles productivos tradicionales en hombres y mujeres.

Contribuya a la redistribución equitativa de roles domésticos en el hogar, para disminuir la sobrecarga de trabajo en las mujeres.

Tenga impacto potencial en el mejoramiento de la posición de la mujer en la familia y la comunidad, hacia el empoderamiento y autonomía de las mujeres, desarrollando en ellas, la capacidad necesaria para tomar decisiones.

Las mujeres y los hombres, hayan desarrollado capacidades, destrezas y conocimientos suficientes, para dar continuidad y/o sostenibilidad a las acciones, una vez que se cumpla el ciclo de ejecución del proyecto.

Equidad étnica cultural

Los proyectos deben buscar transformar las relaciones que favorecen inequidades, fomentar la interculturalidad, y superar asimetrías a través de la unidad en la diversidad, respetando la diversidad de los pueblos y nacionalidades en los ámbitos económico, social y cultural.

Equidad intergeneracional

Las intervenciones deben promover la equidad intergeneracional, atendiendo a los distintos grupos de edad de acuerdo a las necesidades, potencialidades, acceso aoportunidades y laparticipación, de cada generación, evitando todo tipo de discriminación.

11 Esto con énfasis en proyectos sociales.

4. Esquema general para la presentación del documento de un programa de inversión 

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE UN PROGRAMA DE INVERSIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

2. ANTECEDENTES.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR, PROBLEMA O REGIÓN PERTINENTE AL PROGRAMA (DIAGNÓSTICO).

4. JUSTIFICACIÓN.

5. BENEFICIARIOS.

6. OBJETIVOS.

6.1. Objetivo general.

6.2. Objetivos específicos.

7. METAS.

8. POLÍTICAS DEL PROGRAMA.

9. ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCIÓNDEL PROGRAMA.

10. PROYECTOS QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA.

10.1RESUMEN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROGRAMA.

10.2PERFILES DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA.

11. INVERSIONES DEL PROGRAMA.

11.1INVERSIÓN POR PROYECTO

11.2CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

12. PRESUPUESTO DEL PROGRAMA.

13. BENEFICIOS QUE GENERARÍA EL PROGRAMA.

14. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y/O FINANCIERA.

14.1. INDICADORES FINANCIEROS (VANf; TIRf; B/Cf).

14.2. INDICADORES ECONÓMICOS (VANe; TIRe; B/Ce).

15. COMPETENCIA INSTITUCIONAL.

16. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

17. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE UN PROGRAMA

1. INTRODUCCIÓN.

Se debe establecer la institución ejecutora, el nombre del programa, la localización y el sector de intervención de la propuesta. Describir el alcance del documento, desarrollando una breve explicación o resumen de éste. Tener presente que la persona que lea la introducción del programa, deberá poder hacerse una idea de su contenido, antes de comenzar la lectura de todo el documento.

2. ANTECEDENTES.

Es el conjunto de hechos, sucesos y acontecimientos ocurridos anteriormente a la formulación del problema, los cuales sirven para aclarar, juzgar e interpretar la situaciónqueseestáinvestigando, porlotanto,su propósito es ayudar al investigador a definir las estrategias metodológicas que se van a seguir.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR, PROBLEMA O REGIÓN PERTINENTE AL PROGRAMA (DIAGNÓSTICO).

En la elaboración del diagnóstico se deberá analizar la situación actual o existente del área de intervención del programa, considerando: localización, límites, población desagregada por sexo, etnia y edad, educación,salud,serviciosbásicos,vialidad,entre otros datos relevantes.

Adicionalmente, es necesario identificar el problema quevaasolucionar elprograma;determinando sus características más relevantes, detallando sus causas y repercusiones o efectos.

4. JUSTIFICACIÓN.

En este capítulo se debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la ejecución del programa que se propone, teniendo en cuenta los siguientes argumentos:

Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad a ser solucionada.

Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución del problema planteado.

5. BENEFICIARIOS

Una vez establecido el problema y su área de influencia, y teniendo presente los proyectos que son parte del programa, se deberá identificar la población que va a ser atendida con la ejecución del programa, llamadatambiénbeneficiarios. Desagregar por sexo, etnia y edad.

