Resolución C.D.346 Refórmense el Reglamento Orgánico Funcional del IESS

No. C. D. 346
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Resuelve:

Expedir las siguientes reformas al REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

ARTÍCULO 1.- En el Capítulo I “De la Organización”, artículo 3 reformado por las resoluciones CD 54, CD 106 y CD 175, “Principios de Organización”, numeral 3, efectuar las siguientes reformas:

- Sustituir el párrafo relativo a “Procesos de Apoyo y Asistencia Técnica”, por el siguiente:

“Procesos de Apoyo y Asistencia Técnica: Son los responsables de proveer los servicios de asesoría legal, actuarial, de control a la gestión interna de la entidad y de apoyo financiero, administrativo y de planificación. Los procesos de apoyo y asistencia técnica directamente vinculados al Consejo Directivo son: la Dirección Actuarial y la Auditoría Interna; y, aquellos vinculados directamente a la Dirección General son: la Dirección Económico Financiera, Dirección Nacional de Bienes Inmuebles, la Dirección de Desarrollo Institucional, la Dirección de Servicios Corporativos, la Procuraduría General, la Secretaría General, la Coordinación Nacional de Planificación, la Subdirección de Afiliación y Cobertura, la Subdirección de Comunicación Social y la Subdirección del Adulto Mayor.”.

ARTÍCULO 2.- En el Capítulo II “De los Niveles de la Estructura Orgánica” realizar las siguientes reformas:

a) Sustituir el texto del artículo 9 por el siguiente:

Del Nivel Técnico Auxiliar.- “Constituye órgano del nivel técnico auxiliar: La Dirección Actuarial.”; y,

b) Sustituir el texto del artículo 11, reformado por las resoluciones CD 54, CD 106 y CD 175, por el siguiente:

“Del Nivel de Asistencia Técnica y Administrativa".- Constituyen dependencias que brindan asistencia técnica y administrativa: la Dirección Económico- Financiera, la Dirección Nacional de Bienes Inmuebles, la Dirección de Servicios Corporativos, la Dirección de Desarrollo Institucional, la Procuraduría General, la Secretaría General, la Coordinación Nacional de Planificación, la Subdirección de Afiliación y Cobertura, la Subdirección de Comunicación Social y la Subdirección del Adulto Mayor.”.

ARTÍCULO 3.- En el Capítulo III “De la Competencia y Responsabilidades de los Órganos de Gobierno y Dirección Superior”, Sección Primera.- Del Consejo Directivo, en el artículo 13.- “Atribuciones”, hágase las siguientes reformas:

  1. Numeral 11.- A continuación de la frase “… aprobación del Plan Estratégico” agregar “, Planes Operativos Anuales”; y,
  2. Después del numeral 24, incluir como numerales posteriores los siguientes:

“- …La expedición y aprobación de las políticas para la elaboración de la Planificación Estratégica del IESS, la investigación y estudio de la Seguridad Social, de protección al Adulto Mayor, así como de Comunicación Social.

- …La aprobación de la Planificación Institucional propuesta por la Dirección General.”.

ARTÍCULO 4.- Al final del Capítulo VIII “DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDADES DE LAS DEPENDENCIAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA”, agregar las siguientes secciones:

“Sección…

DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

Art. … Competencia.- La Coordinación Nacional de Planificación, es una unidad especializada de asesoría técnica de la Dirección General, que se encarga de la formulación y evaluación del Sistema de Planificación Institucional.

La planificación estará a cargo de un Coordinador Nacional de Planificación, nombrado por el Director General, de conformidad con la Ley.

Art. … .- Responsabilidades.- La Coordinación Nacional de Planificación, tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. El diseño del Sistema de Planificación, Seguimiento y Evaluación del IESS como herramienta para conocer el accionar de la institución y su consistencia con las políticas de Estado;
  2. El asesoramiento técnico a la Dirección General y más instancias administrativas en temas de planificación;
  3. El análisis de los resultados de la gestión institucional;
  4. La formulación y presentación a la Dirección General de planes y proyectos relacionados con la  modernización institucional, para conocimiento y aprobación del Consejo Directivo;
  5. La presentación a la Dirección General de proyectos de medición de gestión de calidad de los servicios que presta la Institución;
  6. La propuesta a la Dirección General de políticas de control y evaluación de procesos, de acuerdo con los lineamientos que fije el Consejo Directivo;
  7. La consolidación de la información relacionada con la planificación del IESS que deberá ser entregada por las áreas requeridas;
  8. La remisión de informes trimestrales a la Dirección General, o con la frecuencia que se le requiera;
  9. La presentación a la Dirección General de estudios, estadísticas e informes concernientes a la actividad de la Institución en todos sus componentes; y,
  10. Las demás que le fueren encargadas por las autoridades.

