Resolución MTOP-SPTM-2015-0069-R Actualícese la “Matriz de seguridad para el ingreso, atraque y desatraque de naves” que ingresan por la perimetral marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas

Nro. MTOP-SPTM-2015-0069-R
José Fernando Chamorro Borja
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
LA SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

Resuelve:

Art. 1.- Actualizar la “MATRIZ DE SEGURIDAD PARA EL INGRESO, ATRAQUE Y DESATRAQUE DE NAVES” que ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas), contenidas en el Anexo I: Normas Técnicas y de Seguridad para el Ingreso de Naves de Eslora Total (LOA) entre 275,01 metros hasta 305,99 metros que ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas) y del Anexo II: Matriz de Seguridad para Naves que de acuerdo a su Eslora ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas), actualizada al II de junio del 2015.

Art. 2.- De la ejecución de la presente resolución se encargarán la Dirección de Puertos de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, la Capitanía de Puerto de Guayaquil y la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Art. 3.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Art. 4.- Publíquese la presente Resolución en el Registro Oficial.

Anexo I:

Normas Técnicas y de Seguridad para el Ingreso de Naves de Eslora Total (LOA) entre 275,01 metros hasta 305,99 metros que ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas).

  1. El Operador Portuario del Buque que preste el servicio de Practicaje, los cuales asistirán a las naves que utilizarán la vía perimetral marítima, deberán obligatoriamente haber efectuado las prácticas en el simulador de prueba con el software para este sector de la Escuela de Marina Mercante Nacional - ESMENA, para lo cual deberá obtener un certificado, el mismo deberá ser notificado a las siguientes entidades: Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial – SPTMF, Autoridad Portuaria de Guayaquil - APG y Capitanía de Puerto de Guayaquil – CAPUIL.
  2. Las naves que utilizarán la vía perimetral marítima para la navegación, y que cuenten con hélice de proa deberá notificar la operatividad de la misma a la Autoridad Portuaria de Guayaquil - APG.
  3. La operación de ingreso de naves estará restringida a las siguientes características técnicas: eslora total (LOA) hasta 305,99 metros.
  4. La operación de ingreso de naves con eslora total (LOA) hasta 305,99 metros, que ingresarán por la perimetral marítima y aproximación frente al Terminal Tres Bocas deberá ser asistida por dos (02) prácticos debidamente certificados en el simulador de prueba para navegar por esta ruta.
  5. La operación de ingreso de naves con eslora total (LOA) hasta 305,99 metros, que ingresarán por la perimetral marítima y aproximación frente al Terminal Tres Bocas se permitirá la maniobra durante el día y noche.
  6. La operación de ingreso de naves con eslora total (LOA) hasta 305,99 metros por la perimetral marítima y aproximación frente al Terminal Tres Bocas se realizará siempre y cuando no exista una nave amarrada en el muelle de SUINSA.
  7. La operación de ingreso de naves con eslora total (LOA) hasta 305,99 metros, que ingresarán por la perimetral marítima y aproximación frente al Terminal Tres Bocas deberá contar con la asistencia de apoyo de maniobra de remolcadores: deberán usar tres (03) remolcadores, dos (02) remolcadores principales cuya suma de fuerzas de tracción sea al menos de 120 toneladas de bollard pull (TBP) y un (01) remolcador asistente cuya fuerza de tracción sea al menos de 20 toneladas de bollard pull (TBP), y que la nave que cuente con hélice de proa (bow thruster) operativa. Las naves que no cuenten con hélice de proa deberán usar tres (03) remolcadores cuya suma de fuerzas de tracción sea al menos 150 toneladas de bollard pull (TBP).
  8. El paso de naves con eslora total (LOA) hasta 305,99 metros deberán navegar en el área de maniobra de aproximación y frente al Terminal de Tres Bocas con una velocidad máxima de 4,0 nudos.
  9. El paso de naves con eslora total (LOA) hasta 305,99 metros frente al Terminal de Tres Bocas deberán navegar con beneficio de marea, hasta dos (02) horas antes y/o una (01) hora después de la pleamar.
  10. Se deberá conformar un Comité de Seguridad de Maniobras, para analizar las solicitudes y autorizar el ingreso de las naves a partir de eslora total de 275,01 metros. Se deberá verificar los parámetros de seguridad acorde a la “Matriz de Seguridad para Naves que de acuerdo a su Eslora ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas)”, este comité deberá estar integrado por un (01) representante o delegado de las entidades competentes que son:

 

  1. Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial – SPTMF.
  2. Capitanía de Puerto Guayaquil – CAPUIL.
  3. Autoridad Portuaria de Guayaquil - APG.
  4. Superintendencia del Terminal Petrolero El Salitral – SUINSA. Se deberá convocar con opción a voz y para asesoría de ser el caso a:
  5. Un representante operativo del terminal portuario habilitado.
  6. Un representante operativo de la empresa de remolcadores.
  7. Un operador portuario de buques (Práctico certificado que haya efectuado la práctica de maniobra en el simulador de prueba para este sector).

    11. Las agencias navieras deberán gestionar la asignación de muelles al menos con 24 horas de anticipación, y deberán notificar hacia las siguientes autoridades:

  1. Autoridad Portuaria de Guayaquil - APG.
  2. Capitanía de Puerto Guayaquil – CAPUIL.
  3. Estación de Radio Guayaquil.
  4. Superintendencia del Terminal Petrolero El Salitral – SUINSA, Salitral Radio. e. Radio Costera Guayaquil.

Anexo II

Matriz de Seguridad para Naves que de acuerdo a su Eslora ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, T res Bocas), actualizada al 11 de junio del 2015.

Eslora Total -LOA (m)

Calado (m)

Horario

Lugar

Marea frente a SUINSA

Vel. Máx. frente SUINSA (nudos)

No. de Remolcadores (arribo/zarpe)

No. de Prácticos

Observaciones

De - Hasta

Máximo

Diurno (06h00 –18h00)

Nocturno

(18h01 – 05h59)

TPG

DOLE

TRINIPUERTO

190.00

9.75

X

X

X

X

X

Con beneficio de marea

4.00

2

2

 

190.01 A 220.00

9.75

X

X

X

X

X

Con beneficio de marea

4.00

2 ó 3

2

 

220.01 A 245.00

9.75

X

X

X

X

 

Con beneficio de marea

4.00

2 ó 3

2

Dependiendo de la capacidad de los remolcadores.

245.01 A 275.00

9.75

X

X

X

 

 

Con beneficio de marea

4.00

2 ó 3

2

Reunión del Comité de Seguridad de Maniobras.

275.01 A 305.99

9.75

X

X

X

 

 

Con beneficio de marea en pleamar

4.00

3

2

a. Reunión del Comité de Seguridad de Maniobras.

b. Se deberá seguir el Procedimiento Operacional para Naves de Eslora Total (LOA) de 275,01 hasta 305,99 metros que ingresan por la Perimetral Marítima (Boca Rosario, Estero Salado, Tres Bocas) del Apéndice I.

 

Martes 30 de Junio de 2015