Resolución 87- INDOT- 2018 Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS TEJIDOS Y CÉLULAS -INDOT-

Resuelve:

 

Expedir la siguiente REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS -INDOT-

 

Art. 1.- En el artículo 13.2 en relación a la Gestión Técnica de Promoción, Información y Participación Social, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y Servicios Formación y capacitación:

    1. Relacionamiento con las instituciones nacionales encargadas de la formación académica, para la ejecución de planes, programas y proyectos de capacitación y formación en materia de donación y trasplante;

 

    1. Planes, programas y proyectos para la capacitación de los profesionales del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante; e,

 

    1. Informes consolidados de las capacitaciones realizadas a nivel nacional en materia de donación y trasplante

 

Promoción de la Donación

 

  1. Insumos para la elaboración de campañas de donación y trasplante;

 

  1. Planificación de las actividades conjuntas con la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación para la promoción de la donación y trasplante; y,

 

  1. Planificación y ejecución de actividades para la promoción de la donación y trasplante.

 

Atención al ciudadano y promoción de la participación social

 

  1. Atención a inquietudes y quejas de los ciudadanos e instituciones sobre temas relacionados a la donación y trasplante;

 

  1. Elaboración de productos informativos sobre el acceso a trasplantes en el Sistema Nacional de Salud;

 

  1. Estrategias para fomentar participación social en la actividad trasplantológica; e,

 

  1. Insumos para el Plan Operativo Anual

 

Art. 2.- En el artículo 13.3 en relación a la Gestión Técnica de Provisión y Logística, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y Servicios Coordinación y logística

  1. Registro de reportes sobre los operativos de procuración

 

  1. Estadísticas sobre registros de donantes, trasplantes, sobrevida, asignación de órganos y/o tejidos

 

  1. Informes técnicos sobre funcionamiento de Programas de trasplante acreditados o re acreditados;

 

  1. Reportes sobre implementación de estrategias para incrementar la donación de órganos y/o tejidos;

 

  1. Insumos para el Plan Operativo Anual;

 

  1. Desarrollo de insumos para instrumentos técnicos y normativos relacionados con la actividad de donación y trasplante; e,

 

  1. Insumos para la emisión de los códigos de validación para el pago de servicios a los laboratorios de inmunogenética e histocompatilidad acreditados, por parte de los subsistemas.

 

Identificación de Donantes, asignaciones y seguimientos

 

  1. Coordinación y seguimiento, del sistema integrado de donación y trasplante;

 

  1. Manuales técnicos para el uso y funcionamiento de los módulos implementados en el STNIDOT;

 

  1. Reporte de asistencia técnica y operativa de los módulos implementados en el sistema Nacional Informático de Donación y Trasplantes de órganos, tejidos y células - STNIDOT;

 

  1. Módulos que automaticen los procesos de donación y trasplante en el STNIDOT

 

  1. Informe de Mantenimiento de los módulos implementados en el sistema Nacional Informático de Donación y Trasplantes;

 

  1. Informe de la administración y configuración el servidor de base de datos que almacena la información de los módulos implementados en el STNIDOT; e,

 

  1. Informe de la administración y configuración del servidor de aplicaciones para el despliegue funcional del sistema Nacional Informático de Donación y Trasplantes.

 

Art. 3.- En el artículo 13.4 en relación a la Gestión Técnica de Regulación, Control y Gestión de Calidad, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

Productos y Servicios Regulación

  1. Informes técnicos para la emisión de documentos normativos sobre los procesos de donación y trasplante de órganos tejidos y células;

 

  1. Documentos normativos y disposiciones sobre los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; e,

 

  1. Insumos para el Plan Operativo Anual.

 

Monitoreo, Control y Gestión de Calidad

 

  1. Informe técnico para la emisión de la resolución y certificados de acreditación y re acreditación de los establecimientos de salud, servicios de apoyo, profesionales de la salud y demás instituciones relacionadas con los procesos de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células;

 

  1. Informes de seguimiento a las investigaciones autorizadas con fines de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Donación de Órganos, Tejidos y Células en el artículo 53; demás actos normativos emitidos por las autoridades competentes;

 

  1. Informe consolidado nacional de las visitas de seguimiento a observaciones de los establecimientos de salud, servicios de apoyo, profesionales de la salud y demás instituciones relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células;

 

  1. Informe consolidado nacional de visitas de control a los establecimientos de salud, servicios de apoyo, profesionales de la salud y demás instituciones relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células;

 

