Que, el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados;
Que, el numeral 27 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce y garantiza a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza;
Que, el numeral 4 del artículo 276 de la Constitución de la República del Ecuador, señala como uno de los objetivos del régimen de Desarrollo, el recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural;
Que, el artículo 19 de la Ley de Gestión Ambiental, establece que las obras públicas, privadas o mixtas, y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental, cuyo principio rector será el precautelatorio;
Que, el artículo 20 de la Ley de Gestión Ambiental, señala que para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el Ministerio del Ambiente;
Que, el artículo 28 de la Ley de Gestión Ambiental, establece que toda persona natural o jurídica tiene derecho a participar en la gestión ambiental, a través de los mecanismos de participación social, entre los cuales se incluirán consultas, audiencias públicas, iniciativas, propuestas o cualquier forma de asociación, entre el sector público y el privado;
Que, el artículo 29 de la Ley de Gestión Ambiental, señala que toda persona natural o jurídica tiene derecho a ser informada sobre cualquier actividad de las instituciones del Estado, que pueda producir impactos ambientales;
Que, el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 849, publicado en el Registro Oficial No. 522 de 29 de agosto de 2011, señala que la Ministra del Ambiente, por tratarse de su ámbito de gestión, expedirá mediante Acuerdo Ministerial, las normas que estime pertinentes para sustituir el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, publicado en la Edición Especial No 2 del Registro Oficial de 31 de marzo de 2003;
Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 134, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 812 de 18 de octubre de 2012, se expide la reforma al Acuerdo Ministerial No. 076, publicado en Registro Oficial Segundo Suplemento No. 766 de 14 de agosto de 2012, expidió la reforma al artículo 96 del Libro III y artículo 17 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, publicado mediante Decreto Ejecutivo No. 3516 de Registro Oficial Edición Especial No. 2 de 31 de marzo de 2003; Acuerdo Ministerial No. 041, publicado en el Registro Oficial No. 401 de 18 de agosto de 2004; Acuerdo Ministerial No. 139, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 164 de 5 de abril de 2010, con el cual se agrega el Inventario de Recursos Forestales como un capítulo del Estudio de Impacto Ambiental;
Que, el artículo 44 del Libro VI del TULSMA del Acuerdo Ministerial Nro. 061, publicado en Registro Oficial 316 de fecha 04 de mayo del 2015, señala que la participación social, se rige por los principios de legitimidad y representatividad y se define como un esfuerzo de las Instituciones del Estado, la ciudadanía y el sujeto de control interesado en realizar un proyecto, obra o actividad.
La Autoridad Ambiental Competente informará a la población sobre la posible realización de actividades y/o proyectos, así como sobre los posibles impactos socioambientales esperados y la pertinencia de las acciones a tomar. Con la finalidad de recoger sus opiniones y observaciones, e incorporar en los Estudios Ambientales, aquellas que sean técnica y económicamente viables.
El proceso de participación social es de cumplimiento obligatorio como parte de obtención de la licencia ambiental.
Que, mediante Oficio Nro. VT-01772-08 del 28 de abril de 2008, la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica solicita a la Dirección de la Unidad de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental la emisión del Certificado de Intersección para el proyecto “LÍNEA DE TRANSMISIÓN CUENCA-LOJA a 138 kV” con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques y Vegetación (BVP) Protectora y Patrimonio Forestal del Estado (PFE);
Que, mediante Oficio Nro. 4259-08 DPCC/MA de 25 de junio de 2008, la Dirección Nacional de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, emite el Certificado de Intersección para el Proyecto “Línea de Transmisión Cuenca Loja”, en el cual se concluye que dicho proyecto NO INTERSECTA con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques y Vegetación Protectora (BVP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE), cuyas coordenadas son las siguientes:
VERTICE No.
|
ESTRUCTURA
|
COORDENADAS DE CUADRICULA (WGS 84)
|
|
No.
