EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS TEJIDOS Y CÉLULAS -INDOT-
Resuelve:
Expedir la siguiente REFORMA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS -INDOT-
Art. 1.- En el artículo 13.2 en relación a la Gestión Técnica de Promoción, Información y Participación Social, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y Servicios Formación y capacitación:
- Relacionamiento con las instituciones nacionales encargadas de la formación académica, para la ejecución de planes, programas y proyectos de capacitación y formación en materia de donación y trasplante;
- Planes, programas y proyectos para la capacitación de los profesionales del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante; e,
- Informes consolidados de las capacitaciones realizadas a nivel nacional en materia de donación y trasplante
Promoción de la Donación
- Insumos para la elaboración de campañas de donación y trasplante;
- Planificación de las actividades conjuntas con la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación para la promoción de la donación y trasplante; y,
- Planificación y ejecución de actividades para la promoción de la donación y trasplante.
Atención al ciudadano y promoción de la participación social
- Atención a inquietudes y quejas de los ciudadanos e instituciones sobre temas relacionados a la donación y trasplante;
- Elaboración de productos informativos sobre el acceso a trasplantes en el Sistema Nacional de Salud;
- Estrategias para fomentar participación social en la actividad trasplantológica; e,
- Insumos para el Plan Operativo Anual
Art. 2.- En el artículo 13.3 en relación a la Gestión Técnica de Provisión y Logística, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y Servicios Coordinación y logística
- Registro de reportes sobre los operativos de procuración
- Estadísticas sobre registros de donantes, trasplantes, sobrevida, asignación de órganos y/o tejidos
- Informes técnicos sobre funcionamiento de Programas de trasplante acreditados o re acreditados;
- Reportes sobre implementación de estrategias para incrementar la donación de órganos y/o tejidos;
- Insumos para el Plan Operativo Anual;
- Desarrollo de insumos para instrumentos técnicos y normativos relacionados con la actividad de donación y trasplante; e,
- Insumos para la emisión de los códigos de validación para el pago de servicios a los laboratorios de inmunogenética e histocompatilidad acreditados, por parte de los subsistemas.
Identificación de Donantes, asignaciones y seguimientos
- Coordinación y seguimiento, del sistema integrado de donación y trasplante;
- Manuales técnicos para el uso y funcionamiento de los módulos implementados en el STNIDOT;
- Reporte de asistencia técnica y operativa de los módulos implementados en el sistema Nacional Informático de Donación y Trasplantes de órganos, tejidos y células - STNIDOT;
- Módulos que automaticen los procesos de donación y trasplante en el STNIDOT
- Informe de Mantenimiento de los módulos implementados en el sistema Nacional Informático de Donación y Trasplantes;
- Informe de la administración y configuración el servidor de base de datos que almacena la información de los módulos implementados en el STNIDOT; e,
- Informe de la administración y configuración del servidor de aplicaciones para el despliegue funcional del sistema Nacional Informático de Donación y Trasplantes.
Art. 3.- En el artículo 13.4 en relación a la Gestión Técnica de Regulación, Control y Gestión de Calidad, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y Servicios Regulación
- Informes técnicos para la emisión de documentos normativos sobre los procesos de donación y trasplante de órganos tejidos y células;
- Documentos normativos y disposiciones sobre los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; e,
- Insumos para el Plan Operativo Anual.