  1. Informes consolidados sobre el seguimiento de casos que motivaron denuncias presentadas sobre procesos de donación y trasplante, en coordinación con la coordinación zonal correspondiente, la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección Técnica de Promoción, Información y Participación Social; y,

 

  1. Registro de los establecimientos de salud y servicios de apoyo que se encuentren acreditados para donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

 

Art. 4.- En el artículo 13.5 en relación a la Gestión Técnica de Banco de Tejidos y Células, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y servicios Banco de Tejidos

  1. Insumos técnicos para la elaboración de manuales de procedimientos de los bancos de tejidos para la correspondiente gestión de la unidad;

 

  1. Registro consolidado a nivel nacional del número de tejidos por tipo y condición;

 

  1. Planes de capacitación interna y externa en donación y procuración de tejidos;

 

  1. Informes consolidados de los procesos desarrollados por el Banco de Tejidos;

 

  1. Insumos para la elaboración de estrategias de promoción de la donación y procuración de tejidos;

 

  1. Informe de ejecución de proyectos de investigación, en el ámbito de su competencia;

 

  1. Informe de investigación operativa, en el ámbito de su competencia;

 

  1. Archivos administrativos y técnicos que aseguren la trazabilidad, confidencialidad y salvaguardias; e,

 

  1. Insumos para el Plan Operativo Anual.

 

Banco de Células

 

  1. Registro consolidado del número de células y sangre de cordón, por tipo y condición;

 

  1. Informes consolidados de los procesos desarrollados por el Banco de Células;

 

  1. Informe de ejecución de proyectos de investigación, en el ámbito de su competencia;

 

  1. Informe de investigación operativa, en el ámbito de su competencia;

 

Art. 5.- En el artículo 14.1 en relación a la Gestión de Asesoría Jurídica, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y Servicios

 

  1. Asesoría en materia jurídica a las servidoras y servidores del INDOT, para la correcta aplicación de las normas legales;

 

  1. Patrocinio a la Institución en todos los procesos judiciales, extrajudiciales, constitucionales y contencioso administrativo;

 

  1. Criterios jurídicos;

 

  1. Proyectos de resoluciones, convenios, contratos, acuerdos y otros instrumentos jurídicos;

 

  1. Informes técnico -jurídicos;

 

  1. Proyectos de ley o reformas, decretos ejecutivos, acuerdos, resoluciones y reglamentos;

 

  1. Base de datos de Archivo de leyes, contratos, convenios, expedientes, reglamentos, decretos, resoluciones, acuerdos y otros instrumentos jurídicos;
     
  2. Informes relacionados con el tráfico de órganos y turismo de trasplantes, haciendo el seguimiento de los respectivos procesos;
     
  3. Informes para ejecutar sanciones si fuere el caso, actuando de acuerdo a lo establecido en la ley;
     
  4. Informes para la autorización de trasplantes con donante vivo;
     
  5. Sistema de control y evaluación de los procesos relativos a la gestión jurídico-legal de la institución; y,
     
  6. Plan Operativo Anual de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Art. 6.- En el artículo 14.2 en relación a la Gestión de Planificación y Gestión Estratégica, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y Servicios Planificación e Inversión

  1. Lineamientos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que orienten la gestión del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, en cumplimiento de la política nacional;
     
  2. Plan estratégico Nacional;
     
  3. Plan Operativo Anual del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células;y,
     
  4. Plan anual y plurianual de inversiones.

Seguimiento de Planes, Programas y Proyectos

 

  1. Estándares e indicadores que fomenten la calidad de la inversión realizada sobre los procesos del Instituto y la gestión por resultados;

 

  1. Análisis de las actividades estratégicas institucionales, articuladas con la programación presupuestaria anual;

 

  1. Reporte actualizado de presentación de propuestas de programas y proyectos;

 

  1. Metodología y herramientas para la formulación de documentos, instrumentos y formatos de planificación y presentación de proyectos institucionales e indicadores de gestión;

 

  1. Informes de evaluación técnica y presupuestaria de planes, programas y proyectos institucionales; e,

 

  1. Informes del avance, monitoreo y seguimiento de los planes, programas y proyectos como insumos para la rendición social de cuentas.