|
TIPO
|
NORTE
|
ESTE
|
ELEVACION
|
1
|
1
|
AL2-2
|
9.678.598.574
|
727.148.117
|
2.585.158
|
2
|
2
|
AR2-2
|
9.678.500.138
|
727.156.543
|
2.580.956
|
3
|
3
|
SL2-2
|
9.678.340.250
|
726.999.092
|
2.562.864
|
4
|
4
|
SL2-2
|
9.678.103.046
|
726.771.780
|
2.538.614
|
5
|
5
|
SL2-2
|
9.677.760.643
|
726.473.674
|
2.501.445
|
6
|
6
|
SL2-2
|
9.677.400.584
|
726.171.933
|
2.527.221
|
7
|
7
|
SL2-2
|
9.677.048.559
|
725.889.193
|
2.572.821
|
8
|
8
|
SP2-2
|
9.676.773.739
|
725.663.416
|
2.621.888
|
9
|
11
|
SL2-2
|
9.675.928.717
|
724.944.558
|
2.622.439
|
10
|
12
|
SL2-2
|
9.675.634.447
|
724.702.167
|
2.635.184
|
11
|
13
|
SL2-2
|
9.675.320.766
|
724.423.677
|
2.666.135
|
12
|
14
|
AL2-2
|
9.675.113.916
|
724.241.870
|
2.731.374
|
13
|
15
|
SL2-2
|
9.674.714.588
|
724.090.943
|
2.696.178
|
14
|
16
|
AL2-2
|
9.674.358.999
|
723.961.860
|
2.692.161
|
15
|
17
|
SL2-2
|
9.673.958.648
|
723.817.504
|
2.714.811
|
16
|
18
|
SL2-2
|
9.673.602.047
|
723.690.348
|
2.753.619
|
17
|
19
|
SL2-2
|
9.673.332.199
|
723.599.171
|
2.748.913
|
18
|
25
|
AL2-2
|
9.670.929.270
|
722.727.714
|
2.835.831
|
19
|
30
|
SL2-2
|
9.669.305.525
|
722.479.739
|
2.813.112
|
20
|
31
|
SP2-2
|
9.668.746.409
|
722.398.639
|
2.817.337
|
21
|
32
|
SP2-2
|
9.668.094.315
|
722.295.206
|
2.828.290
|
22
|
33
|
SL2-2
|
9.667.699.915
|
722.230.066
|
2.836.544
|
23
|
34
|
SL2-2
|
9.667.226.601
|
722.163.098
|
2.846.902
|
24
|
39
|
AL2-2
|
9.665.359.064
|
721.879.766
|
3.000.875
|
25
|
46
|
SL2-2
|
9.661.652.947
|
722.170.985
|
2.978.817
|
26
|
47
|
SP2-2
|
9.661.219.756
|
722.217.519
|
2.982.979
|
27
|
48
|
SL2-2
|
9.660.561.393
|
722.256.490
|
2.944.840
|
28
|
50
|
AT2-2
|
9.659.414.055
|
722.346.340
|
2.945.181
|
29
|
52
|
SP2-2
|
9.658.645.540
|
722.354.348
|
2.905.498
|
30
|
53
|
SP2-2
|
9.657.876.075
|
722.337.833
|
2.908.031
|
31
|
56
|
SL2-2
|
9.656.333.088
|
722.369.317
|
3.061.295
|
32
|
57
|
SL2-2
|
9.655.856.773
|
722.382.664
|
3.129.763
|
33
|
58
|
SP2-2
|
9.655.341.526
|
722.405.829
|
3.181.123
|
34
|
59
|
SP2-2
|
9.654.509.798
|
722.438.712
|
3.119.778
|
35
|
60
|
SP2-2
|
9.654.038.699
|
722.415.093
|
3.152.526
|
36
|
61
|
AL2-2
|
9.653.164.672
|
722.411.526
|
3.228.345
|
37
|
66
|
AL2-2
|
9.651.022.926
|
721.569.808
|
3.391.609
|
38
|
67
|
SL2-2
|
9.650.749.855
|
721.282.199
|
3.398.204
|
39
|
68
|
SL2-2
|
9.650.401.100
|
720.912.317
|
3.441.252
|
40
|
69
|
SL2-2
|
9.650.048.081
|
720.559.665
|
3.508.791
|
41
|
73
|
AL2-2
|
9.649.014.296
|
719.488.943
|
3.488.705
|
42
|
74
|
SP2-2
|
9.648.551.564
|
719.252.244
|
3.508.486
|
43
|
82
|
SP2-2
|
9.645.269.645
|
717.918.423
|
3.440.476
|
44
|
83
|
SL2
|
9.644.471.859
|
717.619.903
|
3.322.552
|
45
|
85
|
SP2-2
|
9.643.792.354
|
717.324.026
|
3.307.046
|
46
|
87
|
AL2-2
|
9.642.815.669
|
716.928.596
|
3.349.591
|
47
|
104
|
SL2-2
|
9.636.948.623
|
711.398,205
|
3.307,042
|
48
|
105
|
SL2-2
|
9636482,785
|
710.955,774
|
3.290,747
|
49
|
107
|
AL2-2
|
9636044,246
|
710.529,157
|
3.335,818
|
50
|
109
|
SL2-2
|
9635786,410
|
710.093,835
|
3.298,775
|
51
|
110
|
SL2-2
|
9635642,944
|
709.863,212
|
3.288,040
|
52
|
111
|
SP2-2
|
9635410,343
|
709.460,434
|
3.251,221
|
53
|
113
|
SP2-2
|
9634658,224
|
708.189,708
|
3.219,555
|
54
|
114
|
SL2-2
|
9634455,435
|
707.839,763
|
3.287,435
|
55
|
115
|
SP2-2
|
9634330,225
|
707.636,729
|
3.334,640
|
56
|
117
|
SL2-2
|
9633764,124
|
706.677,843
|
3.292,011
|
57
|
118
|
SP2-2
|
9633456,834
|
706.171,061
|
3.318,799
|
58
|
119
|
SL2-2
|
9633267,426
|
705.841,708
|
3.286,975
|
59
|
122
|
AL2-2
|
9632528,142
|
704.590,125
|
3.098,823
|
60
|
134
|
AR2-2
|
9628958,206
|
702.049,330
|
2.990,075
|
61
|
136
|
SL2-2
|
9628412,410
|
702.132,762
|
2.973,935
|
62
|
138
|
SP2-2
|
9627694,152
|
702.224,959
|
2.879,053
|
63
|
144
|
SP2-2
|
9624901,020
|
702.842,267
|
2.712,255
|
64
|
147
|
AR2-2
|
9623507,595
|
703.140,028
|
2.311,303
|
65
|
151
|
AT2-2
|
9622296,195
|
704.350,098
|
1.919,883
|
66
|
155
|
AR2-2
|
9620734,951
|
705.033,762
|
2.228,289
|
67
|
157
|
SP2-2
|
9620138,775
|
704.926,559
|
2.214,730
|
68
|
158
|
SL2-2
|
9619632,964
|
704.814,856
|
2.278,167
|
69
|
160
|
SP2-2
|
9618493,925
|
704.555,022
|
2.459,483
|
70
|
161
|
SP2-2
|
9617908,642
|
704.449,465
|
2.383,715
|
71
|
162
|
SP2-2
|
9617155,173
|
704.287,495
|
2.277,735
|
72
|
163
|
SL2-2
|
9616640,211
|
704.161,401
|
2.252,871
|
73
|
165
|
SL2-2
|
9615929,226
|
704.010,315
|
2.306,999
|
74
|
167
|
SL2-2
|
9615319,216
|
703.858,494
|
2.356,802
|
75
|
179
|
SL2-2
|
9610418,285
|
702.650,289
|
3.000,961
|
76
|
180
|
SL2-2
|
9610154,564
|
702.583,347
|
2.995,830