6. OBJETIVOS.

Una vez identificado y definido el problema, se debe, con base en el análisis de las reales capacidades con las que se cuenta, plantear los objetivos esperados con el programa que se propone para la solución del problema o necesidad.

Losobjetivosdelprograma,determinan¿Cuánto?,

¿Cómo?y ¿Cuándo? sevaamodificar la situación actualyquetantosevaaacercaralasituación esperada. El planteamiento de los objetivos, puede dividirse en:

6.1 OBJETIVO GENERAL.

Eselenunciadoagregadodeloque seconsidera posible alcanzar, respecto al problema, mediante la ejecución del programa. Es importante tener un solo objetivo general para evitar desviaciones o mal entendidos en el desarrollo del programa.

6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Es la desagregación del objetivo general; corres- ponde a objetivos más puntuales que contribuyen a lograr el mencionado objetivo general del programa.

7. METAS.

Entendiendo que una meta es el resultado cuantificado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo, es necesario que se describan las metas que se espera alcanzar durante la ejecución y operación del programa.

8. POLÍTICAS DEL PROGRAMA.

En este tema se debe señalar el conjunto de directrices que van a orientar la ejecución del programa, para alcanzar los objetivos.

9. ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCIÓNDEL PROGRAMA.

Hoja de ruta estratégica, modelo de gestión, arreglos institucionales que aseguran la ejecución y operación del programa, de tal forma que se alcance los objetivos.

10. PROYECTOS QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA.

10.1 RESUMEN DE LOS ASPECTOSTÉCNICOS DEL PROGRAMA.

En base a los proyectos que forman parte del Programa, es necesario se realice un análisis resumido de sus aspectos técnicos, describiendo, en lo posible, los criterios de ingeniería y sus especificaciones técnicas.

10.2 PERFILES DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA.

Para la realización de estos perfiles, se anexa el esquema y guía correspondiente. Anexo No. 1

11. INVERSIONES DEL PROGRAMA.

11.1 INVERSIÓN POR PROYECTO.

Detallar la inversión requerida para cada uno de los proyectos que forman parte del programa.

11.2 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA.

De acuerdo al período de ejecución del programa, es necesario establecer el avance de cada proyecto de forma cronológica, valorando el desarrollo de sus inversiones para cada período de tiempo (mensual o trimestral, etc., según el caso), de acuerdo al siguiente cuadro:

Proyectos

Período

1

Período

2

Período

3

Período n

Total

Proyecto 1

 

 

 

 

 

Proyecto 2

 

 

 

 

 

Proyecto 3

 

 

 

 

 

Proyecto 4

 

 

 

 

 

Proyecto 5

 

 

 

 

 

Etc.

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

12. PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

El presupuesto del programa deberá presentarse por fuente de financiamiento; así como también por proyecto.

Adicionalmente, se deberá realizar una descripción del organismo u organismos que financian el programa de acuerdo a cada fuente de financiamiento. En el caso de que el programa se financie con un crédito externo e interno, o requiera de un aval, se deberá establecer el organismo a cargo del pago del crédito y la entidad que concede el crédito o el aval.

 

Proyectos

FUENTES DE FINANCIAMIENTO (dólares)

 

TOTAL

Externas

Internas

Crédito

Cooperación

Crédito

Fiscales

Autogestión

A. Comunidad

Proyecto 1

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto 2

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto 3

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto 4

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto 5

 

 

 

 

 

 

 

Etc.

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

13. BENEFICIOS QUE GENERARÍA EL PROGRAMA.

Describir de manera detallada cada uno de los beneficios que va a generar el programa, diferenciando entre los cuantificables y no cuantificables.

14. EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y/O FINANCIERA.

La evaluación económica está determinada por la identificación, cuantificación y valoración de los beneficios (ahorros o beneficios no pecuniarios valorados) que va a generar el programa; y la evaluación financiera está constituida por la identificación, cuantificación y valoración de los ingresos que pueda generar el programa durante su vida útil, a través de los cuales se financie la totalidad de los gastos de operación. La viabilidad económica y/o financiera se mide a través de los indicadores económicos y financieros, siendo los másutilizados: el Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), la relación Beneficio - Costo (B/C), entre otros.