Art. ….- Dependencias de la Coordinación Nacional de Planificación.- Constituyen dependencias de la Coordinación Nacional de Planificación: (a) el Departamento de Planeamiento y (b) el Departamento de Investigación y Estudios.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento de Planeamiento.- El Departamento de Planeamiento se encarga de establecer los lineamientos del Plan Estratégico, como una herramienta de planeación Institucional que garantice la consecución de los objetivos y metas institucionales, así como de diseñar los proyectos estratégicos y todo tipo de estudios técnicos, encargados por el Consejo Directivo, que permitan mejorar el nivel de competitividad del Instituto.

El Departamento de Planeamiento tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:

  1. La propuesta, a través de la Coordinación Nacional de Planificación, del Sistema de Planificación y Evaluación del IESS y del Plan Estratégico Institucional;
  2. La elaboración y evaluación del Plan Operativo Anual, dentro de un proceso de interacción institucional;
  3. La presentación del diagnóstico estratégico institucional;
  4. El diseño de políticas y procedimientos necesarios para mejorar la calidad de los procesos institucionales;
  5. La propuesta de estrategias e innovaciones institucionales para el cumplimiento de su misión;
  6. La consolidación de la información relacionada con la planificación;
  7. La preparación de formatos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos institucionales;
  8. La presentación de informes trimestrales al Coordinador Nacional de Planificación para su revisión y aprobación;
  9. La presentación, para aprobación del Coordinador Nacional de Planificación, de modelos técnicos de planificación;
  10. El estudio y presentación de modelos, formatos de metodología e instrumentos técnicos de gestión de proyectos;
  11. El desarrollo de sistemas de medición de calidad para los distintos procesos;
  12. La presentación de informes trimestrales al Coordinador Nacional de Planificación;
  13. El estudio y presentación de indicadores de efectividad, eficiencia y eficacia de la Institución;
  14. La preparación de manuales o publicaciones relacionadas con la planificación que contribuya al desarrollo institucional; y,
  15. Las demás, que por la naturaleza de sus procesos, le asigne la Coordinación Nacional de Planificación.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento de Investigación y Estudios.- El Departamento de Investigación y Estudios es el encargado de analizar y preparar estudios técnicos relacionados con la seguridad social.

El Departamento de Investigación y Estudios tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:

  1. La obtención de información oportuna de instituciones públicas o privadas, nacionales como internacionales, que se ocupen de temas relacionados con la seguridad social;
  2. La realización de evaluaciones periódicas sobre la evolución económica y financiera y su influencia en el sistema de seguridad social;
  3. La formulación de estudios que contribuyan al desarrollo de la Seguridad Social y de manera especial de las administradoras de los seguros especializados;
  4. La organización y procesamiento de la información económica documental que sirva de sustento a los estudios e informes que se realizarán en la Coordinación Nacional de Planificación;
  5. El suministro permanente de información a la Coordinación Nacional de Planificación sobre temas económicos y financieros y el análisis sobre la incidencia para los Seguros Especializados;
  6. La presentación al Coordinador Nacional de Planificación de informes trimestrales; y,
  7. Las demás funciones que le fueren asignadas.

Sección…

DE LA SUBDIRECCIÓN DE AFILIACIÓN Y COBERTURA

Art. …..- Competencia.- La Subdirección de Afiliación y Cobertura se encarga del diseño y propuesta, para aprobación de la Dirección General, de programas, estrategias, acciones e instrumentos para la ampliación de cobertura y de afiliación; del mejoramiento de la recaudación de aportes y contribuciones, en el ámbito nacional; y, del establecimiento de mecanismos de control y evaluación de dichas acciones en las Direcciones Provinciales.

La Subdirección de Afiliación y Cobertura estará bajo la responsabilidad del Subdirector de Afiliación y Cobertura, nombrado por el Director General, de conformidad con la ley.