|
77
|
181
|
SL2-2
|
9609508,114
|
702.428,352
|
3.023,717
|
78
|
183
|
SL2-2
|
9609003,575
|
702.303,356
|
3.011,823
|
79
|
187
|
SL2-2
|
9607552,863
|
701.883,315
|
3.045,816
|
80
|
188
|
SL2-2
|
9607273,871
|
701.811,673
|
3.008,963
|
81
|
189
|
SP2-2
|
9606705,303
|
701.646,973
|
2.989,209
|
82
|
190
|
SP2-2
|
9606212,951
|
701.496,096
|
2.935,001
|
83
|
202
|
AL2-2
|
9601732,765
|
700.201,789
|
2.671,876
|
84
|
220
|
SP2-2
|
9594114,425
|
694.798,792
|
2.965,200
|
85
|
221
|
SP2-2
|
9593774,559
|
694.547,039
|
3.066,862
|
86
|
222
|
AL2-2
|
9593345,236
|
694.255,963
|
3.165,089
|
87
|
223
|
SL2-2
|
9593127,218
|
694.181,813
|
3.189,213
|
88
|
225
|
SP2-2
|
9592123,966
|
693.872,582
|
3.083,255
|
89
|
226
|
AL2-2
|
9591668,724
|
693.731,868
|
3.090,146
|
90
|
228
|
SL2-2
|
9590941,069
|
693.714,063
|
2.993,223
|
91
|
229
|
SP2-2
|
9590701,166
|
693.700,361
|
2.916,511
|
92
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230
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SP2-2
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693.692,545
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2.803,593
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93
|
237
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SP2-2
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SP2-2
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SL2
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2.501,147
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96
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242
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SP2-2
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2.355,393
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97
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SL2
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2.297,298
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98
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246
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SL2-2
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99
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247
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SL2-2
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100
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248
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SL2-2
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SP2-2
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|
694.116,627
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2.308,379
|
103
|
252
|
AT2-2
|
9579342,076
|
694.927,767
|
2.498,901
|
104
|
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SP2-2
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695.989,133
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2.278,149
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|
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|
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|
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|
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|
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|
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|
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AT2-2
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SP2-2
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|
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AL2-2
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AL2-2
|
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|
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SL2-2
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9571172,719
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696.832,046
|
2.191,000
|
111
|
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|
SL2-2
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696.809,667
|
2.140,293
|
112
|
280
|
AL2-2
|
9564942,064
|
696.264,711
|
2.088,832
|
113
|
283
|
SL2-2
|
9563485,173
|
696.538,484
|
2.120,918
|
114
|
290
|
SL2-2
|
9560876,444
|
697.044,474
|
2.165,482
|
115
|
293
|
SL2-2
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9560057,370
|
697.218,022
|
2.166,502
|
116
|
296
|
SL2-2
|
9558882,528
|
697.431,182
|
2.156,754
|
117
|
299
|
AR2-2
|
9558226,765
|
697.557,470
|
2.204,278
|
Que, mediante Oficio Nro. DE-08-2128 de 14 de octubre de 2008, el Consejo Nacional de Electricidad CONELEC, aprobó los Términos de Referencia, Tdr, genéricos para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental Definitivos Expost, EIAD Expost, para 42 Líneas de Transmisión de Alta Tensión y para 32 Subestaciones en Operación del Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica;