Servicios y Procesos de Calidad

 

  1. Estrategias de aplicación de mecanismos y metodologías de participación ciudadana en los procesos de planificación, en coordinación con la Dirección de Promoción y Participación Ciudadana;

 

  1. Informe de consolidación de información estadística de resultados y gerencial;

 

  1. Propuestas de mejoramiento continuo de la calidad y planes de acción que promuevan el mejoramiento continuo de la institución;

 

  1. Administración del Sistema de Gestión de Calidad y Procesos; y,

 

  1. Administración del portafolio de servicios y catálogo de procesos para la Gestión por resultados.

Cultura Organizativa

 

  1. Ejecutar el diagnóstico del estado y necesidades Institucionales relacionadas con la cultura organizacional considerando la curva de madurez institucional, bajo la metodología del ente rector;

 

  1. Implementar planes de sensibilización y socialización sobre temas de gestión del cambio e innovación para generar sentido de pertenencia en la institución y garantizar transparencia en los procesos;

 

  1. Elaborar propuestas y planes metodológicos para la gestión y mejora del cambio de cultura organizacional;

 

  1. Elaborar informes de evaluación los resultados de la implementación de las políticas, planes, proyectos y herramientas establecidos para mejorar la cultura organizacional de la institución, y reportar sus avances a la Planificación; y,

 

  1. Realizar el seguimiento a la administración e implementación de las mejores prácticas de procesos  de transformación orientados a la mejora continua del clima y cultura organizacional.

 

Tecnologías de la Información y Comunicación

 

  1. Coordinar y Gestionar el plan de mantenimiento en software y hardware del INDOT;

 

  1. Administración y mantenimiento del sitio web institucional;

 

  1. Administración de los recursos tecnológicos y monitorear la disponibilidad de los mismos;

 

  1. Administrar el Plan de contingencia de infraestructura tecnológica del INDOT;

 

  1. Actualización del inventario del parque informático del INDOT;

 

  1. Administrar el Plan de mejora de la infraestructura tecnológica para el INDOT;

 

  1. Desarrollo de software, automatización de procesos y/o aulas virtuales;

 

  1. Administrar los respaldos del sitio web institucional, información generada por funcionarios, sistemas informáticos y bases de datos implementadas;
  2. Administración de aplicaciones y base de datos;
     
  3. Creación o implementación de proyectos de soluciones tecnológicas para una óptima ejecución de los procesos de la institución;
     
  4. Atender, resolver y/o escalar incidentes, problemas de los usuarios de las aplicaciones y dispositivos tecnológicos de la Institución;
     
  5. Integración de sistemas, servicios-interoperabilidad de gobierno;
     
  6. Administración y configuración del servidor de correo electrónico;
     
  7. Coordinar y gestionar el plan de migración tecnológica;
     
  8. Mantener la disponibilidad de los servicios tecnológicos;
     
  9. Administración del sistema documental Quipux y capacitar en su uso dentro de la institución; y,
     
  10. Establecer y aplicar políticas, estándares para el buen uso de las herramientas tecnológicas; y,
     
  11. Capacitación en el uso de aplicaciones y herramientas de escritorio al personal del INDOT.

Art. 7.- En el artículo 14.3 en relación a la Gestión de Comunicación Social, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y servicios

 

  1. Manual, instructivo y procedimiento de gestión de la comunicación, imagen, relaciones públicas y estilo actualizados, en base a las políticas emitidas por las entidades rectoras;

 

  1. Agenda de eventos y actos protocolarios institucionales;

 

  1. Agenda de medios y ruedas de prensa;

 

  1. Archivo e índice clasificado y ordenado de productos comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales, digitales;

 

  1. Material POP institucional (Afiches, avisos, trípticos, folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.);

 

  1. Cartelera y/o boletín informativo institucional actualizado en todas las dependencias de la entidad; g. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance;

 

  1. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance;

 

  1. Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión;

 

  1. Informes de cobertura mediática de las actividades de las autoridades, funcionarios y servidores de la institución;

 

  1. Informe de ejecución post-campaña con indicadores de alcance, frecuencia, TRP's; y,

 

  1. Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de tendencias mediáticas y escenarios;

 

  1. Informe de estrategias y planificación de medios de comunicación (ATL);

 

  1. Informe de uso y atención de las herramientas de contacto ciudadano y relacionamiento interno;

 

  1. Informe de difusión de la gestión institucional en los medios y resultados;

 

  • Informes de crisis y prospectiva de escenarios y estrategias comunicacionales propuestas;

 

  1. Informes de réplicas en medios de comunicación;

 

  1. Informes de talleres, eventos y cursos de fortalecimiento para la gestión de la comunicación, imagen y relaciones públicas;

 

  1. Señalética institucional, directorio e imagen documentaría de la entidad;

 

  1. Campañas al aire (informativas, marketing, publicitarias, etc.);

 