Art. …..- Responsabilidades de la Subdirección de Afiliación y Cobertura.- La Subdirección de Afiliación y Cobertura tiene las siguientes responsabilidades:

  1. El diseño de programas, estrategias, acciones e instrumentos de ampliación de cobertura y de afiliación;
  2. Ejecución de la política institucional de control de afiliación y de recaudación patronal aprobada por el Consejo Directivo;
  3. La coordinación de la gestión de afiliación y de la recaudación patronal con estricta aplicación de las leyes y reglamentos dictados para el efecto;
  4. La propuesta de convenios con entidades públicas y privadas para la ejecución de actos de determinación, recaudación y control de afiliación y otros servicios que se consideren necesarios, para aprobación de la Dirección General;
  5. La presentación al Director General de informes trimestrales de labores, de ejecución de la política de afiliación y control de recaudación patronal;
  6. El análisis de las actividades que afectan los procesos, el establecimiento de estrategias y procedimientos para cada proceso de afiliación y el control de su aplicación; así como la propuesta al Director General de normas que agiliten su gestión, para aprobación del Consejo Directivo;
  7. La propuesta de metas de recaudación por afiliación en el ámbito nacional y provincial;
  8. La medición del grado de cumplimiento de los procesos de afiliación y recaudación patronal;
  9. La administración eficiente del sistema de información y comunicación, dentro del ámbito de sus competencias, con los empleadores, asegurados y beneficiarios en el ámbito nacional;
  10. La elaboración de los indicadores de gestión de las direcciones provinciales en las áreas de determinación y control de la mora patronal;
  11. El apoyo a otras áreas, en el ámbito de su competencia, para la elaboración del sistema de estadísticas de afiliados y empleadores a nivel nacional;
  12. La coordinación de los procesos de emisión de glosas y ejecución, a nivel nacional; y,
  13. Las demás que le fueren encargadas, dentro del ámbito de su competencia.

Art. ….- Dependencias de la Subdirección de Afiliación y Cobertura.- Son dependencias de apoyo de la Subdirección de Afiliación y Cobertura: (a) Departamento de Afiliación y Cobertura; y, (b) Departamento de Control de Recaudación y Mora Patronal.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento de Afiliación y Cobertura.- El Departamento de Afiliación y Cobertura tiene las siguientes responsabilidades:

  1. Elaboración de estudios para la incorporación de nuevos afiliados al Seguro Social y preparación de proyectos para ampliación de la cobertura de aseguramiento a todos los sectores sociales;
  2. Supervisión y evaluación permanente del proceso de afiliación, en el ámbito nacional;
  3. Identificación de las brechas de recaudación por efectos de subdeclaración y evasión;
  4. Campañas dirigidas a patronos y asegurados en relación con sus obligaciones, así como con los servicios y prestaciones que ofrece el Instituto;
  5. Identificación de las necesidades de los usuarios y orientación a los responsables del proceso para su satisfacción; y,
  6. Los demás que le fueren asignados, dentro del ámbito de su competencia.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento de Control de Recaudación y Mora Patronal.- El Departamento de Control de Recaudación y Mora Patronal tiene las siguientes responsabilidades:

  1. La preparación del Plan Anual Nacional de Control de Afiliación, en coordinación con las áreas de planificación y los Seguros Especializados, a fin de establecer controles masivos y selectivos y supervisar su cumplimiento, para aprobación del Director General por intermedio del Subdirector de Afiliación y Cobertura;
  2. La actualización de los procedimientos y metodologías que deban aplicarse en la ejecución del Plan Nacional de Control de Afiliación;
  3. La coordinación con la Dirección de Desarrollo Institucional para el suministro de la información interna y externa requerida para la ejecución de los planes de control de afiliación, la definición de estándares y parámetros, la alimentación de los sistemas de información y la automatización de procesos y procedimientos de afiliación;
  4. El análisis del comportamiento de la recaudación de los afiliados y empleadores para el establecimiento de estrategias y procedimientos que eliminen distorsiones;
  5. La estandarización de la acción coactiva con las Direcciones Provinciales; y,
  6. Las demás que le fueren asignadas.

Sección…

DE LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Art. ….- Competencia.- La Subdirección de Comunicación Social, es la responsable de difundir las actividades, programas y acciones del IESS y de los Seguros Especializados, en beneficio de la población asegurada.

La Subdirección de Comunicación Social estará bajo la responsabilidad del Subdirector de Comunicación Social nombrado por el Director General, de conformidad con la ley.

