Resolución 0159-JNDA-2015 Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos .

No. 0159-JNDA-2015

EL DIRECTORIO DE LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO

Resuelve:

Expedir las siguientes reformas al “Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano”

Art. 1.- Sustitúyase el art. 3.- PUESTOS DIRECTIVOS, por el siguiente:

La Junta Nacional de Defensa del Artesano tendrá los siguientes puestos directivos: Presidente (a), Coordinador (a) General, Director (a) de Secretaría General, Director (a) de Auditoría Interna, Director (a) de Planificación y Proyectos, Director (a) de Comunicación e Imagen Corporativa, Director (a) de Asesoría Jurídico (a), Director (a) Administrativo (a), Director (a) Financiero (a), Director (a) de Talento Humano, Director (a) de Tecnología, Director (a) Técnico.

Art. 2.- Reemplácese el art. 4.- COMITÉ DE GESTION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL y el art. 5.- RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE GESTION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, por lo siguiente:

COMITE DE GESTION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.- La Junta Nacional de Defensa del Artesano de conformidad con lo que establece el Reglamento a la LOSEP, está conformado por;

a) Autoridad nominadora o su delegado;

b) Coordinadora General o su delegado;

c) Un responsable por cada una de las unidades; y

 

d) El Director de Talento Humano.

Las atribuciones y responsabilidades del Comité de

Desarrollo Institucional son las siguientes:

a) Instrumentar, controlar y evaluar la aplicación de las políticas, normas, prioridades relativas al desarrollo institucional, recursos humanos y remuneraciones y capacitación emitidas por la ex SENRES, actual Ministerio del Trabajo;

b) Coordinar la planificación estratégica de la JNDA;

c) Conocer y controlar la planificación del talento humano de la JNDA;

d) Conocer y emitir observaciones al Plan Operativo

Anual de la JNDA;

e) Controlar y evaluar la ejecución del proyectos de diseño o reestructuración; y,

f) Conocer previo a su aprobación, el plan de fortalecimiento institucional preparado por la Dirección de Talento Humano.

Art. 3.- Refórmese el art. 9.-ESTRUCTURA ORGANICA, por lo siguiente:

Para el cumplimiento de la misión institucional, se establece la estructura orgánica de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, como ente de desarrollo del sector artesanal, de la siguiente manera:

9.1.- Procesos Gobernantes:

9.1.1. Direccionamiento estratégico para el fortalecimiento del sector artesanal e institucional

9.1.2. Gestión estratégica para la coordinación y fortalecimiento institucional

9.2. Procesos Habilitantes:

9.2.1. De Asesoría:

9.2.1.1. Gestión de Auditoría Interna

9.2.1.2. Gestión de Asesoría Jurídica

9.2.1.3. Gestión de Comunicación e Imagen Corporativa

9.2.1.4. Gestión de Planificación y Proyectos

9.2.2. De Apoyo:

9.2.2.1. Secretaría General

9.2.2.2. Gestión Administrativa

9.2.2.3. Gestión Financiera

9.2.2.4. Gestión de Tecnología

 

 

9.2.2.5. Gestión de Talento Humano

9.3. Procesos Agregadores de Valor

9.3.1. Gestión Técnica

Art. 4.- Refórmese el art. 10.- REPRESENTACIONES GRAFICAS

a) CADENA DE VALOR

CADENA DE VALOR JNDA

GESTION DE ASESORIA JURIDICA

Cuadro de texto: GESTION TACTICA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONALGESTI ON DE AUDI TORI A I NTERNA

 

Cuadro de texto: DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICOGESTI ON DE COMUNI CACI ÓN E I MAGEN CORPORATI VA

GESTION DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

Cuadro de texto: C L I E N T E SGESTI ON DE SECRETARI A GENERAL

GESTI ON ADMI NI STRATI VA

 

 

Cuadro de texto: C L I E N T E SNORMA LEGAL PLANIFICACION

GESTI ON DE CONTROL

 

DE ASESORIA

 

GESTION DE ASESORIA JURI DI CA

GESTI ON DE AUDI TORI A

INTERNA

GESTI ON DE COMUNICACIÓN

SOCI AL

GESTI ON DE PLANIFICACION Y

PROYECTOS

DE APOYO

GESTI ON DE SECRETARI A

GENERAL

 

GESTI ON ADMI NI STRATI VA

 

GESTI ON

FI NANCI ERA

GESTI ON DE TALENTO

HUMANO

 

GESTI ON DE TECNOLOGIA

               

 

PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

GESTION TECNICA

 

FORMACI ON Y TI TULACI ON ARTESANAL

 

CALI FI CACI ON ARTESANAL

 

CAPACITACION Y

TECNIFICACION ARTESANAL

 

 

GESTI ON FI NANCI ERA GESTI ON DE TALENTO HUMANO GESTI ON DE TECNOLOGI A

GESTION TECNICA

b) MAPA DE PROCESOS

 

MAPA DE PROCESOS DE LA JNDA

 

C L I E N T E E X T E R N O

PROCESOS GOBERNANTES

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ARTESANAL INSTITUCIONAL

GESTION TACTICA PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

PROCESOS DESCONCENTRADOS JUNTAS PROVINCIALES DE DEFENSA DEL ARTESANO JUNTAS CANTONALES DE DEFENSA DEL ARTESANO

C L I E N T E E X T E R N O

 

 

c) ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA JNDA

DI RECTORI O

PRESI DENCI A

DIRECCION DE AUDI TORI A I NTERNA

DIRECCION DE SECRETARI A GENERAL

 