En el caso de que el programa por su naturaleza no sea susceptible de una evaluación financiera, se deberá realizar una evaluación económica. Para ello se deberá 

explicitar los supuestos de valoración de los beneficios del programa y la metodología utilizada. Los indicadores señalados en el párrafo anterior son referenciales y su utilización dependerá de la metodo- logía que se aplique para la evaluación del programa.

15. COMPETENCIA INSTITUCIONAL.

Justificación de la competencia institucional parala ejecución del programa.

16. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

En lo referente al seguimiento del programa, es necesario que se detallen las acciones que la institución prevé realizar durante la etapa de ejecución,en términos del avance de obras o acciones, cronograma y recursos empleados. El objetivo de este seguimiento es detectar desviaciones respecto a la programación inicial del programa.

Respecto a la evaluación del programa,sedeberá definir los procesos a aplicarse para verificar el logro de las metas establecidas en el punto 7.

17. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

La ejecución de un programa puede generar impactos en el medio ambiente a través de externalidades positivas o negativas. El ejecutor debe prever la forma en que los impactos negativos van a ser contrarrestados de tal manera que se encuentre garantizada la sostenibilidad ambiental del programa, para lo cual se puede: dedicar esfuerzos y recursos para el seguimiento y monitoreo ambiental; promover el uso racional de los recursos renovables; minimizar el empleo de recursos no renovables; minimizar la producción de desechos; prevermedidasparacontrarrestareldeterioro ambiental que pueda generar el programa. Los programas también pueden fomentar la sostenibilidad ambiental dedicando esfuerzos para la toma de conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

En esta sección, el proponente deberá realizar un resumen de los estudios de impacto ambiental de los proyectos queconforman elprograma, identificando los impactos negativos que van a generar, sus respectivas medidas de mitigación con los costos correspondientes, los mismos que deben formar parte del presupuesto de cada proyecto.

La entidad proponente debe contar con los estudios de impacto ambiental de cada uno de los proyectos que conforman el programa.

ANEXO I

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS

1. Nombre del proyecto.

2. Unidad de Administración Financiera UDAF.

3. Localización geográfica.

4. Análisis de la situación actual (diagnóstico).

5. Antecedentes.

6. Justificación.

7. Beneficiarios.

8. Proyectos relacionados y/o complementarios.

9. Objetivos.

10. Metas.

11. Actividades.

12. Inversión total del proyecto.

13. Cronograma valorado de actividades.

14. Duración del proyecto y vida útil.

15. Indicadoresderesultadosalcanzados:cualitativosy cuantitativos.

16. Impacto ambiental.

17. Autogestión y sostenibilidad.

Guía

1. Nombre del proyecto.

Identificar en pocas palabras, de acuerdo con su natu- raleza (problema/necesidad) el nombre del proyecto.

2. Unidad de Administración Financiera UDAF.

Indicar el nombre de la entidad nacional responsable directa del proyecto, la unidad técnica administrativa que intervendrá en la ejecución del mismo; y, cuando participen otras entidades de apoyo, señalar el nombre de éstas, especificando las obligaciones y responsabilidades que les corresponde a las mismas.

3. Localización geográfica.

Señalar el área de influencia del proyecto, parroquia, cantón, provincia(s).

4. Análisis de la situación actual (diagnóstico).

Descripción de la realidad existente en una zona determinada, problemas o necesidades de su población; que inciden en el lento o nulo desarrollo económico, social, cultural y ambiental; falta de integración física, comercial y social que afecta al bienestar de sus habitantes.

5. Antecedentes.

Deben incluirse todos los aspectos y circunstancias que motivaron la identificación y preparación del proyecto, básicamente debe contener información referente a ciertos indicadores cualitativos y cuantitativos que apoyen su comprensión.

6. Justificación.

La entidad nacional ejecutora debe presentar los correspondientes justificativos para la consecución de los recursos económicos necesarios para la ejecución, considerando lo siguiente:

La correspondencia del proyecto con los objetivos, políticas y metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Enqué medida la ejecución del proyecto contribuirá asolucionar lasnecesidades identifi- cadas en el área o zona de acción del proyecto.