Monitoreo, Control y Gestión de Calidad
- Informe técnico para la emisión de la resolución y certificados de acreditación y re acreditación de los establecimientos de salud, servicios de apoyo, profesionales de la salud y demás instituciones relacionadas con los procesos de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células;
- Informes de seguimiento a las investigaciones autorizadas con fines de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Donación de Órganos, Tejidos y Células en el artículo 53; demás actos normativos emitidos por las autoridades competentes;
- Informe consolidado nacional de las visitas de seguimiento a observaciones de los establecimientos de salud, servicios de apoyo, profesionales de la salud y demás instituciones relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células;
- Informe consolidado nacional de visitas de control a los establecimientos de salud, servicios de apoyo, profesionales de la salud y demás instituciones relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células;
- Informes consolidados sobre el seguimiento de casos que motivaron denuncias presentadas sobre procesos de donación y trasplante, en coordinación con la coordinación zonal correspondiente, la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección Técnica de Promoción, Información y Participación Social; y,
- Registro de los establecimientos de salud y servicios de apoyo que se encuentren acreditados para donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
Art. 4.- En el artículo 13.5 en relación a la Gestión Técnica de Banco de Tejidos y Células, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y servicios Banco de Tejidos
- Insumos técnicos para la elaboración de manuales de procedimientos de los bancos de tejidos para la correspondiente gestión de la unidad;
- Registro consolidado a nivel nacional del número de tejidos por tipo y condición;
- Planes de capacitación interna y externa en donación y procuración de tejidos;
- Informes consolidados de los procesos desarrollados por el Banco de Tejidos;
- Insumos para la elaboración de estrategias de promoción de la donación y procuración de tejidos;
- Informe de ejecución de proyectos de investigación, en el ámbito de su competencia;
- Informe de investigación operativa, en el ámbito de su competencia;
- Archivos administrativos y técnicos que aseguren la trazabilidad, confidencialidad y salvaguardias; e,
- Insumos para el Plan Operativo Anual.
Banco de Células
- Registro consolidado del número de células y sangre de cordón, por tipo y condición;
- Informes consolidados de los procesos desarrollados por el Banco de Células;
- Informe de ejecución de proyectos de investigación, en el ámbito de su competencia;
- Informe de investigación operativa, en el ámbito de su competencia;
Art. 5.- En el artículo 14.1 en relación a la Gestión de Asesoría Jurídica, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y Servicios
- Asesoría en materia jurídica a las servidoras y servidores del INDOT, para la correcta aplicación de las normas legales;
- Patrocinio a la Institución en todos los procesos judiciales, extrajudiciales, constitucionales y contencioso administrativo;
- Criterios jurídicos;
- Proyectos de resoluciones, convenios, contratos, acuerdos y otros instrumentos jurídicos;
- Informes técnico -jurídicos;
- Proyectos de ley o reformas, decretos ejecutivos, acuerdos, resoluciones y reglamentos;
- Base de datos de Archivo de leyes, contratos, convenios, expedientes, reglamentos, decretos, resoluciones, acuerdos y otros instrumentos jurídicos;
- Informes relacionados con el tráfico de órganos y turismo de trasplantes, haciendo el seguimiento de los respectivos procesos;
- Informes para ejecutar sanciones si fuere el caso, actuando de acuerdo a lo establecido en la ley;
- Informes para la autorización de trasplantes con donante vivo;
- Sistema de control y evaluación de los procesos relativos a la gestión jurídico-legal de la institución; y,
- Plan Operativo Anual de la Dirección de Asesoría Jurídica.
Art. 6.- En el artículo 14.2 en relación a la Gestión de Planificación y Gestión Estratégica, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y Servicios Planificación e Inversión
- Lineamientos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que orienten la gestión del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, en cumplimiento de la política nacional;
- Plan estratégico Nacional;
- Plan Operativo Anual del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células;y,
- Plan anual y plurianual de inversiones.
Seguimiento de Planes, Programas y Proyectos
- Estándares e indicadores que fomenten la calidad de la inversión realizada sobre los procesos del Instituto y la gestión por resultados;
- Análisis de las actividades estratégicas institucionales, articuladas con la programación presupuestaria anual;
- Reporte actualizado de presentación de propuestas de programas y proyectos;
- Metodología y herramientas para la formulación de documentos, instrumentos y formatos de planificación y presentación de proyectos institucionales e indicadores de gestión;
- Informes de evaluación técnica y presupuestaria de planes, programas y proyectos institucionales; e,
- Informes del avance, monitoreo y seguimiento de los planes, programas y proyectos como insumos para la rendición social de cuentas.
