Acuerdo 029 Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, expedido mediante Acuerdo No. 008 de 1 de septiembre de 2014, publicado en el Registro Oficial, Edición Especial No. 185 de 13 de octubre de 2014.

o. 029

Ing. César Antonio Navas Vera

MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

Acuerda:

Expedir la siguiente REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD, expedido mediante Acuerdo No. 008 de 01 de septiembre de 2014, publicado en el Registro Oficial, Edición Especial No. 185 de 13 de octubre de 2014.

Artículo 1.- Sustitúyase en el numeral 10.2.2 del artículo 10, lo referente al apartado “Gestión de Análisis y Estadísticas”, por el siguiente:

Gestión de Análisis y Estadísticas:

a) Misión:

Producir estudios, investigaciones y análisis de seguridad integral por medio de información estadística y económica, cuantitativa y cualitativa, sectorial e intersectorial, para la generación de conocimiento en materia de seguridad y para la elaboración de propuestas de estrategias para la sostenibilidad económica del sector.

Responsable: Director de Análisis y Estadísticas

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Administrar y gestionar la información cuantitativa y cualitativa de seguridad sectorial e intersectorial;
  2. Elaborar metodologías para el procesamiento y difusión de información estadística;
  3. Analizar y clasificar la información sectorial e intersectorial;
  4. Diseñar y construir indicadores y metas de seguridad para la Agenda de Desarrollo Sectorial y el Plan Nacional del Buen Vivir;
  5. Coordinar y realizar estudios, análisis e investigaciones cuantitativas y cualitativas en materia de Seguridad Pública y del Estado, conforme a la Ley Seguridad Pública y del Estado;
  6. Proveer y difundir la información cuantitativa y cualitativa de seguridad sectorial e intersectorial;
  7. Desarrollar y participar en la elaboración y la homologación de fichas metodológicas de información estadística del sector;
  8. Controlar y supervisar el cumplimiento de las actividades asignadas a las y los servidores de la unidad a su cargo;
  9. 9. Realizar el análisis transversal de la información económica relevante para el desarrollo sectorial e intersectorial;
  10. Consolidar estudios de necesidades económicas sectoriales, su comportamiento y evolución;
  11. Consolidar estudios de impacto económico de los ministerios coordinados;
  12. Recolectar, consolidar, analizar, clasificar, proveer y difundir la información económica sectorial e intersectorial;
  13. Generar insumos de carácter económico a partir de la información y estudios proporcionados por los ministerios coordinados y otras entidades, que sirvan para la formulación de políticas de seguridad sectorial e intersectorial;
  14. Proponer estrategias sectoriales e intersectoriales para la sostenibilidad económica que garanticen el uso eficiente de los recursos;
  15. Monitorear y dar seguimiento de las estrategias de sostenibilidad económica sectoriales e intersectoriales que hayan sido implementadas por los ministerios coordinados;
  16. Evaluar las estrategias de sostenibilidad económica sectoriales e intersectoriales implementadas;
  17. Emitir directrices, lineamientos y fijar objetivos y metas para el desarrollo de actividades de las y los servidores a su cargo;
  18. Supervisar, validar y/o suscribir los informes técnicos y demás documentos generados por las y los servidores de la unidad a su cargo; y,
  19. Las demás asignadas por Autoridad competente, por la Ley y/o Normas vigentes.

Gestiones Internas:

  • Gestión de Economía Sectorial e Intersectorial; y,
  • Gestión Interna de Análisis y Estadísticas.

Productos y servicios:

Gestión Interna de Economía Sectorial e Intersectorial

  1. Estudios y análisis cualitativos y cuantitativos de seguridad.
  2. Reportes de información cuantitativa y cualitativa en materia de seguridad integral.
  3. Indicadores e índices del sector seguridad.
  4. Metodologías para el procesamiento y difusión de información estadística.
  5. Reportes de información estadística sectorial e intersectorial en materia de seguridad integral.
  6. Informes de evaluación de impacto de planes, proyectos y estrategias implementadas por las instituciones del sector.
  7. Publicaciones periódicas de la información cuantitativa y cualitativa de seguridad integral y resultados de la gestión de las instituciones.
  8. Asesoramiento a las instituciones que conforman el sector seguridad acerca del tratamiento de información estadística.

Gestión Interna de Análisis y Estadísticas

  1. Informes estadístico-económicos, sectorial e intersecto- rial sobre la información generada por los ministerios coordinados.
  2. Indicadores e índices económicos del sector seguri- dad.
  3. Metodologías para la estimación de impactos económi- cos en el sector seguridad.
  4. Estudios económicos para el desarrollo sectorial e inter- sectorial.
  5. Propuestas de estrategias para la sostenibilidad económica, sectoriales e intersectoriales que garanticen el buen uso de los recursos.
  6. Publicaciones periódicas de la información estadística - económica sectorial e intersectorial.
  7. Asesoramiento a las instituciones que conforman el sector seguridad acerca del análisis económico del sec- tor.

Artículo 2.- Sustitúyase el numeral 10.3.2.3 “Gestión de Comunicación” del artículo 10 del Estatuto vigente, por el siguiente:

Gestión de Comunicación Social:

a) Misión:

Difundir y promocionar la gestión institucional a través de la administración de los procesos de comunicación, imagen y relaciones públicas, en aplicación de las directrices emitidas por las entidades rectoras, el Gobierno Nacional y el marco normativo vigente, garantizando una información libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa.

Responsable: Director/a de Comunicación Social.