Que, de conformidad a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 1040, publicado en el Registro Oficial No. 332 de 08 de mayo de 2008, el proceso de Participación Social del borrador del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVO EXPOST DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN CUENCA - LOJA EN OPERACIÓN A 138 KV Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVO DEL MONTAJE DEL SEGUNDO CIRCUITO, instalación eléctrica ubicada en las localidades de Cuenca, El Valle, Tarqui, Cumbe, San José de Raranga, Gima, Girón, Nabón, Las Nieves, Susudel, Oña de la Provincia de Azuay; y El Tablón, San Antonio de Cumbe, Urdaneta, Saraguro, San Lucas, Santiago y Loja de la Provincia de Loja se realizó mediante Audiencias Públicas en los lugares y fechas indicadas de conformidad con el siguiente cuadro:
MECANISMO
|
LUGAR
|
FECHA
|
Audiencias Públicas
|
Salón de reuniones de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur. ubicada en la Avenida Max Uhle y Pumapungo (esquina), ciudad de Cuenca
|
23 de febrero de 2012 a las 17h00
|
Salón de Reuniones de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, ubicada en las calles Rocafuerte y Olmedo, ciudad de Loja
|
24 de febrero de 2012 a las 14h00
|
Que, mediante Oficio Nro. CONELEC-DE-2012-1068-OF de 02 de julio de 2012, el Consejo Nacional de Electricidad CONELEC, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Expost (EIA Expost) para el primer circuito de la Línea de Transmisión (L/T) Cuenca-Loja actualmente en operación y el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo (EIAD), para el proyecto de montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca – Loja;
Que, mediante Oficio Nro. CELEC EP-TRA-VTE-gam-2065-12 de 05 de julio de 2012 la UNIDAD DE NEGOCIO TRANSELECTRIC DE LA CORPORACION ELÉCTRICA DEL ECUADRO CELEC EP, solicita la inscripción de estudio en el Registro Nacional de Fichas y Licencias del MAE, como trámite previo a la gestión ante el CONELEC, para la obtención de la Licencia Ambiental correspondiente;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-SCA-2012-1385 de 23 de julio de 2012 la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente procede con la Inscripción del (EsIA) del proyecto “Montaje de segundo circuito de la línea de transmisión (L/T) Cuenca-Loja, 135 km y 138 kV, ubicado en las provincias de Azuay y Loja, en el registro nacional de fichas y licencias ambientales del Ministerio del Ambiente y procede a la entrega del Certificado de Inscripción de Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental No. 895 a CELEC EP TRANSELECTRIC;
Que, mediante Oficio No. CELEC EP-TRA-VTE-2377-12 de 01 de agosto de 2012 y Oficio No. CELEC EP-TRA- VTE-2682-12 de 24 de agosto de 2012, la empresa CELEC EP TRANSELECTRIC solicita a CONELEC, la emisión de la Licencia Ambiental para el montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca-Loja;
Que, mediante trámite SUIA Nro. MAE-RA-2012-12831 de 4 de septiembre de 2012, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP HIDROPAUTE, ingresa al Sistema Único de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente las coordenadas de ubicación para la emisión del Certificado de Intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores y Patrimonio Forestal del Estado, del Proyecto LÍNEA DE TRANSMISIÓN CUENCA – LOJA, ubicado en la/s provincia/s de LOJA, AZUAY;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-SUIA-DNPCA-2012-4530 de 24 de octubre de 2012, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, otorga el Certificado de Intersección para el Proyecto LÍNEA DE TRANSMISIÓN CUENCA – LOJA, ubicado en la/s provincia/s de LOJA, AZUAY, concluyendo que dicho proyecto INTERSECTA con los Bosques protectores: Subcuenca alta del Río León y microcuencas de los Ríos San Felipe de Oña y Shincata, cuyas coordenadas son:
Shape
|
X
|
Y
|
tipo
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descripción
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línea
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línea
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línea
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696809
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9570849
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línea
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112