 

DI RECCI ON DE COMUNI CACI ÓN E IMAGEN CORPORATIVA

 

DI RECCI ON DE PLANIFICACION Y PROYECTOS

 

 

COORDINACION GENERAL

 

 

 

DIRECCION DE ASESORI A JURI DI CA

 

DIRECCION ADMI NI STRATI VA

 

DIRECCION FI NANCI ERA

 

DIRECCI ON DE TALENTO HUMANO

 

DIRECCI ON DE TECNOLOGIA

 

 

DIRECCION TECNICA

 

FORMACI ON Y TI TULACI ON

 

CALI FICACION ARTESANAL

 

CAPACITACION Y TECNIFICACION

 

 

JUNTAS PROVI NCI ALES Y CANTONALES

 

Art. 5.- Elimínese en el art. 11.- DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA, literal 1.2. GESTION ESTRATEGICA Y TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ARTESANAL, la VICEPRESIDENCIA: e incorporar lo siguiente:

COORDINACION GENERAL:

a) Misión: “Coordinar, controlar y evaluar la gestión de los procesos habilitantes de apoyo de la institución para el fortalecimiento institucional, por medio del establecimiento de sistemas y procedimientos de mejoramiento continuo que permitan la optimización de capacidad de respuesta de los procesos, garantizando el aprovechamiento y entrega oportuna de los recursos”

Responsable: Coordinador General b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Supervisar la gestión de los procesos habilitantes por medio de la emisión de informes correspondientes para conocimiento de la máxima autoridad.

2. Coordinar e impulsar la elaboración de planes, programas y proyectos, en el ámbito del

 

fortalecimiento y desarrollo institucional, basado en las políticas y estrategias institucionales emitidas por la máxima autoridad.

3. Coordinar la elaboración de pliegos para la contratación de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios de la JNDA de conformidad con la ley.

4. Organizar las reuniones del Comité de Gestión Institucional en coordinación con la máxima autoridad.

5. Coordinar, integrar y orientar en base a políticas institucionales, la acción de las unidades a su cargo, así como controlar y evaluar su gestión.

6. Proponer e impulsar acciones que aporten a la gestión de los procesos habilitantes de apoyo y al aprovechamiento de los recursos, su entrega oportuna y capacidad de respuesta.

7. Proponer acciones para el cumplimiento de los programas de desconcentración, descentralización y modernización de conformidad con la ley en el ámbito de su competencia.

 

 

 

8. Proponer políticas de administración y organización, normas y procedimientos de mejoramiento continuo en apoyo de la gestión interna de los procesos habilitantes de apoyo.

9. Supervisar y controlar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los Organismos de Control, en los procesos habilitantes.

10. Velar por el estricto cumplimiento de los principios rectores de la contratación pública, establecidos en el marco legal y reglamentario.

11. Disponer la aplicación del control interno en la gestión de las distintas unidades a su cargo, y realizar el seguimiento al cumplimiento de manera permanente.

12. Supervisar y controlar el cumplimiento de las políticas para el uso eficiente de los recursos de la JNDA y ejecución presupuestaria.

13. Ejecutar el proceso de desconcentración de la JNDA y su correspondiente evaluación periódica de cumplimiento de metas, en coordinación con la Dirección de Planificación y Proyectos.

14. Disponer a las diferentes unidades administrativas a su cargo, la elaboración del Plan Operativo Anual y su correspondiente evaluación periódica de conformidad a los lineamientos impartidos por la Dirección de Planificación y de la máxima autoridad.

c) Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual de la Unidad.

2. Informes periódicos de ejecución del Plan Operativo

Anual y Plan de Acción.

3. Plan de Desarrollo y Fortalecimiento de la JNDA.

4. Términos de referencia para la contratación de servicios de consultoría relacionados con el desarrollo institucional.

5. Informe de cumplimiento de recomendaciones de Organismo de Control de las unidades correspondientes a la gestión de los procesos habilitantes de apoyo.

6. Informes de cumplimiento de los procesos de desconcentración.

7. Proyectos de estudios relacionados con la reforma democrática del Estado y actas de reuniones de trabajo

8. Informes de ejecución de eventos de inducción relacionados con el Proceso de Desconcentración.

9. Informe de aplicación del Manual de Clasificación de Puestos.

 

10. Informe de gestión anual.

Art. 6.- Sustitúyase en el art. 11, numeral 2.1. GESTION DE FORMACION Y DESARROLLO ARTESANAL: DIRECCION DE FORMACION Y DESARROLLO ARTESANAL: por DIRECCION TECNICA:

Art. 7.- Agréguese en el art. 11.- a continuación del numeral:

3. PROCESOS HABILITANTES.-

3.1. PROCESOS HABILITANTES DE ASESORIA.-

3.1.1. GESTION DE ASESORIA JURIDICA: DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA:

a) Misión: “Brindar y sustentar el asesoramiento legal o jurídico en las etapas de la contratación pública, derecho administrativo, procesal y otros, orientados a garantizar la seguridad jurídica: y, emitir criterios jurídicos internos sobre la legalidad de los actos, contratos y normas que se generen”

Responsable: Director de Asesoría Jurídica b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Proporcionar asesoría jurídica a las unidades de la JNDA, en materias que se hallen dentro de la competencia jurídica.

2. Emitir criterios y pronunciamientos legales a nivel

Institucional.