7. Beneficiarios.

Este punto se refiere a los beneficiarios de la ejecución del proyecto; estos pueden ser directos, como por ejemplo, cuántas personas o familias de la zona que abarca el proyecto se benefician realmente de la propuesta; e indirectos, los pobladores que se ubican en zonas de influencia del proyecto, sin estar involucrados directamente.

8. Proyectos relacionados y/o complementarios.

Indicarbrevemente losproyectos que seencuentran vinculados o que sean complementarios al que se va ejecutar.

9. Objetivos.12

A.Objetivo de Desarrollo.

Describir el objetivo de desarrollo, o fin, al cual se contribuirá conla realización del proyecto (finalidad última hacia la que se orienta el proyecto).

B.Objetivo General.

Describir elobjetivo general del proyecto, a ser alcanzado cuando termine su ejecución.

C.Objetivos específicos.

Describir en forma clara y precisa, los objetivos específicos, los mismos que deben demostrar que permiten alcanzar el objetivo general de proyecto.

10. Metas.

Detallar la magnitud o nivel específico de los productos13, efectos o impacto que se prevé alcanzar; y, precisar la unidad de medida.

11. Actividades.

Identificarcon precisiónlas actividades 14 que se llevarán a cabo para alcanzar cada una de las metas que persigue el proyecto, siendo necesario puntualizarlas en orden secuencial.

12. Inversión total del proyecto.

En función de cada una de las actividades del proyecto, señalar sus fuentes de financiamiento, de la siguiente manera:

 

Componentes/

rubros

FUENTES DE FINANCIAMIENTO (dólares)

 

TOTAL

Externas

Internas

Crédito

Cooperación

Crédito

Fiscales

Autogestión

A. Comunidad

 

Componente 1

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1.1

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1.2.

 

 

 

 

 

 

 

Componente 2

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.1

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.2

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

13. Cronograma valorado de actividades

Identificando las actividades que conforman el proyecto, presentar un cuadro de ejecución, de manera secuencial, en función del tiempo (meses, años), de la forma siguiente:

 

Actividad

Programación valorada (dólares)

Período

1

Período

2

Período

3

Período n

Total

Actividad 1

 

 

 

 

 

Actividad 2

 

 

 

 

 

Actividad 3

 

 

 

 

 

……….

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

14. Duración del proyecto y vida útil.

Indicar el tiempo de duración de la ejecución del proyecto, el mismo que estará en relación con el cronograma de actividades señaladas en el punto 13. Además, definir su vida útil en años para el proceso de evaluación.

15. Indicadores de los resultados alcanzados.

Los responsables de la elaboración y ejecución del proyecto, deberán señalar las variables y factores específicos, cuya medición facilitará la comprobación de los cambios o la generación de los resultados esperados del proyecto.

16 Impacto ambiental.

Se debe hacer constar la categoría de impacto ambiental que tiene el proyecto:

12 Los objetivos deben ser desarrollados de acuerdo a la lógica vertical de marco lógico.

13 Producto: Resultado concreto que una actividad debe generar con sus insumos para alcanzar su objetivo. En el contexto de un programa / proyecto, el producto constituye el primer nivel de resultados de una actividad.

14 Actividad: Acción necesaria para transformar determinados insumosenproductosplanificadosenunperíodo determinado.

Categoría 1: Proyectos beneficiosos que producirán una evidente mejora al medio ambiente, por lo que no requieren un estudio de impacto ambiental.

Categoría 2: Proyectosquenoafectanelmedio ambiente, ni directa o indirectamente, y por tanto, no requieren un estudio de impacto ambiental.

Categoría 3: Proyectosque puedenafectar moderadamente el medio ambiente, pero cuyos impactos ambientales negativos son fácilmente solucionables; estos proyectos requieren un estudio de impacto ambiental.

Categoría 4: Proyectos que pueden impactar negativa y significativamente el medio ambiente, incluyendo poblaciones y grupos vulnerables en el área de influencia, por lo que requieren estudios de impacto ambiental más complejos y detallados.

17. Autogestión y sostenibilidad

La entidad ejecutora debe demostrar que luego de terminada la ejecución del proyecto, e iniciada su operación, queda garantizada la entrega de los servicios durante su vida útil, en términos de cobertura y calidad.

 

Lunes 25 de Octubre de 2010