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9564942
|
línea
|
113
|
696538
|
9563485
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línea
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114
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115
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|
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línea
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116
|
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|
9558882
|
línea
|
117
|
697557
|
9558226
|
línea
|
Que, mediante Oficio Nro. CONELEC-UGA-2012-432-OF de 11 de septiembre de 2012, el Consejo Nacional de Electricidad CONELEC solicita a la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, el pronunciamiento respecto si la Licencia Ambiental para el Proyecto L/T Cuenca-Loja debe ser emitida por CONELEC o por el Ministerio del Ambiente;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNPCA-2012-2001 de 25 de septiembre de 2012, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental solicita a la Coordinación General Jurídica, el criterio respecto de la emisión de la Licencia Ambiental para el proyecto L/T Cuenca-Loja, CELEC EP Transelectric;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-CGJ-2012-2306 de 11 de octubre de 2012 la Coordinación General Jurídica remite a La Dirección de Prevención de la Contaminación Ambiental, criterio respecto de la emisión de la licencia Ambiental para el proyecto L/T Cuenca-Loja, de CELEC EP Transelectric, en el que concluye que el licenciamiento del proyecto al intersectar con Patrimonio Nacional de Áreas Naturales, Patrimonio Forestal, Bosques, Vegetación Protectora del Estado, será competencia de la Autoridad Ambiental Nacional;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-DNPCA-2012-1750 de 07 de noviembre de 2012 y sobre la base del memorando No. MAE-CGJ-2012-2306 de 11 de octubre de 2012 la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, comunica al Consejo Nacional de Electricidad respecto de la emisión de la licencia Ambiental para el proyecto L/T Cuenca-Loja de CONELEC, en el que concluye que el licenciamiento del proyecto al intersectar con Patrimonio Nacional de Áreas Naturales, Patrimonio Forestal, Bosques, Vegetación Protectora del Estado, será competencia de la Autoridad Ambiental Nacional;
Que, mediante Oficio Nro. CELEC EP-TRA-GUN-1338-13 de 17 de abril de 2013, la UNIDAD DE NEGOCIOS TRANSELECTRIC, perteneciente a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP), solicita a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, la emisión de la Licencia Ambiental para la Línea de Transmisión Cuenca-Loja;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-DNPCA-2013-1061 de 24 de abril de 2013 la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental, solicita a la Coordinación General Jurídica, criterio respecto de la emisión de la licencia Ambiental para el proyecto L/T Cuenca – Loja;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-CGJ-2013-0797 de 02 de mayo de 2013 la Coordinación General Jurídica remite a la Dirección de Prevención de la Contaminación Ambiental criterio respecto de la emisión de la licencia Ambiental para el proyecto L/T Cuenca-Loja de CONELEC, y concluye que en el caso específico para lo cual CELEC ha solicitado al Ministerio del Ambiente la respectiva Licencia Ambiental para los proyectos de Líneas de transmisión y Subestaciones de la Empresa CELEC EP Transelectric, al intersectar dicho proyecto con el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, Bosques y Vegetación Protectora y Patrimonio Forestal del Estado la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable es el Ministerio del Ambiente, para la emisión de la correspondiente licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, el proponente deberá obtener la validación del estudio por parte de la Subsecretaria de Patrimonio Natural; estudios que serán emitidos a través de la Dirección Nacional Forestal y la Dirección de Biodiversidad; una vez emitida dicha validación se procederá conforme lo estipula la Ley Ambiental vigente;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-DNPCA-2013-0696 de 13 de mayo de 2013 y sobre la base del memorando No. MAE-CGJ-2013-0797 de 02 de mayo de 2013 la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, comunica a la Unidad de Negocios TRANSELECTRIC, perteneciente a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP) lo siguiente:
