Resolución SEPS-IGT-IR-IGPJ-IEN-2015-071 Expídese la Norma para autorizar a las cooperativas de ahorro y crédito otorgar garantías a favor de terceros

No. SEPS-IGT-IR-IGPJ-IEN-2015-071
Kléver Mejía Caguasango 
SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA (S)

Resuelve:

Expedir la siguiente:

NORMA PARA AUTORIZAR A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO OTORGAR GARANTÍAS A FAVOR DE TERCEROS

Artículo 1.- OBJETO. La presente resolución tiene por objeto determinar las condiciones y requisitos que deben cumplir las cooperativas de ahorro y crédito, para que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria les autorice el otorgamiento de garantías por cuenta de terceros.

Artículo 2.- REQUISITOS PARA LA AUTORI- ZACIÓN. Las cooperativas de ahorro y crédito, previo a otorgar garantías, deberán obtener la autorización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para lo cual deberán presentar una solicitud y cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener sus balances auditados por auditores externos calificados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, correspondiente al ejercicio económico inmediato anterior al de la solicitud. La opinión del auditor externo no debe contener salvedades;

b) No tener observaciones relevantes por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria derivadas de supervisiones in situ y extra situ;

c) No encontrarse en un programa de supervisión intensiva;

d) No registrar incumplimientos en las estrategias asociadas a los hallazgos con calificación de riesgo alto y crítico, determinados por las auditorías externas y, de ser el caso, por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y,

e) No mantener un indicador de morosidad ampliada superior al 6%.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria verificará el cumplimiento de estos requisitos, al momento de la autorización.

Artículo 3.- LÍMITES. Las cooperativas de ahorro y crédito no podrán otorgar garantías, por un valor que supere el 1% de su patrimonio, a una misma persona natural o jurídica.

Los niveles de concentración con una misma persona natural o jurídica por operaciones activas y contingentes, no podrán superar los límites establecidos en el artículo 210 del Código Orgánico Monetario y Financiero y las resoluciones que sobre esta materia expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

El monto total de garantías otorgadas no podrá superar el 20% del patrimonio de la cooperativa de ahorro y crédito.

Artículo 4.- OBLIGACIÓN DE REPORTAR. Las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas deberán reportar a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria las garantías otorgadas, en las formas y condiciones que este Organismo de Control establezca.

Artículo 5.- SANCIONES.- El incumplimiento de lo establecido en esta resolución, será sancionado de conformidad con la normativa vigente.

DISPOSICIÓN GENERAL.- Las cooperativas de ahorro y crédito para otorgar garantías relacionadas con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, deberán observar las condiciones y requisitos establecidos en esta resolución.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Las cooperativas de ahorro y crédito que a la presente fecha cuenten con autorización del organismos de control para otorgar garantías a favor de terceros, deberán, dentro del plazo de sesenta días, solicitar una nueva autorización a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria cumpliendo los requisitos previstos en la presente resolución. Hasta no disponer de la nueva autorización se abstendrán de efectuar dicha operación.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su expedición. Publíquese en el Registro Oficial y en la página web de la Superintendencia.

Martes 4 de Agosto de 2015