  1. Fichas de información institucional (Ayudas memoria);

 

  1. Base de datos sistematizada de medios, actores estratégicos y autoridades que interactúan en la difusión de la gestión;

 

  1. Brief publicitario institucional;

 

  1. Archivo de documentos oficiales de respuesta a las solicitudes de asesoría técnica;

 

  1. Propuestas de discursos, guiones, reseñas informativas y comunicaciones para los voceros oficiales de la institución alineadas a las políticas emitidas por la Secretaría Nacional de Comunicación;

 

  1. Página web, intranet y cuentas de redes sociales actualizadas de conformidad a las disposiciones legales vigentes;

 

  1. Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la gestión institucional;

 

aa.  Mensaje contestadora y audio holding institucional en  la central telefónica;

 

bb. Piezas comunicacionales informativas y promocionales; y,

 

cc. Réplicas a medios de comunicación.

 

Productos y servicios Administrativo

  1. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes institucionales;

 

  1. Informes periódicos del mantenimiento y estado de los bienes institucionales;

 

  1. Informes y justificativos para el proceso de pago;

 

  1. Plan anual de compras, en función de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (adquisiciones y contrataciones);

 

  1. Informe periódico de ejecución del Plan Anual de Compras;

 

  1. Informes técnicos de procesos de contratación de seguros y re aseguras;

 

  1. Informes técnicos de los procesos de compra de bienes muebles, inmuebles, vehículos, materiales  y suministros;

 

  1. Acta de entrega recepción de bienes e insumos;

 

  1. Reportes de control e inventario de bienes y suministros;

 

  1. Informe de seguimiento de proceso contractual;

 

  1. Base de datos actualizada de contratos suscritos por el INDOT;

 

  1. Informe de baja de bienes muebles;

 

  1. Actas de inventarios individuales;

 

  1. Archivo de documentos de la gestión administrativa de acuerdo a la normativa vigente;

 

  • Instructivos de procedimientos de control interno para la ejecución administrativa institucional;

 

  1. Planes de prevención y mitigación de riesgo, de contingencia y emergencia ante eventos adversos;

 

  1. Plan de gestión del riesgo para la planta central y los niveles desconcentrados; y,

 

  1. Planes de capacitación en coordinación con Talento Humano, sobre las acciones a seguir en caso de riesgos y desastres.

 

Financiero

 

  1. Certificación de disponibilidad presupuestaria;

 

  1. Comprobante único de registro de compromiso presupuestario;

 

  1. Informe periódico de la ejecución presupuestaria de acuerdo a la normativa vigente;

 

  1. Programación cuatrimestral del compromiso;

 

  1. Programación indicativa anual;

 

  1. Reformas o modificaciones presupuestarias;

 

  1. Informe de monitoreo y seguimiento presupuestario de las zonas;

 

  1. Informe de administración de fondos y arqueo de caja chica, fondos rotativos y cuentas por cobrar;

 

  1. Estados financieros de la Institución de acuerdo a la normativa vigente;

 

  1. Comprobantes únicos de anticipo de viáticos, de contratistas, de caja chica, fondos rotativos y anticipo de remuneraciones;

 

  1. Archivo contable;

 

  1. Informe de análisis, seguimiento y control de contratos y proveedores por anticipos otorgados previo a la suscripción de convenios;

 

  1. Informes de constatación física;

 

  1. Informes de arqueo de fondos fijos de caja chica;

 

  • Pago por los bienes y servicios adquiridos;

 

  1. Comprobantes de retención en el anexo y declaración de los mismos al SRI;

 

  1. Registro y control de las garantías de fianza que se encuentran en custodia;

 

  1. Reporte de cumplimiento de las garantías;

 

  1. Registro y control de la nómina de personal, en coordinación con la Dirección de Administración de Talento Humano;

 

  1. Registro actualizado de avisos tanto de ingresos, como de salidas al IESS;

 

  1. Registro y control de pago de aportes al IESS;

 

  1. Registro y control de anticipo de remuneraciones al personal;

 

  1. Registro de los pagos por Impuesto a la Renta;

 

  1. Liquidación de haberes a Servidores Cesantes;

 

  1. Instructivos de procedimientos de control interno para la ejecución financiera institucional.

Gestión Documental y Archivo

 

  1. Certificados de actos administrativos institucionales;

 

  1. Informe de la administración de la documentación interna y externa;
     
  2. Informe semanal de la documentación que emita el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT;
     
  3. Convocatorias y actas de reuniones institucionales;

     
  4. Certificaciones de los documentos que emite el Instituto;
     
  5. Reportes estadísticos sobre los documentos ingresados al instituto o enviados a otras entidades públicas o privadas;
     
  6. Sistema del archivo institucional y de niveles desconcentrados.

Art. 9.- En el artículo 15.2 en relación a la Gestión de Administración de Recursos Humanos, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos

 

  1. Plan de fortalecimiento institucional y mejoramiento continuo en coordinación con Asesoría Jurídica;

 

  1. Plan de Recursos Humanos Institucional;

 

  1. Informes de creación de partidas de recursos humanos;

 

  1. Informes de selección de Personal en contratos y nombramientos;

 

  1. Informes de optimización de recursos humanos;

 

  1. Informes de supresión de puestos;

 

  1. Plan para salida y jubilación de servidores; Informes de clasificación de puestos;

 

  1. Informes de clasificación de puestos;

 

  1. Ejecución de Concursos de Méritos y Oposición;

 

  1. Plan de capacitación y formación de recursos humanos e informe de ejecución;

 

  1. Plan de evaluación del desempeño e informe de ejecución;

 

  1. Reglamento interno de administración de recursos humanos amparado bajo la Ley Orgánica de Servicio Público y del Código del Trabajo, Asesoramiento al personal;

 

  1. Plan de bienestar social, seguridad e higiene industrial;

 

  1. Informe de ejecución del plan de bienestar social;

 

  • Gestionar la salida del país y/o seguimiento de réplica de viajes al exterior;

 

  1. Informes técnicos sobre administración de recursos humanos internos y para el Ministerio de Trabajo;

 

  1. Informe de base de datos de los puestos vacantes a nivel nacional consolidado;

 

  1. Informes de bases de datos de aspirantes a puestos del Organismo;

 

  1. Plan anual de vacaciones, control y seguimiento;

 

  1. Plan de inducción y adaptación de los servidores;

 

  1. Información a los aspirantes a puestos, sobre la carrera administrativa y oportunidades de trabajo, capacitación  y ascensos;

 

  1. Custodia y actualización de expedientes del personal a nivel nacional;

 

  1. Informes de pasantías y becas en el país y en el exterior;

 

  1. Informes y/o registros sobre asistencia y permanencia del personal;

 

  1. Informes de aplicación de Régimen Disciplinario (sanciones, sumarios, audiencias) en coordinación con Asesoría Jurídica;

 

  1. Informe de Reformas WEB al Distributivo de Remuneraciones y Listas de Asignaciones; y,

 

aa. Plan Operativo de la Dirección de Administración del Recursos Humano.

Art. 10.- En el artículo 16 en relación a los Procesos Desconcentrados, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:

 

Productos y Servicios Promoción, Información y Participación Social:

 

  1. Reporte de ejecución del plan de actividades para la promoción del Reporte de ejecución de eventos realizados a nivel zonal, en base a los lineamientos emitidos desde el nivel central;

 

  1. Reportes de ejecución de planes, proyectos y cursos para la capacitación y formación en materia de donación y trasplante en la zona;

 

  1. Insumos para el Plan Operativo Anual;

 

  1. Entregar información concreta y actualizada al ciudadano, referente a sus derechos, obligaciones, acceso a los trasplantes, medios de financiamiento y otras referentes a las actividades de donación y trasplante; y,

 

  1. Informes periódicos de denuncias y quejas relacionadas a la actividad a la actividad de donación y trasplante, con los respaldos respectivos, para remitir a nivel central.

Provisión y Logística:

 

  1. Informe consolidado de los datos estadísticos de la actividad en la zonal;

 

  1. Informes de los operativos de donación y trasplantes coordinados y/o realizados en la Coordinación Zonal;

 

  1. Certificado de ingreso a Lista de Espera Única Nacional;

 

Regulación, Control y Gestión de Calidad:

 

a. Reporte de ejecución de Plan de Actividades emitidos desde la Dirección Técnica de Regulación, Control y Gestión de Calidad.

 

Banco de Tejidos y/o Células:

 

  1. Reporte de ejecución de Plan de Actividades emitidos desde la Dirección Técnica de Banco de Tejidos y Células; y,

 

  1. Reporte de implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad, del proceso de Donación y Trasplante.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

PRIMERA.- Deróguese la Resolución Nro. 32-INDOT-2017 de 12 de mayo de 2017, en el cual se reformó el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS -INDOT.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese la ejecución a la Dirección de Administración de Recursos Humanos y a la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica.

 

 

Domingo 11 de Noviembre de 2018