Servicios y Procesos de Calidad
- Estrategias de aplicación de mecanismos y metodologías de participación ciudadana en los procesos de planificación, en coordinación con la Dirección de Promoción y Participación Ciudadana;
- Informe de consolidación de información estadística de resultados y gerencial;
- Propuestas de mejoramiento continuo de la calidad y planes de acción que promuevan el mejoramiento continuo de la institución;
- Administración del Sistema de Gestión de Calidad y Procesos; y,
- Administración del portafolio de servicios y catálogo de procesos para la Gestión por resultados.
Cultura Organizativa
- Ejecutar el diagnóstico del estado y necesidades Institucionales relacionadas con la cultura organizacional considerando la curva de madurez institucional, bajo la metodología del ente rector;
- Implementar planes de sensibilización y socialización sobre temas de gestión del cambio e innovación para generar sentido de pertenencia en la institución y garantizar transparencia en los procesos;
- Elaborar propuestas y planes metodológicos para la gestión y mejora del cambio de cultura organizacional;
- Elaborar informes de evaluación los resultados de la implementación de las políticas, planes, proyectos y herramientas establecidos para mejorar la cultura organizacional de la institución, y reportar sus avances a la Planificación; y,
- Realizar el seguimiento a la administración e implementación de las mejores prácticas de procesos de transformación orientados a la mejora continua del clima y cultura organizacional.
Tecnologías de la Información y Comunicación
- Coordinar y Gestionar el plan de mantenimiento en software y hardware del INDOT;
- Administración y mantenimiento del sitio web institucional;
- Administración de los recursos tecnológicos y monitorear la disponibilidad de los mismos;
- Administrar el Plan de contingencia de infraestructura tecnológica del INDOT;
- Actualización del inventario del parque informático del INDOT;
- Administrar el Plan de mejora de la infraestructura tecnológica para el INDOT;
- Desarrollo de software, automatización de procesos y/o aulas virtuales;
- Administrar los respaldos del sitio web institucional, información generada por funcionarios, sistemas informáticos y bases de datos implementadas;
- Administración de aplicaciones y base de datos;
- Creación o implementación de proyectos de soluciones tecnológicas para una óptima ejecución de los procesos de la institución;
- Atender, resolver y/o escalar incidentes, problemas de los usuarios de las aplicaciones y dispositivos tecnológicos de la Institución;
- Integración de sistemas, servicios-interoperabilidad de gobierno;
- Administración y configuración del servidor de correo electrónico;
- Coordinar y gestionar el plan de migración tecnológica;
- Mantener la disponibilidad de los servicios tecnológicos;
- Administración del sistema documental Quipux y capacitar en su uso dentro de la institución; y,
- Establecer y aplicar políticas, estándares para el buen uso de las herramientas tecnológicas; y,
- Capacitación en el uso de aplicaciones y herramientas de escritorio al personal del INDOT.
Art. 7.- En el artículo 14.3 en relación a la Gestión de Comunicación Social, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y servicios
- Manual, instructivo y procedimiento de gestión de la comunicación, imagen, relaciones públicas y estilo actualizados, en base a las políticas emitidas por las entidades rectoras;
- Agenda de eventos y actos protocolarios institucionales;
- Agenda de medios y ruedas de prensa;
- Archivo e índice clasificado y ordenado de productos comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales, digitales;
- Material POP institucional (Afiches, avisos, trípticos, folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.);
- Cartelera y/o boletín informativo institucional actualizado en todas las dependencias de la entidad; g. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance;
- Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance;
- Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión;
- Informes de cobertura mediática de las actividades de las autoridades, funcionarios y servidores de la institución;
- Informe de ejecución post-campaña con indicadores de alcance, frecuencia, TRP's; y,
- Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de tendencias mediáticas y escenarios;
- Informe de estrategias y planificación de medios de comunicación (ATL);
- Informe de uso y atención de las herramientas de contacto ciudadano y relacionamiento interno;
- Informe de difusión de la gestión institucional en los medios y resultados;
- Informes de crisis y prospectiva de escenarios y estrategias comunicacionales propuestas;
- Informes de réplicas en medios de comunicación;
- Informes de talleres, eventos y cursos de fortalecimiento para la gestión de la comunicación, imagen y relaciones públicas;
- Señalética institucional, directorio e imagen documentaría de la entidad;
- Campañas al aire (informativas, marketing, publicitarias, etc.);
- Fichas de información institucional (Ayudas memoria);
- Base de datos sistematizada de medios, actores estratégicos y autoridades que interactúan en la difusión de la gestión;
- Brief publicitario institucional;
- Archivo de documentos oficiales de respuesta a las solicitudes de asesoría técnica;
- Propuestas de discursos, guiones, reseñas informativas y comunicaciones para los voceros oficiales de la institución alineadas a las políticas emitidas por la Secretaría Nacional de Comunicación;
- Página web, intranet y cuentas de redes sociales actualizadas de conformidad a las disposiciones legales vigentes;
- Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la gestión institucional;
aa. Mensaje contestadora y audio holding institucional en la central telefónica;
bb. Piezas comunicacionales informativas y promocionales; y,
cc. Réplicas a medios de comunicación.