3. Revisar, proponer y modificar los proyectos de decretos, reglamentos, resoluciones, acuerdos, convenios, contratos, instructivos y demás normativas que deba emitir la JNDA, acorde con su misión y visión institucional, sin perjuicio de las comisiones que se conformaren para su efecto, previo a aprobación del Directorio o Máxima Autoridad.

4. Asesorar, intervenir y representar en aspectos de orden jurídico, a las autoridades y servidores de la Junta.

5. Emitir informes jurídicos e intervenir de conformidad con la ley, en los procesos de contratación pública que se desarrollan en la Junta.

6. Asesorar jurídicamente sobre convenios y contratos, pliegos de licitación y modelos de contrato de conformidad con la ley.

7. Examinar la base jurídica aplicable en la JNDA y proponer reformas a la normatividad interna.

8. Realizar los trámites para la protocolización e inscripción de contratos.

 

 

 

9. Coordinar y elaborar los informes necesarios, para la aplicación de acciones de carácter legal, en aquellos contratos en que existe incumplimiento por parte de los contratistas.

10. Comunicar al Instituto Nacional de Contratación Pública, respecto del incumplimiento de los contratistas.

11. Presentar y contestar demandas ante los jueces competentes y patrocinar las causas en defensa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de conformidad con la ley.

12. Realizar con agilidad, eficiencia y observancia de las normas legales y reglamentarias la tramitación y seguimiento de los juicios en los que la JNDA sea actor o demandado, hasta la culminación del proceso.

13. Intervenir en las audiencias que requieran los respectivos tribunales y juzgados de la República, de conformidad con la ley.

14. Mantener un archivo cronológico y ordenado de los juicios en los que interviene la JNDA, ya sea como actor o demandado.

15. Programar en debida forma el despacho eficiente de los diferentes trámites, para que surtan los efectos legales en tiempo oportuno.

16. Asesorar e integrar los comités Institucionales, de conformidad con la ley.

17. Formular, implementar e informar la ejecución del Plan Operativo anual en coordinación con la Dirección de Planificación y Proyectos.

c) Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual de la Dirección.

2. Informe periódico de evaluación del Plan Operativo

Anual.

3. Criterios sobre proyectos de convenios.

4. Criterios y pronunciamientos legales.

5. Informes jurídicos.

6. Absolución de consultas jurídicas.

7. Consultas a organismos de control y otras instituciones.

8. Resoluciones respecto de los recursos de apelación, reposición o extraordinarios de revisión.

9. Proyecto de reformas de normativa interna.

 

10. Informes de análisis técnico jurídico de la documentación de los procesos de contratación pública.

11. Informes de revisión de la documentación habilitante de los contratos.

12. Contratos, contratos complementarios y convalidaciones de plazo.

13. Convenios de comodato, aporte, transferencia de fondos y cooperación.

14. Resoluciones respecto de los recursos de apelación, reposición o extraordinarios de revisión.

15. Demandas, contestaciones a las demandas y escritos legales.

Art. 8.- A continuación del numeral 3.1.2. incorpórase

3.1.3. GESTION DE COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA:

DIRECCION DE COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA:

a) Misión: “Administrar el proceso de comunicación social entre la JNDA y la ciudadanía en general, que facilite la difusión de sus metas, logros, programas, proyectos, mejorando la imagen institucional y garantizando la transparencia y rendición de cuentas”.

Responsable: Director de Comunicación e Imagen

Corporativa

b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Formular, implementar e informar la ejecución del

Plan de Comunicación de la JNDA.

2. Formular e implementar políticas de comunicación interna y externa para posicionar la imagen institucional.

3. Planificar, ejecutar y supervisar la difusión de las actividades de comunicación de la Junta y coordinar las acciones correspondientes con los organismos del sector.

4. Diseñar estrategias que contribuyan a fortalecer la imagen de la Junta ante la opinión pública.

5. Mantener contacto permanente con los medios de comunicación social, como sondeo proactivo de la opinión pública.

6. Elaborar todo tipo de impresos, campañas, avisos y spots publicitarios que se realicen por encargo del Ministerio, de la Máxima Autoridad.

7. Supervisar el uso adecuado del logotipo e imagen institucional.

 

 

 

8. Coordinar y disponer la elaboración de boletines de prensa sobre actividades de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

9. Mantener debidamente informadas a las autoridades y unidades de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, sobre publicaciones que realicen los medios de comunicación social, relacionadas con las actividades del sector artesanal.

10. Promover la imagen de la JNDA y establecer relaciones interinstitucionales con otras entidades, organismos nacionales e internacionales y los sectores de la comunidad.

11. Aplicar las políticas y programas de comunicación organizacional, relaciones públicas y protocolo a nivel interno y externo.

12. Asesorar a las autoridades y unidades, en aspectos de comunicación social.

13. Realizar la actualización, mantenimiento del contenido y programación de la página web, en cumplimiento a la Ley de Transparencia.

14. Preparar material impreso, audio, videos, multimedia, Internet, fotografía, publicidad, edición de textos, trabajo periodístico, relacionados con la gestión de la JNDA.

15. Coordinar con la Secretaría General de la Administración Pública y Comunicación de la Presidencia de la República, la legalización de la información gubernamental y su carácter de oficial.

16. Atender y orientar a los ciudadanos en función de los productos y servicios que genera la institución.

17. Formular, implementar e informar la ejecución del Plan Operativo Anual en coordinación con la Dirección de Planificación y Proyectos.

c) Productos y Servicios:

1. Plan Estratégico de Comunicación.

2. Plan Operativo anual.

3. Informe de evaluación del Plan Estratégico de

Comunicación.