Art. ….- Responsabilidades de la Subdirección de Comunicación Social.- La Subdirección de Comunicación Social tiene las siguientes responsabilidades:

  1. El diseño y ejecución de estrategias de comunicación social que permitan la difusión de proyectos, programas y/o acciones que realizan el IESS y los Seguros Especializados;
  2. La propuesta de políticas de comunicación social que promuevan una imagen integral de la Institución y de los programas asistenciales; así como de las actividades y servicios que otorga;
  3. La promoción de una imagen positiva de la Institución a través de los medios masivos de comunicación;
  4. El establecimiento de relaciones con los medios de comunicación social para lograr una adecuada difusión de la imagen del IESS y su apoyo en campañas y proyectos;
  5. La supervisión del contenido y la producción final de los programas que ofrezca el IESS a la población asegurada;
  6. La revisión y aclaración de la información generada en los medios masivos de comunicación social;
  7. El apoyo a las autoridades en presentaciones oficiales y/o protocolarias;
  8. La coordinación de acciones intra e interinstitucionales de comunicación;
  9. La participación en la realización de la memoria del trabajo institucional y la coordinación para la presentación del informe anual de actividades;
  10. La administración adecuada de los recursos del área y de los equipos asignados;
  11. La evaluación de las acciones de Comunicación Social y sus programas a nivel nacional en coordinación con las áreas competentes;
  12. La elaboración y presentación del informe de acciones realizadas y logros alcanzados por el área a las autoridades competentes; y,
  13. Las demás que le fueren asignadas dentro del ámbito de su competencia..

Art. ….- Dependencias de la Subdirección de Comunicación Social.- Son dependencias de apoyo de la Subdirección de Comunicación Social: (a) el Departamento de Información; y, (b) el Departamento de Producción.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento de Información.- El Departamento de Información tiene las siguientes responsabilidades:

  1. La entrega de información a los diversos medios de comunicación, en coordinación con la Subdirección;
  2. La elaboración de boletines a los medios de comunicación para la difusión de acciones y programas del IESS en beneficio de la población afiliada;
  3. La atención a reporteros y productores de programas de los diversos medios masivos de comunicación con información oportuna y veraz;
  4. La coordinación de ruedas de prensa que informen a la población;
  5. La programación de entrevistas en los diferentes medios; de acuerdo con la política de Comunicación Social y la coordinación de la agenda de entrevistas de las autoridades institucionales ante los medios masivos de comunicación;
  6. La coordinación para dar cobertura a los eventos internos y externos que realiza la institución,
  7. El monitoreo de la información emitida por los medios de comunicación social;
  8. La elaboración de la síntesis informativa diaria para suministrarla a los funcionarios del IESS;
  9. La elaboración de un plan anual de trabajo;
  10. La presentación de informes periódicos al Subdirector de Comunicación Social; y,
  11. Las demás que le fueren asignadas dentro del ámbito de su competencia.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento de Producción.- El Departamento de Producción tiene las siguientes responsabilidades:

  1. La coordinación de trabajos en materia de televisión y diseño que requieran o soliciten las diversas áreas de la Institución;
  2. La propuesta de nuevas opciones para proyectar la imagen del IESS;
  3. El diseño de leyendas, trípticos, folletos, cuadernos informativos y otros, para obtener mejores niveles de difusión;
  4. La producción, coordinación y vigilancia del contenido y calidad de los programas presentados a través de los medios de comunicación social;
  5. La promoción de canales de comunicación interna mediante órganos informativos tales como periódicos murales y publicaciones, para mantener informado al personal del IESS de los eventos y actividades;
  6. La coordinación para la realización de la revista de comunicación interna o externa;
  7. El apoyo en campañas de difusión, a través de los medios de comunicación;
  8. La elaboración del plan anual de trabajo y presentar el informe correspondiente al Subdirector de Comunicación Social, para que dé seguimiento al cumplimiento del mismo; y,
  9. Las demás que le fueren asignadas dentro del ámbito de su competencia.

Sección…

DE LA SUBDIRECCIÓN DEL ADULTO MAYOR Art. ….- Competencia.- La Subdirección del Adulto Mayor, que se encargará de la dirección, planificación y supervisión a nivel nacional de los programas de atención integral al adulto mayor, a fin de dar cumplimiento a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República del Ecuador.