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Proponer estrategias comunicacionales, publicitarias y de relaciones públicas en el corto, mediano y largo plazo para informar, posicionar y difundir las decisiones, directrices, acciones y actividades institucionales a nivel nacional e internacional;
  2. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos de comunicación, imagen institucional y relaciones públicas validados por la máxima autoridad y alineados a las políticas emitidas por las entidades gubernamentales rectoras en esta materia y realizar su evaluación;
  3. Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración, producción, edición, difusión y distribución de material informativo y piezas comunicacionales para promover la gestión institucional, alineados a las políticas emitidas por las entidades rectoras;
  4. Realizar el monitoreo y análisis del posicionamiento de la gestión institucional, a través del reconocimiento social y de la opinión pública y proponer estrategias para su consolidación, en su ámbito de gestión de forma alineada a las políticas establecidas por las entidades rectoras;
  5. Asesorar a las y los servidores, funcionarios y autoridades de la entidad en temas referentes a la comunicación, imagen y gestión de relaciones públicas institucionales, en el contexto de la política establecida por el Gobierno Nacional y del marco legal vigente;
  6. Coordinar con la Unidad de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa, la actualización de los canales de comunicación, cartelera institucional y señalética interna;
  7. Articular con las áreas institucionales pertinentes, la recopilación y análisis de la información y generación de reportes relativos a la satisfacción y opinión ciudadana sobre los productos y servicios institucionales y procesos de vinculación;
  8. Coordinar la administración y mantenimiento de bienes y servicios complementarios de comunicación institucional, tales como imprenta, biblioteca, hemeroteca, museos y otros medios de difusión tanto impresos, gráficos, audiovisuales, multimedia, etc., en los casos que aplique;
  9. Coordinar de forma permanente la actualización de la información del portal web institucional y los contenidos de las redes sociales, en función de los lineamientos determinados por el Gobierno Nacional y de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica de Comunicación y demás base legal aplicable;
  10. Aplicar las acciones establecidas en los manuales institucionales, instructivos y procedimientos de imagen corporativa, comunicación estratégica y relaciones públicas;
  11. Proveer los recursos e información requerida por el ente rector para el cumplimiento de la política pública de comunicación; y,
  12. Observar y ejercer las atribuciones que le asigne la autoridad competente de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normas aplicables.

Gestiones Internas:

  • Gestión de Comunicación Interna;
  • Gestión de Marketing y Publicidad; y,
  • Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación Externa.

Productos y servicios:

Gestión de Comunicación Interna:

  1. Archivo e índice clasificado y ordenado de productos comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales, digitales.
  2. Archivo de documentos oficiales de respuesta a las solicitudes de asesoría técnica.
  3. Cartelera y/o boletín informativo institucional actualizado en todas las dependencias de la entidad.
  4. Informes de cobertura mediática de las actividades de las autoridades, funcionarios y servidores de la institución.
  5. Manual, instructivo y procedimiento de gestión de la comunicación, imagen, relaciones públicas y estilo actualizados, en base a las políticas emitidas por las entidades rectoras.
  6. Agenda de eventos y actos protocolarios institucionales.
  7. Propuestas de discursos, guiones, reseñas informativas y comunicaciones para los voceros oficiales de la institución alineadas a las políticas emitidas por la Secretaría Nacional de Comunicación.
  8. Informes de talleres, eventos y cursos de fortalecimiento para la gestión de la comunicación, imagen y relaciones públicas.
  9. Informes de crisis y prospectiva de escenarios y estrategias comunicacionales propuestas.
  10. Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de tendencias mediáticas y escenarios.
  11. Página web, intranet y cuentas de redes sociales actualizadas de conformidad a las disposiciones legales vigentes.
  12. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance.

Gestión de Marketing y Publicidad:

  1. Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión.
  2. Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la gestión institucional.
  3. Mensaje contestadora y audio holding institucional en la central telefónica.
  4. Señalética institucional, directorio e imagen documentaria de la entidad.
  5. Brief publicitario institucional.
  6. Campañas al aire (informativas, marketing, publicitarias, etc.).
  7. Material POP institucional (Afiches, avisos, trípticos, folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.).
  8. Informe de uso y atención de las herramientas de contacto ciudadano y relacionamiento interno.
  9. Informe de estrategias y planificación de medios de comunicación (ATL).
  10. Informe de ejecución post-campaña con indicadores de alcance, frecuencia, TRP’s.
  11. Piezas comunicacionales informativas y promocionales.

Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación

Externa:

  1. Base de datos sistematizada de medios, actores estratégicos y autoridades que interactúan en la difusión de la gestión.
  2. Agenda de medios y ruedas de prensa.
  3. Informe de difusión de la gestión institucional en los medios y resultados.
  4. Fichas de información institucional (Ayudas memoria).
  5. Informes de réplicas en medios de comunicación.
  6. Réplicas a medios de comunicación.

DISPOSICIÓN GENERAL

Las unidades administrativas del Ministerio de Coordinación de Seguridad deberán proveer la información pertinente y necesaria de manera oportuna para la eficiente y eficaz operación de la Dirección de Análisis y Estadísticas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

A fin de ejercer las atribuciones, responsabilidades, productos y servicios correspondientes a la gestión de análisis de la Economía Sectorial e Intersectorial, descritas en la Dirección de Análisis y Estadísticas, se deberá contar con la metodología única de costeo, procedimiento, e instrumentos que garanticen la sostenibilidad de este proceso.

DISPOSICIÓN FINAL

Encárguese a la Coordinación General Administrativa Financiera la implementación del contenido de este Acuerdo, el cual entra en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Martes 24 de Noviembre de 2015