4. Propuestas de políticas de comunicación interna y externa.

5. Informe de cumplimiento del Plan Operativo Anual.

6. Programa de comunicación, relaciones públicas y protocolo.

7. Boletines de prensa, fotos, videos, audio, multimedia, afiches y correo electrónico.

8. Informe de actividades: edición, difusión y distribución del material periodístico.

 

9. Afiches, dípticos, trípticos o volantes sobre eventos puntuales.

10. Página web actualizada y su mantenimiento, en coordinación con la Dirección de Tecnología y Dirección de Planificación y Proyectos.

11. Informes de supervisión del uso adecuado del logotipo e imagen institucional.

12. Resumen de prensa y recortes periodísticos.

13. Fotografías, grabaciones, entrevistas, artes publicitarios.

14. Información publicada en la página web de acuerdo a la Ley de Transparencia.

3.1.4. GESTION DE PLANIFICACION Y PROYECTOS: DIRECCION DE PLANIFICACION Y PROYECTOS:

a) Misión: “Administrar el Sistema de Planificación de la Junta Nacional de Defensa del Artesano de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir y las políticas sectoriales y directrices dadas por los Organismos Gubernamentales competentes.

Responsable: Director de Planificación y Proyectos b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Formular políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la JNDA en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir.

2. Asesorar al Presidente de la JNDA y al nivel directivo de la institución, sobre la adopción de políticas en materia del sector artesanal.

3. Definir los lineamientos del Plan Estratégico, Plan Operativo Anual en coordinación con SENPLADES.

4. Coordinar con las unidades de la JNDA la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de inversión.

5. Generar reportes de control de gestión para la Presidencia de la República a través del SIGOB y otras instituciones del Estado.

6. Coordinar con la Dirección Financiera la elaboración de la pro forma presupuestaria.

7. Evaluar la ejecución presupuestaria y sus correspondientes reformas de conformidad con el Plan Operativo Anual Institucional.

8. Proponer mecanismos de articulación de planificación y presupuesto.

 

 

 

9. Monitorear y evaluar la ejecución de los planes, programas y proyectos que desarrolla la JNDA.

10. Diseñar, levantar, racionalizar e implementar los procesos institucionales en coordinación con las diferentes unidades de la JNDA.

11. Administrar el Sistema de Información y Estadística de la JNDA.

12. Proponer, coordinar y dar seguimiento a los diferentes programas, convenios intrainstitucionales y proyectos de cooperación técnica nacional e internacional que suscriba la JNDA en beneficio del desarrollo y tecnificación del sector artesanal.

13. Definir y proponer mecanismos de generación de insumos de información sectorial destinados a atender los requerimientos institucionales y sectoriales.

14. Proponer acuerdos o convenios, con entidades públicas y privadas para el intercambio de información de carácter estadístico.

15. Definir los estándares de medición o indicadores que contribuyan a medir el impacto de la gestión de la Junta en el sector artesanal y en la economía del país.

16. Gestionar y coordinar anualmente ferias artesanales a nivel nacional e internacional a fin de coadyuvar a la promoción de los artesanos.

17. Formular, implementar e informar el cumplimiento del Plan Operativo de la Dirección.

La Dirección de Planificación, tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misión contará con las unidades de: Planificación y Proyectos de Inversión; Información, Seguimiento y Evaluación; Procesos y Cambio Organizacional.

 

7. Matriz de proyectos, programas o convenios de cooperación interinstitucional nacional e internacional.

8. Informes técnicos de prefactibilidad por requerimientos institucionales y otras entidades gubernamentales relacionadas con el sector.

9. Informe de la ejecución presupuestaria versus el

POA institucional y reprogramaciones.

10. Solicitudes de priorización de proyectos de inversión y reprogramación.

3.1.4.2. INFORMACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Productos y Servicios:

1. Base de datos del Sistema Nacional de Información del sector artesanal.

2. Información estadística del sector.

3. Informe para el nivel estratégico de la institución y

Directorio.

4. Componente de información geográfica del sector artesanal.

5. Matriz de seguimiento y evaluación de proyectos, programas y convenios interinstitucionales nacionales e internacionales.

3.1.4.3. PROCESOS Y CAMBIO ORGANIZACIONAL Productos y Servicios:

1. Mapa de procesos.

2. Matriz de selección de procesos.

3. Flujos de procesos.

 

 

3.1.4.1. PLANIFICACION INVERSION

Y

PROYECTOS

DE

4.

Metodología para la elaboración, implementación y medición de proceso.

 

Productos y Servicios:

 

 

 

 

5.

 

Indicadores de los procesos con sus responsables

(sistema de monitoreo de procesos con líneas base)

 

1. Plan Operativo Anual Institucional.

2. Informes periódicos de evaluación del Plan

Operativo Anual Institucional.

3. Plan Estratégico Institucional.

4. Informe periódico de cumplimiento del Plan

Estratégico Institucional.

5. Planes plurianuales de inversión y operativo.

6. Informes de ejecución de Planes Plurianuales de

Inversión y Operativo.