La Subdirección del Adulto Mayor estará bajo la responsabilidad del Subdirector del Adulto Mayor, nombrado por el Director General, de conformidad con la ley.

Art. ….- Responsabilidades de la Subdirección del Adulto Mayor.- La Subdirección del Adulto Mayor tiene las siguientes responsabilidades:

  1. La presentación para aprobación del Director General del Plan Nacional de Protección del Adulto Mayor, en base a las políticas adoptadas por la Comisión Nacional del Adulto Mayor, con participación de todas las áreas, que contendrá el conjunto de prestaciones y actividades básicas en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, según los niveles de atención al adulto mayor, a través de los Seguros Especializados;
  2. La presentación de programas y proyectos orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud de los adultos mayores, para preservar y mejorar su condición física, mental y emocional para su ejecución por parte de las unidades médicas;
  3. El fomento de servicios sociales de recreación, ocupacionales, artísticos y culturales;
  4. El impulso de actividades de turismo local y nacional, a fin de propiciar la integración social y relaciones interpersonales;
  5. La coordinación con los Seguros Especializados para la creación e implementación paulatina de Servicios Geriátricos y Centros Gerontológicos en cada una de las capitales provinciales;
  6. La elaboración del Presupuesto para financiamiento de los programas;
  7. La realización de evaluaciones anuales de su gestión para conocimiento de la Dirección General;
  8. La coordinación a nivel nacional con los directores provinciales del IESS, asociaciones de jubilados, así como Comités Provinciales y Cantonales;
  9. La orientación a la mayor participación de afiliados a las organizaciones de jubilados y pensionistas de montepío; y,
  10. Las demás funciones que le encargue el Director General.

Art. ….- Dependencias de la Subdirección del Adulto Mayor.- La Subdirección del Adulto Mayor, contará con el apoyo del Departamento de Protección del Adulto Mayor.

Art. ….- Responsabilidades del Departamento del Adulto Mayor.- El Departamento de Protección del Adulto Mayor, tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. La preparación del Plan Nacional de Protección del Adulto Mayor,
  2. La preparación de los programas y proyectos orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud del adulto mayor;
  3. El apoyo en la gestión de fomento de servicios sociales de recreación, ocupacionales, artísticos y culturales;
  4. El apoyo para el desarrollo de actividades de turismo local y nacional, a fin de propiciar la integración social y relaciones interpersonales;
  5. El apoyo en la elaboración del Presupuesto para financiamiento de los programas;
  6. La presentación de informes anuales de su gestión para conocimiento del Subdirector del Adulto Mayor;
  7. El apoyo para la orientación a la mayor participación de afiliados a las organizaciones de jubilados y pensionistas de montepío; y,
  8. Las demás funciones que le encargue el Subdirector del Adulto Mayor.”.

ARTÍCULO 5.- Crear los cargos de Coordinador Nacional de Planificación, Jefe del Departamento de Planeamiento y Jefe del Departamento de Investigación y Estudios; Subdirector de Afiliación y Cobertura, Jefe del Departamento de Afiliación y Cobertura y Jefe del Departamento de Control de Recaudación y Mora Patronal; Subdirector de Comunicación Social, Jefe del Departamento de Información y Jefe del Departamento de Producción; Subdirector del Adulto Mayor y Jefe del Departamento del Adulto Mayor.

ARTÍCULO 6.- Los niveles salariales de los cargos creados con esta resolución se establecerán de acuerdo con lo establecido en el numeral 10.1 de las “Disposiciones Generales del Presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social” expedidas mediante Resolución No. C.D.343 de 29 de diciembre del 2010, según el siguiente detalle:

Coordinador Nacional de Planificación se equipara al de Director Nacional.

Subdirector de Afiliación y Cobertura; Subdirector de Comunicación Social; y Subdirector del Adulto Mayor, se equiparan al de Subdirector de Nivel Nacional.

Jefe de Departamento de Planeamiento; Jefe de Departamento de Investigación y Estudios; Jefe de Departamento de Afiliación y Cobertura; Jefe de Departamento de Control de Recaudación y Mora Patronal; Jefe de Departamento de Información; Jefe de Departamento de Producción; Jefe de Departamento del Adulto Mayor, se equiparan al de Jefe de Departamento de Nivel Nacional.