Productos y servicios Administrativo
- Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes institucionales;
- Informes periódicos del mantenimiento y estado de los bienes institucionales;
- Informes y justificativos para el proceso de pago;
- Plan anual de compras, en función de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (adquisiciones y contrataciones);
- Informe periódico de ejecución del Plan Anual de Compras;
- Informes técnicos de procesos de contratación de seguros y re aseguras;
- Informes técnicos de los procesos de compra de bienes muebles, inmuebles, vehículos, materiales y suministros;
- Acta de entrega recepción de bienes e insumos;
- Reportes de control e inventario de bienes y suministros;
- Informe de seguimiento de proceso contractual;
- Base de datos actualizada de contratos suscritos por el INDOT;
- Informe de baja de bienes muebles;
- Actas de inventarios individuales;
- Archivo de documentos de la gestión administrativa de acuerdo a la normativa vigente;
- Instructivos de procedimientos de control interno para la ejecución administrativa institucional;
- Planes de prevención y mitigación de riesgo, de contingencia y emergencia ante eventos adversos;
- Plan de gestión del riesgo para la planta central y los niveles desconcentrados; y,
- Planes de capacitación en coordinación con Talento Humano, sobre las acciones a seguir en caso de riesgos y desastres.
Financiero
- Certificación de disponibilidad presupuestaria;
- Comprobante único de registro de compromiso presupuestario;
- Informe periódico de la ejecución presupuestaria de acuerdo a la normativa vigente;
- Programación cuatrimestral del compromiso;
- Programación indicativa anual;
- Reformas o modificaciones presupuestarias;
- Informe de monitoreo y seguimiento presupuestario de las zonas;
- Informe de administración de fondos y arqueo de caja chica, fondos rotativos y cuentas por cobrar;
- Estados financieros de la Institución de acuerdo a la normativa vigente;
- Comprobantes únicos de anticipo de viáticos, de contratistas, de caja chica, fondos rotativos y anticipo de remuneraciones;
- Archivo contable;
- Informe de análisis, seguimiento y control de contratos y proveedores por anticipos otorgados previo a la suscripción de convenios;
- Informes de constatación física;
- Informes de arqueo de fondos fijos de caja chica;
- Pago por los bienes y servicios adquiridos;
- Comprobantes de retención en el anexo y declaración de los mismos al SRI;
- Registro y control de las garantías de fianza que se encuentran en custodia;
- Reporte de cumplimiento de las garantías;
- Registro y control de la nómina de personal, en coordinación con la Dirección de Administración de Talento Humano;
- Registro actualizado de avisos tanto de ingresos, como de salidas al IESS;
- Registro y control de pago de aportes al IESS;
- Registro y control de anticipo de remuneraciones al personal;
- Registro de los pagos por Impuesto a la Renta;
- Liquidación de haberes a Servidores Cesantes;
- Instructivos de procedimientos de control interno para la ejecución financiera institucional.
Gestión Documental y Archivo
- Certificados de actos administrativos institucionales;
- Informe de la administración de la documentación interna y externa;
- Informe semanal de la documentación que emita el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT;
- Convocatorias y actas de reuniones institucionales;
- Certificaciones de los documentos que emite el Instituto;
- Reportes estadísticos sobre los documentos ingresados al instituto o enviados a otras entidades públicas o privadas;
- Sistema del archivo institucional y de niveles desconcentrados.