 

 

6. Manual de procedimientos institucional.

7. Informe de auditorías de procesos e implementación de mejoras.

8. Políticas, herramientas y proyectos de gestión del cambio organizacional implementado.

9. Medición de Cultura organizacional y planes de acción.

10. Implementación de políticas y prácticas de responsabilidad social y ambiental.

 

 

 

Art. 9.- Refórmese en su parte pertinente del art. 11, numeral 3.2

3.2. PROCESOS HABILITANTES DE APOYO

3.2.1. GESTION ADMINISTRATIVA: DIRECCION ADMINISTRATIVA:

a) Misión: “Administrar los bienes, servicios, documentos y custodia de almacenes de la Administración Central, para apoyar el funcionamiento y el cumplimiento de objetivos y metas de la Junta Nacional de Defensa del Artesano”.

Responsable: Director Administrativo b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Coordinar con las diversas dependencias de la Junta, en la formulación de sus cuadros de necesidades previo elaboración del Plan Anual de Contrataciones de conformidad al ámbito de su competencia.

2. Dirigir la correcta aplicación de los procesos contractuales de bienes, servicios y obras, de ser el caso, en cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente.

3. Coordinar con la Dirección de Planificación y la Dirección Financiera la formulación del presupuesto anual a nivel nacional.

4. Evaluar el cumplimiento de los términos contractuales y convenios, en el ámbito de su competencia, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica.

5. Recibir, almacenar, distribuir y actualizar los bienes muebles e inmuebles a nivel nacional.

6. Administrar los bienes y bodegas de la JNDA, efectuando su control y supervisando su estado de conservación y mantenimiento.

7. Velar por el adecuado funcionamiento de las instalaciones de la JNDA a nivel nacional, así como atender los requerimientos de arreglo o mejora de los mismos.

8. Realizar la toma de inventario de los bienes muebles e inmuebles a nivel nacional de manera permanente.

9. Administrar el parque automotor a nivel nacional.

10. Autorizar los salvo conductos.

11. Realizar la adquisición de bienes o servicios de ínfima cuantía.

12. Formular, implementar e informar la ejecución del

Plan Operativo Anual.

 

La Dirección Administrativa tiene una estructura conformada por equipos multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misión contará con las siguientes unidades: Control de Bienes y Contratación Pública, Servicios Generales.

3.2.1.1 CONTROL DE BIENES Y CONTRATACION PÚBLICA

Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual de la Dirección.

2. Informes periódicos de ejecución del Plan Operativo

Anual.

3. Plan anual de contrataciones.

4. Informes periódicos de ejecución del Plan Anual de

Contrataciones.

5. Informes de compras de ínfima cuantía.

6. Informes de ingreso, egreso y transferencias de bienes de existencia y de larga duración.

7. Inventario consolidado a nivel nacional de bienes muebles e inmuebles.

8. Informes estadísticos de consumo de suministros a nivel nacional.

9. Informes consolidados de verificación de bienes muebles e inmuebles a nivel nacional.

10. Inventario de bienes de existencia y larga duración a nivel nacional.

11. Informe de administración de seguros y pólizas.

12. Informe de gestión: donación, comodato, permuta, compra-venta de bienes muebles e inmuebles y otros.

3.2.1.2 SERVICIOS GENERALES Productos y Servicios:

1. Plan de Administración y Mantenimiento de: bienes muebles e inmuebles.

2. Informes de ejecución del Plan de Administración, Mantenimiento y Seguridad de Bienes Muebles e Inmuebles.

3. Informes de cumplimiento de los servicios contratados a nivel nacional.

4. Informe de pago de servicios básicos.

5. Informes de gestión de arrendamiento.

 

 

 

3.2.2. GESTION FINANCIERA: DIRECCION FINANCIERA:

a) Misión: “Provisionar, administrar y controlar los recursos financieros para apoyar la gestión de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, de conformidad con la normatividad vigente”.

Responsable: Director Financiero b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de presupuesto, contabilidad y tesorería de conformidad con las normas legales y técnicas vigentes.

2. Establecer y aplicar los procedimientos específicos de control interno y previo.

3. Asesorar y proporcionar información al nivel directivo en aspectos relacionados con la gestión financiera de la JNDA para la toma de decisiones.

4. Realizar el seguimiento y evaluación presupuestaria así como la reprogramación del presupuesto de la JNDA para la adecuada ejecución de los proyectos, gestión administrativa y cumplimiento del Plan Estratégico y Operativo Anual.

5. Supervisar el proceso y ejecución del ciclo contable, a fin de proporcionar la información financiera para la toma oportuna de decisiones.

6. Informar mensualmente al Coordinador General la gestión de la unidad.

7. Presentar los reportes requeridos por el Ministerio de Finanzas, Organismos de Control y las diferentes unidades gubernamentales.

8. Presentar a las máximas autoridades informes sobre la ejecución presupuestaria y reprogramación de la misma.

9. Coordinar con la Dirección de Planificación y Proyectos, la proforma presupuestaria de la JNDA y sus reprogramaciones.

10. Administrar los recursos financieros de la JNDA en base a las políticas, lineamientos, estrategias institucionales, el marco legal vigente y demás normas y directrices emitidas por el Ministerio de Finanzas.

11. Aprobar las reformas presupuestarias INTRA 2.

12. Gestionar las reformas presupuestarias INTRA 1 y reformas a la programación cuatrimestral con el Ministerio de Finanzas.

13. Formular, implementar e informar la ejecución del

Plan Operativo Anual.

 

La Dirección Financiera para el cumplimiento de su misión contará con las siguientes unidades: Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

3.2.2.1 PRESUPUESTO Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual de la Dirección.

2. Informe de cumplimiento del Plan Operativo Anual.

3. Proforma presupuestaria anual.

4. Programa Cuatrimestral Comprometido (PCC).

5. Certificaciones presupuestarias.

6. Propuestas de reformas presupuestarias.

7. Informes periódicos de ejecución presupuestaria, reprogramaciones, saldos, disponibilidad de fondos y estado de inversiones.