ARTÍCULO 7.- Incluir en el Anexo No. 1 de la Resolución No. C.D.024 de 6 de noviembre del 2003, la codificación de las siguientes dependencias que conforman la estructura orgánica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social:

En el numeral 6 “Nivel de Asistencia Técnica y Administrativa”, incluir lo siguiente:

“Coordinación Nacional de

Planificación”

 

Código “69000000”

“Departamento de Planeamiento”

Código “69100000”

“Departamento de Investigación y

Estudios”

 

Código “69200000”

“Subdirección de Afiliación y

Cobertura”

 

Código “70000000”

“Departamento de Afiliación”

Código “70100000”

“Departamento de Recaudación

Patronal”

 

Código “70200000”

“Subdirección de Comunicación

Social”

 

Código “71000000”

“Departamento de Información”

Código “71100000”

“Departamento de Producción”

Código “71200000”

“Subdirección del Adulto Mayor”

Código “72000000”

“Departamento del Adulto Mayor”

Código “72100000”

DISPOSICIÓN GENERAL.- Se autoriza a la Dirección General, a la Dirección Económico Financiera y a la Subdirección de Recursos Humanos, para que realicen las acciones presupuestarias y administrativas necesarias para la aplicación de la presente resolución, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. C.D.343 de 29 de diciembre del 2010.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- El Director General instruirá al Subdirector de Recursos Humanos para que se elabore el proyecto de resolución para aprobación del Consejo Directivo, a fin de establecer los perfiles de los cargos creados mediante esta resolución, cuyos nombramientos se realizarán de conformidad con la Constitución y la ley.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- En el texto del reglamento efectúense los siguientes cambios:

1. En el Capítulo VI, DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DEL NIVEL TÉCNICO AUXILIAR,

  1. Eliminar la Sección Segunda, relativa a la Comisión Técnica de Inversiones;
  2. Eliminar la Sección Tercera, relativa al Comité de Riesgos de Inversión;

2. Luego del Capítulo VI, elimínese la Sección innumerada, que se refiere al REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL EN NEGOCIOS FIDUCIARIOS MERCANTILES; y,

3. En el Capítulo VIII, DE LAS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS DEPENDEN- CIAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA;

  1. En la Sección Primera, relativa a la Dirección Económico-Financiera, artículo 69, inciso primero, eliminar la frase “y de administración de inversiones y de fondos de terceros”; artículo 70 eliminar los numerales 4, 10, 11, 12, 13, y, el innumerado luego del 22, reformado por Resolución No. C.D.106; en el artículo 71 inciso primero eliminar “y, (b) La Subdirección de Administración de Inversiones y Fondos de Terceros”; y, eliminar los artículos 75, 76,77, 78 y 79;
  2. En la Sección Tercera, relativa a la Dirección de Desarrollo Institucional, sustitúyase el inciso primero del artículo 85 por “La Dirección de Desarrollo Institucional es responsable de la administración del sistema informático del Instituto.”, y elimínese los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 del artículo 86;
  3. Eliminar la Sección Sexta, relativa a la Dirección Nacional de Riesgos;
  4. Eliminar la Sección Séptima, relativa a la Dirección de Inversiones;
  5. En la Sección Octava, De la Dirección Nacional de Bienes Inmuebles, sustitúyase el inciso primero del primer artículo innumerado por “Competencia.- La Dirección Nacional de Bienes Inmuebles tendrá a cargo la administración y actualización del catastro de bienes y la gestión de bienes inmuebles del IESS.”; y, en el segundo artículo innumerado, en el numeral 3, eliminar “revisión e informe de la Comisión Técnica de Inversiones y”; y, sustituir el numeral 8, por “La definición del programa Anual de Enajenación de Bienes Improductivos, conforme las políticas dictadas por el Consejo Directivo.”; y,
  6. En todo el texto, elimínese “Comisión Técnica de Inversiones”, “Dirección de Inversiones”, “Dirección Nacional de Riesgos”, “Unidad de Negocios Fiduciarios”, “Comité de Riesgos de Inversión” y “Montes de Piedad”.

SEGUNDA.- La Comisión Jurídica presentará para conocimiento y aprobación del Consejo Directivo la Codificación del Reglamento Orgánico Funcional del IESS y sus reformas.

TERCERA.- Esta resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

CUARTA.- De la ejecución de la presente resolución encárguese el Director General, la Directora Económico- Financiera y el Subdirector de Recursos Humanos.

Comuníquese.

Miércoles 12 de Enero de 2011