El proponente deberá obtener el Certificado de Intersección definitivo a través de su cuenta SUIA, cancelando el valor de USD. 50, por concepto de emisión de Certificado de Intersección con Áreas Protegidas, Bosques Protectores y Patrimonio Forestal del Estado del proyecto montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca- Loja.
Si se verifica que el proyecto intersecta con el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, Bosques y Vegetación Protectora o Patrimonio Forestal del Estado, es potestad del Ministerio del Ambiente, la emisión de la Licencia Ambiental.
Para la emisión de la correspondiente Licencia Ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, el proponente deberá obtener la validación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Subsecretaría de Patrimonio Natural.
Adicionalmente, es meritorio mencionar que el Acuerdo Ministerial 076 del 4 de julio de 2012, publicado en el Registro Oficial No. 766 del 14 de agosto de 2012, en cual señala que: “para la ejecución de una obra que requiera licencia ambiental y pretenda remover la cobertura vegetal, el proponente deberá presentar como un capítulo del Estudio de Impacto Ambiental el respectivo Inventario de Recursos Forestales";
Que, mediante Oficio No. CELEC EP-TRA-GUN-2785-13 de 27 de agosto de 2013, la Unidad de Negocios TRANSELECTRIC, perteneciente a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP), remite a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental el Inventario de Recursos Forestales y solicita la emisión de la Licencia Ambiental de la Línea de Transmisión Cuenca –Loja;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNPCA-2013-2173 de 20 de septiembre de 2013 la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental, solicita a la Dirección Nacional Forestal, la validación respectiva a la información remitida por la Unidad de Negocios TRANSELECTRIC, perteneciente a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP) del proyecto Línea de Transmisión Cuenca – Loja;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNF-2013-1823 de 30 de septiembre de 2013 la Dirección Nacional Forestal, remite a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental, las conclusiones y observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Montaje del Segundo Circuito de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja a 138 KV;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-DNPCA-2013-1367 de 10 de octubre de 2013 sobre la base del Memorando No. MAE-DNF-2013-1823 de 30 de septiembre de 2013, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, remite a la Unidad de Negocios TRANSELECTRIC, perteneciente a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP), las observaciones identificadas en el Inventario de Recursos Forestales y solicita corregir información previo a la emisión de la Licencia Ambiental de la Línea de Transmisión Cuenca –Loja a 138 KV;
Que, mediante Oficio Nro. CELEC EP-TRA-GUN-3412-13 de 30 de octubre de 2013, la Unidad de Negocios TRANSELECTRIC, perteneciente a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP), remite a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental el Inventario Forestal de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja para su revisión y consecuente aprobación;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNPCA-2013-2516 de 14 de noviembre de 2013, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental, remite las aclaraciones a las observaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental Expost de la Línea de Transmisión Cuenca –Loja;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNF-2013-2153 de 18 de noviembre de 2013, la Dirección Nacional Forestal, comunica a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental, que las observaciones han sido atendidas oportunamente por el proponente y es aprobado el Estudio de Impacto Ambiental expost de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja, concluyendo que con la información proporcionada en la documentación, la valoración económica del proyecto, corresponde a un monto de $ 12.429,02 USD, señalando que se cumple con lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. 076 y Acuerdo Ministerial Nro. 134 del 18 de octubre de 2012;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-SCA-2014-0403 de 10 de febrero de 2014, sobre la base del Memorando No. MAE-DNF-2013-2153 de 18 de noviembre de 2013, la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, valida la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Expost (EIA Expost) para el primer circuito de la Línea de Transmisión (L/T) Cuenca-Loja, actualmente en operación, y el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo (EIAD), para el proyecto de montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca Loja efectuada por el Consejo Nacional de Electricidad CONELEC con oficio No. CONELEC-DE-2012-1068-OF del 02 de julio de 2012, de conformidad con el requerimiento realizado mediante oficio No. MAE-DNPCA-2013-0696 del 13 de mayo de 2013 y criterio emitido con memorando No. MAE-CGJ-2012-2306 del 11 de octubre de 2012;