Art. 9.- En el artículo 15.2 en relación a la Gestión de Administración de Recursos Humanos, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos
- Plan de fortalecimiento institucional y mejoramiento continuo en coordinación con Asesoría Jurídica;
- Plan de Recursos Humanos Institucional;
- Informes de creación de partidas de recursos humanos;
- Informes de selección de Personal en contratos y nombramientos;
- Informes de optimización de recursos humanos;
- Informes de supresión de puestos;
- Plan para salida y jubilación de servidores; Informes de clasificación de puestos;
- Informes de clasificación de puestos;
- Ejecución de Concursos de Méritos y Oposición;
- Plan de capacitación y formación de recursos humanos e informe de ejecución;
- Plan de evaluación del desempeño e informe de ejecución;
- Reglamento interno de administración de recursos humanos amparado bajo la Ley Orgánica de Servicio Público y del Código del Trabajo, Asesoramiento al personal;
- Plan de bienestar social, seguridad e higiene industrial;
- Informe de ejecución del plan de bienestar social;
- Gestionar la salida del país y/o seguimiento de réplica de viajes al exterior;
- Informes técnicos sobre administración de recursos humanos internos y para el Ministerio de Trabajo;
- Informe de base de datos de los puestos vacantes a nivel nacional consolidado;
- Informes de bases de datos de aspirantes a puestos del Organismo;
- Plan anual de vacaciones, control y seguimiento;
- Plan de inducción y adaptación de los servidores;
- Información a los aspirantes a puestos, sobre la carrera administrativa y oportunidades de trabajo, capacitación y ascensos;
- Custodia y actualización de expedientes del personal a nivel nacional;
- Informes de pasantías y becas en el país y en el exterior;
- Informes y/o registros sobre asistencia y permanencia del personal;
- Informes de aplicación de Régimen Disciplinario (sanciones, sumarios, audiencias) en coordinación con Asesoría Jurídica;
- Informe de Reformas WEB al Distributivo de Remuneraciones y Listas de Asignaciones; y,
aa. Plan Operativo de la Dirección de Administración del Recursos Humano.
Art. 10.- En el artículo 16 en relación a los Procesos Desconcentrados, sustituya todo lo relacionado a los productos y servicios, por los siguientes:
Productos y Servicios Promoción, Información y Participación Social:
- Reporte de ejecución del plan de actividades para la promoción del Reporte de ejecución de eventos realizados a nivel zonal, en base a los lineamientos emitidos desde el nivel central;
- Reportes de ejecución de planes, proyectos y cursos para la capacitación y formación en materia de donación y trasplante en la zona;
- Insumos para el Plan Operativo Anual;
- Entregar información concreta y actualizada al ciudadano, referente a sus derechos, obligaciones, acceso a los trasplantes, medios de financiamiento y otras referentes a las actividades de donación y trasplante; y,
- Informes periódicos de denuncias y quejas relacionadas a la actividad a la actividad de donación y trasplante, con los respaldos respectivos, para remitir a nivel central.
Provisión y Logística:
- Informe consolidado de los datos estadísticos de la actividad en la zonal;
- Informes de los operativos de donación y trasplantes coordinados y/o realizados en la Coordinación Zonal;
- Certificado de ingreso a Lista de Espera Única Nacional;
Regulación, Control y Gestión de Calidad:
a. Reporte de ejecución de Plan de Actividades emitidos desde la Dirección Técnica de Regulación, Control y Gestión de Calidad.
Banco de Tejidos y/o Células:
- Reporte de ejecución de Plan de Actividades emitidos desde la Dirección Técnica de Banco de Tejidos y Células; y,
- Reporte de implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad, del proceso de Donación y Trasplante.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
PRIMERA.- Deróguese la Resolución Nro. 32-INDOT-2017 de 12 de mayo de 2017, en el cual se reformó el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS -INDOT.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese la ejecución a la Dirección de Administración de Recursos Humanos y a la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica.
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