8. Informes de asignaciones presupuestarias.

9. Informe anual de liquidación presupuestaria.

10. Resoluciones INTRA 2.

11. Solicitudes al Ministerio de Finanzas de reformas

INTRA 1 y de programación cuatrimestral.

12. Informe de evaluación del presupuesto devengado.

13. Reportes a las máximas autoridades de los pagos efectuados.

3.2.2.2 CONTABILIDAD Productos y Servicios:

1. Informes de control previo.

2. Registros en transacciones en el sistema contable.

3. Informes financieros-contables.

4. Informe de evaluación del presupuesto devengado.

5. Informes económicos y contables por proyectos de inversión.

6. Informe de control de fondos rotativos y cajas chicas.

7. Registros de transacciones en el Sistema de Control de

Proyectos.

3.2.2.3 TESORERIA Productos y Servicios:

1. Registro y control de garantías y valores.

 

 

 

2. Informe de Especies valoradas.

3. Informes de control y custodia de títulos y valores.

4. Informe de custodia de garantías, títulos, avales, seguros y valores.

5. Retenciones de impuestos y aportes personales y patronales.

6. Declaraciones tributarias.

7. Informes de flujo de caja.

8. Informe de recaudaciones.

9. Informes de ejecución de gastos.

10. CUR´S de pagos en general.

3.2.3. GESTION DE TALENTO HUMANO: DIRECCION DE TALENTO HUMANO:

a) Misión: “Administrar el Sistema integrado de Gestión de Talento Humano, por medio de la aplicación de los subsistemas, como apoyo al cumplimiento de la misión institucional por medio de la obtención de capital humano eficiente, eficaz y competitivo”.

Responsable: Director de Talento Humano b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Aplicar, ejecutar y evaluar el cumplimiento de la normativa vigente tanto de Código de Trabajo como del Servicio Civil, para la adecuada administración de recursos humanos.

2. Formular planes de optimización de talento humano en función a las necesidades institucionales, acorde con la ley.

3. Asesorar al Directorio, Máxima Autoridad y demás dependencias de la Institución a nivel nacional en materia de Talento Humano, para la toma de decisiones y cumplimiento del Plan Estratégico y Operativo de la JNDA.

4. Administrar el sistema de reclutamiento y selección de personal que permita a la JNDA contar con personal idóneo, en base al perfil de competencias establecidos para cada cargo y aplicación de las normas y procedimientos de reclutamiento, selección e incorporación de los servidores a la JNDA.

5. Administrar el sistema de evaluación del desempeño del personal, con base a la aplicación de las normas y procedimientos dispuestos para el efecto.

6. Administrar y disponer la aplicación del sistema general de Clasificación de Puestos del

 

Servicio Civil, en cumplimiento a las normas y procedimientos emitidos para el efecto.

7. Elaborar y actualizar anualmente el inventario de recursos humanos y el calendario anual de vacaciones.

8. Implementar los procedimientos de optimización del personal, que permita racionalizar el recurso humano existente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

9. Disponer la elaboración de la pro forma presupuestaria de la Dirección de Talento Humano con base al plan integral de talento humano.

10. Administrar el desarrollo profesional y técnico del personal sobre la base de las competencias establecidas para cada puesto institucional, los resultados de la evaluación del desempeño, los indicadores de gestión y la carrera administrativa, aplicando el subsistema de capacitación y desarrollo y demás normativa vigente.

11. Proponer manuales, procedimientos, reglamentos, instructivos y demás normas que sean necesarios en materia de talento humano para el cumplimiento de los objetivos institucionales, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica; así como coordinar su difusión a nivel nacional.

12. Definir los planes de creación o reestructuración de las unidades en coordinación con la Dirección de Planificación y Proyectos.

13. Proponer el Plan Anual de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con base al Reglamento aprobado para el efecto por parte del Ministerio del Trabajo al Comité Paritario, previo a su ejecución.

14. Controlar y evaluar la gestión de las unidades desconcentradas en materia de administración de recursos humanos.

15. Realizar el seguimiento, control periódico de movimientos de personal y actualización en las plataformas tecnológicas en el SIITH o SAITE, según sea el caso.

16. Realizar el análisis y recomendaciones para programas de desvinculación o outplacement, de acuerdo al cumplimiento de la normativa vigente.

17. Formular, implementar e informar la ejecución del

Plan Operativo Anual.

La Dirección de Talento Humano, tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misión contará con las siguientes unidades: Desarrollo Institucional; Gestión de Recursos Humanos; y, Seguridad Ocupacional.

3.2.3.1. DESARROLLO INSTITUCIONAL Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual.

 

 

 

2. Informes periódicos de ejecución del Plan Operativo

Anual.

3. Proyectos de normativa interna.

4. Plan de Optimización de Talento Humano.

5. Propuesta de reforma o nuevo Estatuto Orgánico de

Gestión Organizacional por Procesos.

6. Informe de implementación reforma o nuevo Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.

7. Manual de Clasificación de Puestos.

8. Informe de implementación del subsistema de clasificación de puestos.

3.2.3.2. ADMINISTRACION DE TALENTO HUMANO Productos y Servicios:

1. Plan Integral de Talento Humano.

2. Informe de la ejecución del Plan Integral de Talento

Humano.

3. Informe mensual de novedades para elaboración nómina.

4. Contratos de personal

5. Informes técnicos UARHs.

6. Acciones de personal de movimientos administrativos.

7. Informes de auditorías de puestos.

8. Reporte SIITH y SAITE

9. Reporte de registro de control de asistencia.

10. Cronograma anual de vacaciones.

11. Informes de sumarios administrativos.

12. Informe de sanciones disciplinarias.

13. Informe de novedades para elaboración de

Liquidación de haberes

14. Plan Anual de Capacitación.

15. Informes de ejecución del Plan de Capacitación.

16. Informe de ejecución de Evaluación de Desempeño.

17. Informe de selección de personal.

18. Informe de Optimización del Talento Humano.

3.2.3.3. SEGURIDAD OCUPACIONAL Productos y Servicios:

1. Plan anual de higiene y seguridad en el trabajo.

 

2. Informe de ejecución del Plan anual de higiene y seguridad en el trabajo.

3. Informe de evaluación del programa de medicina preventiva y curativa (médico y odontológico).

4. Planillas de aportes y fondos de reserva.

5. Informe de Jubilaciones.

6. Registro estadístico de frecuencias de accidentes de trabajo.

7. Matriz de riesgo laboral por puesto de trabajo.

3.2.4. GESTION DE TECNOLOGIA: DIRECCION DE TECNOLOGIA:

a) Misión: “Planificar ejecutar y controlar los proyectos y procesos de Tecnologías para la aplicación de políticas públicas y modernización de la gestión institucional y de los servicios a la ciudadanía, así como garantizar la operación de los sistemas y servicios informáticos, gestionar la seguridad informática, brindar soporte técnico en herramientas, aplicaciones, sistemas y servicios informáticos de la institución”.

Responsable: Director de Tecnología b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Formular y ejecutar los planes estratégico y operativo de Tecnologías de la Información (TI), alineado al plan estratégico institucional;

2. Dirigir, coordinar y controlar los procesos y proyectos de TI, así como los recursos físicos e infraestructura tecnológica.

3. Gestionar la aprobación de la ejecución de Proyectos de TI, de acuerdo a la normativa vigente establecida por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Secretaría Nacional de la Administración Pública;

4. Proponer, implementar y controlar la aplicación de políticas y normativas para el uso de las TI alineadas a las políticas emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública en esta materia;

5. Ejecutar y participar de manera activa para el desarrollo de la interoperabilidad gubernamental.

6. Implementar el Sistema de Seguridad de la Información en la institución, basado en las Normas Técnicas Ecuatorianas emitidas por la Instituciones competentes y en los lineamientos de seguridad informática emitidos por la Secretaría Nacional de la Administración Pública y las directrices de la Máxima Autoridad.

7. Gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones y sistemas informáticos para automatizar y mejorar

 

 

 

procesos institucionales y trámites brindados a los artesanos;

8. Asegurar el soporte técnico, capacidad, disponibilidad y continuidad de los aplicativos, sistemas y servicios informáticos;

9. Dirigir previa designación de la máxima autoridad y conformar el Comité de Gestión de las TI con los Directores de la entidad, para analizar los requerimientos de implementación de aplicativos, sistemas y servicios informáticos;

10. Elaborar informes de gestión y rendición de cuentas respecto de las actividades del área;

11. Analizar periódicamente los procesos, procedimientos, funciones, y metodologías de trabajo de TI, a fin de consolidarlos, estandarizarlos, optimizarlos y actualizarlos;

12. Estudiar, evaluar y adoptar estándares, metodologías, arquitecturas, tecnologías, e infraestructura de TI adecuados a: las necesidades de la institución, a tendencias tecnológicas, a buenas prácticas y a disposiciones gubernamentales;

13. Brindar asesoramiento en materia de TI a las autoridades de la institución;

14. Elaborar manuales de usuario para la utilización de las aplicaciones desarrolladas para la institución.

La Dirección de Tecnología para el cumplimiento de su misión estará conformada por las siguientes unidades: Planeación y Administración de Proyectos de TI; Desarrollo de Sistemas Informáticos; Seguridad de la Información; Soporte Técnico.

3.2.4.1. PLANEACION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE TI

Productos y Servicios:

1. Plan Estratégico de Tecnología de la Información

(PETI).

2. Plan Operativo Anual.

3. Propuesta de proyectos de Tecnologías de la

Información.

4. Propuestas de metodologías, arquitecturas, tecnologías e infraestructura de tecnologías.

5. Propuestas de metodologías para la formulación, aprobación, ejecución y control de proyectos de TI para la Institución.

6. Políticas y normativas para el uso de las Tecnologías de la Información.

7. Informes de cumplimiento de acciones dispuestas por el Comité de gestión de Tecnologías de la Información.

 

8. Informes de medición, análisis y mejora del desempeño de los servicios informáticos establecidos.

9. Informes técnicos.

10. Estudios de factibilidad de proyectos de TI;

11. Términos de referencia y especificaciones técnicas requeridos en contratación de bienes y servicios relacionados con el área de TI;

12. Informes técnicos de evaluación de herramientas, aplicaciones y Tecnologías de la Información, a ser implementadas en la Institución;

13. Informes uso y aplicación de tecnologías emergentes y optimización de aplicativos, sistemas y servicios informáticos institucionales;

14. Manuales de usuarios actualizados y aprobados

3.2.4.2. DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMATICOS Productos y Servicios:

1. Metodología de desarrollo de software a ser aplicados en la Institución;

2. Sistema y aplicaciones implementadas.

3. Informe de aplicativos, sistema y servicios informáticos disponibles.

4. Código fuente versionado, scripts de base de datos versionados, instaladores, archivos de configuración y parametrización de los aplicativos y sistemas informáticos desarrollados, contratados y adoptados.

5. Planes e informes de pruebas de las aplicaciones y sistemas informáticos a ser puestos en producción.

6. Informe de control de calidad del ciclo de vida de las aplicaciones y sistemas informáticos a ser puestos en producción.

7. Informe de aprobación sobre las aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados para ser implantados en el ambiente de producción.

8. Reportes de control de cambios y versiones de los sistemas informáticos y aplicativos.

9. Informe sobre administradores y usuarios entrenados en las aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados, adquiridos o adoptados.

10. Reporte de migración de información en nuevas aplicaciones o sistemas informáticos.

3.2.4.3. SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y SOPORTE

Productos y Servicios:

1. Política de Seguridad de la Información.

 

 

 

2. Informes de análisis de riesgos y vulnerabilidades de Seguridad de la Información.

3. Catálogo de clasificación de la información de la

Institución, en pública y confidencial.

4. Reporte de Usuarios capacitados en materia de: seguridad de la información, controles de acceso a las aplicaciones, sistemas, servicios informáticos y administración de cambios.

5. Planes de Continuidad de los servicios y de Contingencia de Tecnologías de la Información y Comunicación.

6. Informes de seguimiento y control al cumplimiento de las acciones a ser efectuadas en el Sistema de Seguridad de la Información.

7. Bitácora de soporte a usuarios.

8. Informes de administración de aplicaciones, sistemas y servicios informáticos implantados.

9. Informes de respaldos de información verificados en los ambientes de pruebas.

10. Reporte mensual de respaldos de información de personal desvinculado.

3.2.5. GESTION DE SECRETARIA GENERAL: DIRECCION DE SECRETARIA GENERAL:

a) Misión: “Colaborar con el Directorio en la vigilancia de la legalidad formal y material de las actuaciones de este organismo y en la provisión del apoyo secretarial adecuado, para lo cual coordina con la Presidencia de la JNDA y demás instancias, el manejo de la información y la administración del sistema de recepción, registro, despacho y archivo de los documentos, cumpliendo las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes.”.

Responsable: Director de Secretaría General b) Atribuciones y Responsabilidades:

1. Velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del Directorio.

2. Comprobar la regularidad estatutaria de las actuaciones del Directorio.

3. Dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Directorio.

4. Velar por la observancia de los principios o criterios del Directorio aceptados por la institución.

5. Planificar, organizar y proveer de asistencia secretarial y operativa a las actividades del Directorio.

6. Convocar, previa disposición del Presidente, a sesiones al Directorio de conformidad con

 

los documentos y temarios propuestos por las autoridades pertinentes.

7. Proveer de la documentación requerida por el

Directorio de la institución.

8. Reflejar debidamente en actas el desarrollo de las sesiones del Directorio.

9. Comunicar al Presidente de la JNDA, Coordinadora General y Director de Área pertinentes las resoluciones tomadas por el Directorio.

10. Autorizar con su firma y la del Presidente del

Directorio, las actas pertinentes.

11. Definir políticas que garanticen un adecuado flujo, custodia, seguridad y administración de la correspondencia interna y externa de la institución.

12. Dirigir y controlar el proceso de administración del sistema de recepción, registro, despacho y archivo de los documentos y correspondencia oficial de la JNDA.

13. Certificar la documentación emitida por la institución.

14. Formular, implementar y dar seguimiento al cumplimiento del Plan Operativo de la Unidad.

15. Efectuar el seguimiento de ejecución y cumplimiento a las resoluciones tomadas por el Directorio de la institución.

16. Disponer y controlar el inventario de documentos y normativa de los archivos activo e inactivo, correspondiente a comunicaciones de carácter oficial; así como disponer su eliminación según los instructivos vigentes o digitalización.

17. Certificar la documentación que requiera el sector artesanal.

c) Productos y Servicios:

1. Actas de las sesiones del Directorio.

2. Informes se seguimiento al cumplimiento de lo resuelto por el Directorio.

3. Comunicaciones sobre decisiones y resoluciones de Directorio.

4. Reporte sobre la actualización y mantenimiento del archivo de información de la institución.

5. Instructivo de custodia, seguridad y administración de documentación institucional.

6. Certificaciones de documentos generados en la

JNDA.

 

 

 

7. Legalización de trámites.

Art. 10.- Modifíquese las DISPOSICIONES GENERALES, con el siguiente texto:

PRIMERA.- Los servidores de la Junta Nacional se regirán por la Ley Orgánica de Servicio Público, Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, Código de Trabajo y demás regulaciones emitidas por el Ministerio del Trabajo, según el régimen laboral al que pertenezcan.

SEGUNDA.- En todo lo que no esté previsto en el presente estatuto orgánico, la Junta Nacional de Defensa del Artesano, estará a lo dispuesto de la Codificación de la Ley de Defensa del Artesano y normas legales y reglamentarias que sean aplicables.

Art. 11.- Modifíquese la DISPOSICION FINAL, con el siguiente texto:

La presente reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos regirá a partir de su publicación en el Registro Oficial, derogándose todo contenido que se contraponga a dichas reformas, detalladas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, publicado en Registro Oficial No. 255, de 11 de Agosto de 2010.

Viernes 9 de Octubre de 2015