Que, mediante Oficio Nro. CELEC-EP-TRA-2014-1959- OFI de 23 de septiembre de 2014, la Unidad de Negocios TRANSELECTRIC – CELEC EP, solicita a la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, la emisión de la Licencia Ambiental de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja; y adjunta el detalle de OPIS Tramitadas en el SPI-SP, de transferencia efectuada el 01 de septiembre de 2014 del Banco Central del Ecuador, número de referencia BCE 8271867, por un valor de $ 15.434,04 USD, que corresponden al desglose de pago por el valor declarado mediante Método Valorativo del Inventario Forestal por concepto de Remoción de Cobertura Vegetal Nativa (12,429.02 USD), pago por concepto de Pago por Seguimiento y Control (PSC) al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (640,00 USD) y pagos por concepto de servicios administrativos y calidad ambiental por la suma de (2,365.02 USD), sobre el cual aclara el antecedente de regularización en CONELEC y los pagos previos a favor del Ministerio del Ambiente correspondiente a $ 796.25 USD por el tendido del segundo circuito y de $ 820 USD y el pago de $ 820.00 USD por el dos por ciento del valor total del contrato de ejecución del estudio de Impacto Ambiental descontados de los $ 3,981.27 USD del ítem servicios administrativos quedando los $2,365.02 USD;
Que, mediante Oficio Nro. MAE-DNPCA-2014-1563 de 28 de octubre de 2014, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, comunica a CELEC EP TRANSELECTRIC, sobre el cumplimiento de lo requerido mediante Oficio No. MAE-SCA-2014-0403 de 10 de febrero de 2014, respecto del pago para el montaje del segundo circuito donde señala además que los costos serán respaldados a través del contrato de construcción o declaración juramentada del monto a invertir en el proyecto;
Que, mediante Oficio Nro. CELEC-EP-TRA-2015-0581- OFI de 01 de abril de 2015 CELEC EP TRANSELECTRIC remite a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente la Declaración Juramentada notariada del costo del proyecto de la Línea de Transmisión Cuenca- Loja a 138 kV, y solicita la emisión de la Licencia Ambiental;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNPCA-2015-1348 de 07 de mayo de 2015, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental remite a la Coordinación General Jurídica el expediente y borrador de la Resolución previa emisión de la Licencia Ambiental del Estudio Ambiental Expost (EIA Expost) para el primer circuito de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja y Estudio de Impacto Ambiental Definitivo (EIAD), para el proyecto de montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca-Loja, ubicados en las provincias de Azuay y Loja;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-CJG-2015-0884 de 29 de mayo de 2015, la Coordinación General Jurídica hace la devolución del expediente a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental y manifiesta que existen observaciones en el expediente y borrador de la Resolución previa emisión de la Licencia Ambiental del Estudio Ambiental Expost (EIA Expost) para el primer circuito de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja y Estudio de Impacto Ambiental Definitivo (EIAD), para el proyecto de montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca-Loja, ubicados en las provincias de Azuay y Loja;
Que, mediante Memorando Nro. MAE-DNPCA-2015-1724 de 15 de junio de 2015, la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental remite a la Coordinación General Jurídica el expediente y borrador de la Resolución con las observaciones realizadas por la misma, previa emisión de la Licencia Ambiental del Estudio Ambiental Expost (EIA Expost) para el primer circuito de la Línea de Transmisión Cuenca-Loja y Estudio de Impacto Ambiental Definitivo (EIAD), para el proyecto de montaje del segundo circuito de la L/T Cuenca-Loja, ubicados en las provincias de Azuay y Loja; y,
En uso de las atribuciones establecidas en el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva;