Que, a través del Decreto Ejecutivo 50 de 22 de julio de 2013, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 57 de 13 de agosto de 2013, se reformó el Decreto Ejecutivo 798 de 22 de junio de 2011, publicado en el Registro Oficial 485 de 6 de julio de 2011, transformando a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR en el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, como organismo de derecho público, con personería jurídica, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera y jurisdicción nacional, con sede principal en la ciudad de Quito. El ámbito de acción de INMOBILIAR comprende los bienes inmuebles urbanos de las instituciones de la Administración Pública Central e Institucional, de las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva y de las empresas en las que el Estado posea participación accionaria mayoritaria.
Que, el artículo 17 del Reglamento para el Pago de Viáticos para Servidores Públicos al Exterior, expedido por el Ministerio de Relaciones Laborales, publicado en el Registro Oficial Suplemento 392 de fecha 24 de febrero de 2011, establece que: “Las autorizaciones de viajes al exterior para cumplir tareas oficiales o servicios institucionales derivados de las funciones de un puesto de las servidoras, servidores, obreras u obreros que laboren en entidades de la Función Ejecutiva y de las entidades adscritas a la misma, se las realizará a través del correspondiente acuerdo o resolución, según sea el caso, previa autorización de la Secretaría Nacional de la Administración Pública a través del sistema informático para viajes al exterior de la Presidencia (...)”.
Que, a través de la RESOLUCIÓN-INMOBILIAR- DGSGI-2015-0001 de 26 de febrero de 2015, el Magister Jorge Eduardo Carrera Sánchez, Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, delegó al Coordinador General Administrativo Financiero las siguientes atribuciones y obligaciones: “d) Suscribir, previa autorización de la máxima autoridad, las resoluciones para las comisiones al exterior del personal de esta entidad”.
Que, la Reforma y Nueva Codificación al estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos, publicada en la edición especial del Registro Oficial 113 de 24 de marzo de 2014, determina que la Misión Institucional de INMOBILIAR es la de “…brindar a las instituciones del Estado Central e Institucional un servicio de excelencia en la gestión inmobiliaria, viabilizando la dotación, gestión, asignación, distribución y administración de los bienes inmuebles del Sector Público…”.
Que, el 20 de mayo de 2015 el Ingeniero Darwin González Alomoto, Director de Talento Humano de INMOBILIAR emitió el INFORME TÉCNICO No. INMOBILIAR-DTH-
001-VE-2015, que en la parte pertinente de las conclusiones y recomendaciones determinó lo siguiente:
“…CONCLUSIONES
Se considera, declarar en comisión de servicios al exterior al equipo técnico conformado por: SR. MILTON DANIEL MALDONADO ESTRELLA SUBDIRECTOR GENERAL, ARQ. JUAN ROMERO FLORES SUBDIRECTOR TÉCNICO DE CATASTRO DE BIENES INMUEBLES Y DR. HUGO PATRICIO TAPIA GÓMEZ COORDINADOR GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA, FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO, “INMOBILIAR”, quienes realizaran la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Institucional Inmobiliaria con SEGIPSA y posibles reuniones con las empresas ADIF y TRAGSA que conjuntamente manejan el 100% del patrimonio estatal inmobiliario español (…)
RECOMENDACIONES
El suscrito en calidad de Director de Talento Humano en base a lo expuesto, emite el presente informe técnico con dictamen FAVORABLE…”.
Que, el 21 de mayo de 2015, a través del sistema informático de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, se autorizaron las solicitudes de viaje al exterior No. 43241, 43235 y 43234 por parte del Magister Jorge Eduardo Carrera Sánchez, Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, mismas que fueron aprobadas para que el señor MILTON DANIEL MALDONADO ESTRELLA, Subdirector General, arquitecto JUAN ROMERO FLORES, Subdirector Técnico de Catastro de Bienes Inmuebles y doctor HUGO PATRICIO TAPIA GÓMEZ, Coordinador General de Asesoría Jurídica, funcionarios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, respectivamente, viajen a la ciudad de Madrid – España, con el siguiente objeto: visita a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A, “SEGIPSA” tendrá como objeto adquirir y compartir conocimientos referentes a los modelos de gestión estatal inmobiliaria, metodologías técnicas de avalúos y catastros de bienes, procesos de regularización de bienes, administración y enajenación de bienes. Con las consideraciones expuestas, en ejercicio de sus facultades legales y en cumplimiento de las disposiciones y normas legales aplicables.